Cospedal niega los sobresueldos en dinero negro y dice que el PP defiende "la decencia"

  • La secretaria general del PP dice que la contabilidad del partido es clara y diáfana; "Aquí cada uno que aguante su vela", ha asegurado la dirigente.
  • Cospedal también dice que no ha habido ningún intento de chantaje por parte de Bárcenas y su hipotético "tirar de la manta" si no recibe apoyo del PP.
  • Cree que las personas "tienen que ser responsables de sus propios actos" y que el Partido Popular "es un partido en el que quien la hace, la paga".
  • Arenas también niega sueldos con dinero B cuando fue secretario general.
  • Bárcenas pagaba sobresueldos 'en negro' a parte de la cúpula del PP.
María Dolores Cospedal atiende una rueda de prensa en la sede del PP.
María Dolores Cospedal atiende una rueda de prensa en la sede del PP.
Fernando Alvarado / Efe
María Dolores Cospedal atiende una rueda de prensa en la sede del PP.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado este viernes "tajantemente" que en su partido se hayan cobrado sobresueldos en dinero negro procedentes de constructoras durante su mandato y ha dicho que tampoco le consta que ocurriera antes. Cospedal se refería así, en una entrevista en la Cope, a la información de El Mundo según la cual el extesorero del partido Luis Bárcenas pagaba esos sobresueldos a algunos miembros de la dirección, que iban desde los 5.000 hasta los 15.000 euros mensuales.

"No me consta de ninguna manera que eso se haya producido en mi etapa como secretaria general" ni "con anterioridad", eso "se lo puedo decir tajantemente". En la entrevista, la dirigente popular ha defendido que la contabilidad en el PP es "clara" y "diáfana" y que no conoce "ninguna otra contabilidad". "La inmensa mayoría de los políticos somos gente honrada", asegura Cospedal, y añade que en ocasiones también se siente "indignada".

"No hemos aceptado ningún chantaje ni ninguna amenaza de nadie", afirma Cospedal sobre las posibles presiones de Bárcenas y su intención de "tirar de la manta" si el PP no le apoyaba para sortear sus imputaciones en el caso Gürtel. "De ninguna manera", insiste Cospedal, el PP accedió a dinero procedente de comisiones. "A mí no me consta, de ninguna manera, que se haya producido durante mi etapa como secretaria general y tampoco con anterioridad". "No se ha producido", afirma.

Además, niega "rotundamente" que como secretaria general del partido supiera que tenía cuentas en Suiza. "De lo que haya fuera, ya no le puedo decir", sostiene Cospedal, en referencia a las cuentas de Bárcenas en Suiza, en las que llegó a tener 22 millones de euros. En septiembre de 2011, María Dolores de Cospedal pidió a Rajoy la restitución de Luis Bárcenas en el Partido Popular y exigió al PSOE que se disculpase por acusar de corrupción al extesorero 'popular' en un intento —según ella— de crear un escándalo en el partido.

Horas después, en una comparecencia durante la inauguración de la XX Intermunicipal del PP en Almería, Cospedal ha dado "las gracias" a los militantes, alcaldes y diputados del partido, un partido que aboga por la "transparencia, defendiendo el interés general" y que trabaja por defender "la decencia y la honradez".

"Aquí cada uno que aguante su vela, ha añadido, diciendo que "las personas tienen que ser responsables de sus propios actos". Cospedal ha afirmado que es "injusto" que un asunto de este tipo "eche por tierra" la labor del PP y que en su partido "quien la hace, la paga", sobre todo porque "todos somos iguales ante la ley".

Arenas también lo niega "tajantemente"

Por su parte, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del partido, Javier Arenas, ha negado "tajantemente" que durante su etapa como secretario general del partido se pagaran sueldos con dinero B a los dirigentes de esta fuerza política.

Arenas, quien participa este viernes en la reunión de la Intermunicipal del PP en Almería, ha reiterado que no le consta que mientras él fue secretario general del partido (entre 1999 y 2003) o en las etapas anteriores se pagaran esos sobresueldos, y ha subrayado que los dirigentes populares siempre han cobrado sus retribuciones, tanto salarios como gastos de representación, de forma legal y con las correspondientes retenciones de Hacienda.

Algo que también ha dicho que ha ocurrido cuando ha ocupado otras responsabilidades en instituciones como el Parlamento andaluz o el Senado. "El PP siempre ha estado a la vanguardia en la lucha contra la corrupción", ha asegurado Arenas, quien preguntado por la posibilidad de que el PP abra una investigación sobre este asunto, se ha remitido a las palabras de la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal, para subrayar que las cuentas del partido son claras, transparentes y supervisadas. Al mismo tiempo, ha recalcado que el PP puede estar "orgulloso" de sus dirigentes anteriores y actuales.

"Muy orgullosos de sus dirigentes"

Arenas ha insistido en este asunto a su llegada a la reunión Intermunicipal de los populares, donde ha dicho a los periodistas que el pago de sobresueldos no contabilizados no era "ninguna práctica" en el partido. Y toda la política de remuneración, ha reiterado, pasaba por la declaración de Hacienda y era supervisada por el Tribunal de Cuentas. "Nosotros nos sentimos muy orgullosos de los dirigentes actuales del partido, también de los pasados, no nos sentimos chantajeados en absoluto", ha añadido.

Por otro lado, Arenas ha negado estar enfrentado a la actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, con la que según ha dicho habla "muchísimo", prácticamente todos los días y sobre todo en estas últimas fechas, y su relación con ella es "muy buena" y "cordial". Y ha añadido que ayuda en todo lo que puede tanto a la secretaria general como al presidente del partido en Andalucía, Juan Ignacio Zoido.

"Argumentario" del partido

Las declaraciones de los dirigentes populares se enmarcan dentro del "argumentario" que el partido ha elaborado en torno a este asunto y ha distribuido después. La postura oficial del PP es que "no se ha producido el pago de sobresueldos a cargos del partido ni en la etapa actual ni en las anteriores" y que "todos los sueldos y gastos de representación que se pagan en el Partido Popular se declaran a Hacienda y se cobran de acuerdo a la legalidad".

Asimismo, y tal y como han explicado en las últimas horas Cospedal y Arenas, el argumentario afirma que "la contabilidad del Partido Popular es una contabilidad clara, diáfana" y que Luis Bárcenas "dejó de ser tesorero, senador y militante del Partido Popular como consecuencia de un procedimiento judicial". Asimismo, el PP asegura que "supo la existencia de estas noticias al mismo tiempo que los medios de comunicación".

Insisten, además, en que todo es un asunto "personal" y que los responsables de actuaciones irregulares deben ser "apartados"; "Las cuentas del PP se han mirado y revisado y no dicen absolutamente nada acerca de este tipo de actividades, porque si las hubiera se habrían tomado medidas", añaden, aludiendo a la "sorpresa" y a la "indignación" que ha causado en la dirección el tema. "Hay muchos políticos honrados y la inmensa mayoría son honrados", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento