La oposición pide la comparecencia urgente del Gobierno por el 'caso Bárcenas'

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, en una imagen de archivo.
La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, en una imagen de archivo.
EFE
La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, en una imagen de archivo.

La información de que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, regularizó 10 millones de euros, un día después de saberse que desvió 22 millones de euros a Suiza en fechas coincidentes con su imputación en el caso Gürtel ha indignado a la oposición. El PSOE ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia "urgente" del Gobierno. Además, ha advertido de que su partido exigirá "responsabilidades muy claras".

A pesar de que el abogado de Bárcenas aseguró en un primer momento que el extesorero del PP habría recurrido a la amnistía fiscal aprobara por el Gobierno para regularizar esos 10 millones de euros, la Agencia Tributaria desmintió después en un comunicado que Bárcenas se acogiera "a la Declaración Tributaria Especial", conocida comúnmente como amnistía fiscal.

Tras advertir de que los socialistas van a "llegar hasta el final" en esto y "caiga quien caiga", ha incidido en que, si hasta ahora sabían que el Gobierno había hecho una "amnistía fiscal indecente a la medida de defraudadores indecentes", ahora tiene "serias sospechas de que esa amnistía fiscal indecente estaba dirigida a defraudadores indecentes que son amigos y conocidos del PP y de miembros del Gobierno como Rajoy, De Cospedal, Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría".

Izquierda Unida se sumó también a la petición de una comparecencia urgente del Congreso. Por su parte, la dirección de CiU emplazaba a la 'número 2' del PP, María Dolores de Cospedal, a dar explicaciones y ha lamentado la "doble moral" de la presidenta castellano-manchega.

El diputado en el Congreso Pere Macias ha considerado que es "absolutamente incoherente" que Cospedal se posicione de forma tan distinta entre el caso Gürtel y las informaciones que apuntaban a que tenían cuentas en paraísos fiscales el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el actual, Artur Mas.

Depurar responsabilidades

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano ha exigido este jueves responsabilidades al PP a todos los niveles sobre el caso de su extesorero Luis Bárcenas, imputado en la trama Gürtel y al que se le atribuyen hasta 22 millones de euros en Suiza, quien, según ha remarcado, no es "un ser que pasaba por ahí".

En rueda de prensa en el Congreso, Lozano ha pedido al PP que "depure" las responsabilidades políticas en torno a este asunto "y en el nivel que haga falta", lo que no pasa, según ha dicho, sólo por la dimisión del sospechoso de corrupción.

"Hay que depurar responsables de quien le puso y le mantuvo en el cargo y quien dio el visto bueno a su actuación", ha puntualizado la parlamentaria de la formación magenta, antes de aconsejar al PP que "colabore" en perseguir este tipo de prácticas corruptas si de verdad si siente "dañado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento