La contabilidad de Bárcenas indica que Rajoy y Cospedal recibieron pagos, según 'El País'

Captura de la información de 'El País' sobre los pagos secretos de Bárcenas a los líderes del PP.
Captura de la información de 'El País' sobre los pagos secretos de Bárcenas a los líderes del PP.
20MINUTOS.ES
Captura de la información de 'El País' sobre los pagos secretos de Bárcenas a los líderes del PP.

Cuadernos manuscritos en poder de Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, extesoreros del PP entre 1990 y 2009, registran una contabilidad de entradas de dinero (donativos de empresarios) y salidas (pagos a miembros de la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento) para todos los secretarios generales y vicesecretarios que ha tenido el PP, entre los que se encuentra el actual presidente Mariano Rajoy, según publica El País en su edición de este jueves. Este periódico ha accedido a las cuentas internas de Bárcenas.

"Esta contabilidad secreta se estructura en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos de dinero", sostiene la cabecera.

"Mariano Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros anuales. Los pagos se extienden hasta 2008", según publica el periódico.

La suma total que habría recibido el presidente es de 25.200 euros anuales durante 11 años, en el periodo comprendido entre 1997 y 2008.

En los documentos también aparecen los también por entonces vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal. Álvarez-Cascos fue el único que, según las anotaciones, siguió figurando como receptor de dinero tras dejar la secretaría general.

"Cada año, según las anotaciones que manejaba Bárcenas, se reservaban cantidades de las donaciones recibidas para ingresarlas en un banco (Banco de Vitoria, absorbido por Banesto en 2003)", sostiene la cabecera. El hecho de que solo una parte de todo lo recaudado acabase transferido a una cuenta en dicha entidad como "donativos" sugiere una posible financiación irregular del PP, en el caso de que no se declarara todo lo que se había recibido.

La noticia que publica este jueves El País se conoce horas después de que la defensa de Bárcenas haya presentado un escrito al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el 'caso Gürtel', en el que asegura que regularizó 10.988.040 euros tras acogerse a la aministía fiscal.

Acebes y Oreja, con cifras similares a las de Rajoy

Los papeles de Bárcenas registran que las entregas a Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja eran del mismo importe que las de Rajoy (6.300 euros trimestrales). La cantidad que figura en el caso de Rato es de 6.850 euros trimestrales, mientras que los mayores pagos son los de Arenas y Álvarez Cascos, con 9.900 euros trimestrales.

Según El País, la contabilidad refleja pagos periódicos y continuos desde 1997, siempre con las mismas cantidades (a veces por trimestres y a veces por semestres, en este caso el doble) con el nombre completo de Mariano Rajoy en muchas ocasiones y con iniciales en otras. Al igual ocurre con Ángel Acebes y con el resto de miembros de la cúpula del PP.

Tanto Cospedal como sus antecesores Acebes, Arenas y Álvarez Cascos, así como los que ocuparon el puesto de vicesecretario general (Rato y Mayor Oreja) han asegurado a El País que nunca han cobrado en efectivo pagos trimestrales o semestrales del tesorero, y que todo lo que han recibido del partido ha sido declarado a Hacienda.

Entre 1990 y 2008

Cabe destacar que los documentos a los que ha accedido El País recogen el periodo comprendido entre 1990 y 2008, con la excepción de los años 1993, 1994, 1995 y 1996. Las anotaciones registran pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido a partir de 1997, con José María Aznar en la presidencia del PP, y un año después de la victoria electoral que le llevó a La Moncloa.

Según la documentación, en lo consignado a los primeros meses de 1990 y en dos meses de 1997 aparecen pagos a 'J.M'. Las únicas entregas que aparecen en la lista correspondiente al año 1990 son las referidas a esas siglas.

Entre las anotaciones que hacen referencia a 'ingresos', figuran también Pablo Crespo, ex número dos de la trama empresarial de Francisco Correa; Alfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica, y Juan Cotino, de la empresa valenciana de servicios Sedesa. Todos ellos resultaron más tarde imputados en el caso Gürtel por presunta financiación irregular del PP o pago de comisiones ilegales para la obtención de contratos públicos en administraciones gobernadas por este partido.

En su momento, tras la denuncia del diario El Mundo sobre el escándalo de los sobresueldos, Cospedal aseguró en público que no tenía constancia de esas prácticas. Posteriormente, cuando salió a la luz la información que aseguraba que el extesorero del PP se llevó 22 millones de euros a Suiza, el PP se mostró "indignado" y pidió que el juez investigue "hasta el final".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento