La Fiscalía Anticorrupción cita este miércoles a declarar a Bárcenas por las cuentas del PP

Bárcenas huyendo de la prensa.
Bárcenas huyendo de la prensa.
EFE
Bárcenas huyendo de la prensa.

La Fiscalía Anticorrupción ha citado este miércoles al extesorero del PP Luis Bárcenas y al exdiputado de este partido Jorge Trías Sagnier, quien ha reconocido públicamente la existencia de sobresueldos, para interrogarles en relación con una supuesta contabilidad 'B' del Partido Popular, según han informado a fuentes fiscales.

Antonio Romeral es el fiscal a quien Antonio Salinas ha encargado la tramitación de las diligencias informativas incoadas para aclarar este asunto. Se abrieron el pasado 24 de enero y cuentan ya con un "calendario"de comparecencias para los próximos días, según las mismas fuentes.

Esta misma mañana, Salinas mantuvo una reunión con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, con quien despacha casi a diario, si bien el encuentro de este martes no estaba inicialmente previsto.

La citación a Bárcenas se produce después de que el propio Ministerio Público solicitara a la Agencia Tributaria toda aquella información referente a los pagos declarados por el PP en los últimos 13 años, según informa este martes el diario El País. La investigación podría ampliarse hasta la década del 90, según informa la mencionada cabecera.

Este lunes, en una entrevista con la cadena televisiva 13TV, Bárcenas había afirmado sobre los papeles que publicó El País: "Esa letra no es mía y nunca he tenido ninguna relación con ningún donante".  Por otra parte, la Policía se ha personado este martes en la sede del diario El País para requerir los supuestos papeles del extesorero del PP.

Citado también por el juez

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, ha citado a declarar al extesorero el día 25 en relación con sus cuentas descubiertas en Suiza, pero aún no ve indicios de que tengan relación con la supuesta "caja B" del PP, que investiga la Fiscalía.

En un auto, Ruz indica que espera al día 25 para citarle porque pretende tener para entonces la traducción de la comisión rogatoria de Suiza en la que se descubrieron las cuentas, donde llegó a tener 22 millones, y a que la Policía y la Agencia Tributaria le remitan sendos informes sobre ese dinero.

El juez ha encontrado una nueva cuenta en el banco Lombard Odier de Ginebra (Suiza) con la que transfirió los fondos que le permitieron acogerse a la amnistía fiscal.

Poco antes de esta decisión, el PP vetaba la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la amnistía fiscal y el 'caso Bárcenas'. El PSOE pidió el lunes que la Junta de Portavoces, que se ha reunido en la Cámara Baja, estudiara esa comparecencia del jefe del Ejecutivo, que ha sido rechazada.

Los socialistas querían que Rajoy explicara la finalidad de la amnistía fiscal, gracias a la cual Bárcenas habría regularizado 11 millones de euros, según los abogados del extesorero.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento