El PP, "indignado" por el 'caso Bárcenas', pide que el juez investigue "hasta el final"

Alfonso Alonso, en una rueda de prensa en el Congreso.
Alfonso Alonso, en una rueda de prensa en el Congreso.
Juanjo Martín / EFE
Alfonso Alonso, en una rueda de prensa en el Congreso.

Las reacciones en el seno del PP por el 'caso Bárcenas' han comenzado a proliferar a lo largo de este jueves. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha sugerido que el extesorero del partido no podría haberse acogido a la regularización fiscal del Gobierno "con la ley en la mano", ya que, según él, esta no puede beneficiar a "nadie incurso en un procedimiento judicial".

Alonso ha añadido, no obstante, que nadie que se acoja a la regularización fiscal puede quedar libre de la responsabilidad penal si se demuestra la comisión de un delito. También ha asegurado que su partido y él mismo están "indignados", como el resto de la ciudadanía, tras conocerse el caso. Según ha subrayado, las actividades de Bárcenas tampoco tienen "nada que ver" con las del partido, al que el extesorero ya no pertenece, "felizmente" para los 'populares'.

Además, Alonso ha admitido este jueves que es "imposible" que los 22 millones de euros que se atribuyen a Bárcenas salieran de los sueldos que recibió durante sus años como tesorero del PP, y quiere que se sepa de dónde han salido."Estamos más interesados que nadie en que esto sea así", ha proclamado.

Cospedal rechaza dimitir

La secretaria general del PP presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho este jueves que las cuentas en Suiza de Bárcenas son "un tema particular" que "nada tiene que ver" con el PP, pero ha admitido que a ella también le causa "indignación".

Preguntada por sus declaraciones durante la campaña catalana en las que dijo que dimitiría si se descubriera que alguien del PP tuviera cuentas en Suiza, ha dicho que ella no tiene ninguna cuenta en Suiza ni la va a tener, por lo que ha manifestado: "Esa situación a mí en concreto no se me plantea".

"Lo que dije en su día -ha dicho Cospedal- es que si se conociera que yo tuviera una cuenta en Suiza yo habría tenido que dimitir y lo sigo pensando, porque yo no tengo ninguna cuenta en Suiza ni la voy a tener, aunque para algunos sea muy normal tenerla". "No la tengo ni la voy a tener y por tanto, esa situación a mí en concreto no se me plantea", ha recalcado.

Cospedal ha sido preguntada por los periodistas en la localidad toledana de Borox por la aparición de cuentas con 22 millones de euros a nombre de Bárcenas y ha dicho al respecto que "el PP ha tenido que tomar decisiones en procedimientos en curso y esta persona tiene su vida propia igual que tiene su vida propia el PP".

Sobre si entiende que este hecho provoque indignación en los ciudadanos ha señalado: "Claro que puede provocar indignación, cómo no va a provocar indignación, a mí también me provoca indignación", como sucede con "todas las actuaciones ilegales e irregulares".

Cospedal ha añadido que conoció ayer por la tarde la noticia sobre el dinero de Bárcenas en cuentas en Suiza y ha añadido que el PP y ella, como secretaria general, están "luchando" contra todos los casos de actuaciones irregulares y de corrupción.

Ha asegurado que es "muy sano y muy bueno" que haya un procedimiento judicial en curso y que se esclarezca la verdad, porque es una "buena prueba del carácter democrático de nuestro país, del gobierno y de las instituciones, afecten a quien afecten".  Sin embargo, "algunos", cuando hay procedimientos abiertos dicen que lo que se quiere es atentar contra los derechos de algunos o contra determinados partidos políticos".

Ha reiterado que se alegra de que haya procesos judiciales a partir de los cuales "conozcamos la verdad" y ha subrayado que "el juego democrático pasa por vivir en transparencia y en que cuanto más se sepa, mejor".

Aguirre pide que se investigue "a fondo"

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha indicado que no es quien para juzgar a Bárcenas, pero quiere que "se investigue a fondo, con celeridad" y "caiga quien caiga". "Y eso hay que hacerlo porque no puede ser que la gente crea que los políticos se tapan unos a otros", ha apostillado.

Aguirre propondrá crear un órgano en el partido para evitar casos de corrupción También ha explicado que va a proponer a su partido la creación de un órgano, "una especie de fiscal anticorrupción" o "asuntos internos", para controlar y evitar casos de corrupción porque los ciudadanos "quieren saber quién ha utilizado su cargo para enriquecerse". "A mí se me ha ocurrido esta noche que a lo mejor lo que hay que hacer es que dentro de cada partido pongamos un órgano, una especie de fiscal anticorrupción en cada partido. Lo voy a proponer en el PP de Madrid", ha dicho Aguirre, en declaraciones a Onda Cero.

Y es que Aguirre ha indicado que "esto de la corrupción en la política tiene indignados a muchos ciudadanos" pero, sobre todo, a los "políticos honrados". "No sé si somos muchos o pocos pero esto hay que acabar con ello", ha considerado Aguirre, quien ha señalado que, no obstante, primero "la justicia tiene que actuar con celeridad".

Además, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que está "completamente escandalizada", y ha confiado en que la justicia llegue "hasta el final" y actúe "con todas las consecuencias".

Según Ignacio Diego, estas noticias "avergüenzan"

Otra de las voces que se ha escuchado sobre el caso es la del presidente cántabro y líder del PP en esta región, Ignacio Diego, quien ha afirmado que noticias como las que han revelado el dinero que el extesorero de este partido tenía en Suiza "avergüenzan" a los políticos, y ha confiado en que se "depuren responsabilidades" tras el proceso judicial.

El presidente regional ha lamentado que "no cabe ninguna duda" de que este tipo de noticias "empañan" la imagen de los políticos en general, por la tendencia a la "generalización". El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, también se ha referido al caso. "Es un caso grave requiere respuestas contundentes y clarificadoras", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento