Bárcenas presenta pruebas al juez que demuestran su blanqueo de 10,9 millones con la amnistía

Luis Bárcenas
Luis Bárcenas, en una imagen de este mes de enero de 2013. (EFE)
  • El escrito aporta la liquidación presentada por el citado importe, por la que pagó en torno a un millón de euros (el 10%) para lograr la regularización
  • La Audiencia Nacional localizó cuentas bancarias del extesorero del PP en Suiza en las que llegó a tener 22 millones de euros.
  • El juez Ruz ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción para que informe sobre las diligencias que considera oportuno realizar tras su entrega.
  • Montoro dice que la regularización de Bárcenas no afecta al proceso judicial y Hacienda reitera que Bárcenas no se acogió a la amnistía fiscal.
  • CRONOLOGÍA: El 'caso Bárcenas', del 'Gürtel' a los sobresueldos.

La defensa del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha presentado un escrito al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el 'caso Gürtel', en el que asegura que regularizó 10.988.040 euros tras acogerse a la amnistía fiscal, confirman fuentes jurídicas.

Presentó esta liquidación el pasado 28 de diciembre de 2012 tras pagar a Hacienda de 317.995 eurosBárcenas, al que la Audiencia Nacional localizó cuentas bancarias en Suiza en las que llegó a tener 22 millones de euros, explica en su escrito que estos 10,9 millones de euros corresponden "a fondos a nombre de (la sociedad) Tesedul no declarados en su día y ahora regularizados". Esta cantidad, según su defensa, correspondería a una declaración de impuestos que no habría prescrito.

El escrito aporta la liquidación presentada por el citado importe, por la que pagó en torno a un millón de euros (el 10%) para lograr la regularización, así como una declaración complementaria del impuesto de sociedades a nombre de Tesedul correspondiente al ejercicio de 2011.

Bárcenas presentó esta liquidación el pasado 28 de diciembre de 2012 tras pagar a Hacienda de 317.995 euros. El tercer documento entregado por el extesorero del PP reúne los justificantes de las dos cuotas abonadas. Tras recibir esta documentación, el juez Ruz ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción para que informe sobre las diligencias que considera oportuno realizar tras su entrega.

El abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, aseguró el pasado 17 de enero que su cliente se acogió a la amnistía fiscal impulsada por Gobierno de Mariano Rajoy regularizando un total de 10 millones de euros, al tiempo que admitió que su "error" fue no declarar ese dinero antes a Hacienda. El letrado explicó que disponía de ese dinero desde 1988 y que no tiene "nada que ver" con el PP, sino que procedía de los beneficios que le habían procurado operaciones mercantiles e industriales realizadas con socios extranjeros y fuera de España, "básicamente en Sudamérica".

Ese mismo día, la Agencia Tributaria desmintió que Bárcenas se hubiera acogido a la amnistía fiscal en un comunicado en el que aseguraba que, en el ejercicio de sus funciones, actúa de oficio siempre que hay indicios de actuaciones irregulares fiscalmente y se personará en los procesos judiciales en los pueda haber perjuicio a la Hacienda Pública.

El plazo para acogerse a la amnistía que el Gobierno de Rajoy puso en marcha el 30 de marzo de 2012 (aunque no entró en vigor hasta el 4 de junio) concluyó a finales del año pasado. El objetivo del Gobierno era recaudar 2.500 millones, pero el ministerio admitió que solo se llegó a 1.200 millones (hasta 1.050 millones en el último mes). La medida permitía regularizar, pagando un gravamen único del 10%, activos ocultos, no declarados, de contribuyentes del IRPF, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Hacienda reitera que Bárcenas no se acogió a la amnistía

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha reiterado este miércoles que el extesorero del PP Luis Bárcenas no se acogió a la amnistía fiscal y ha recalcado que será un juez quien determine la licitud o no de las rentas declaradas. Recuerda la nota que "la regularización es un procedimiento transparente, en el que se exige que se deje constancia del titular real de los bienes y derechos".

En un comunicado, el departamento dirigido por Cristóbal Montoro se ha reafirmado en su declaración previa al señalar que Bárcenas "no ha presentado la DTE", en referencia a la Declaración Tributaria Especial. En cualquier caso, el Ministerio ha incidido que acogerse a la amnistía no supone "legalizar las conductas ilícitas que hayan generado recursos económicos" de modo que "quien haya cometido un delito de blanqueo o de malversación seguirá siendo responsable de tales delitos".

Quien haya cometido blanqueo o  malversación seguirá siendo responsable de tales delitosMontoro había asegurado al respecto que el escrito de Bárcenas no afecta al proceso judicial del caso Gürtel ni tampoco a la amnistía fiscal, pero ha recordado que Bárcenas no se acogió a dicha amnistía en ninguna de esas dos condiciones, "sino a través de interpuestos". La regularización del dinero "no cambia las cosas" y es admisible, según Montoro, si ese capital no está sometido a ese proceso judicial o seguimiento de la Agencia Tributaria, es decir que depende de que proceda de actividades ilegales y que eso es lo que debe dilucidar ahora la Justicia.

El ministro, que la semana pasada en su comparecencia en el Congreso aseguró que las personas incursas en procedimientos judiciales no podrían acogerse a la amnistía fiscal, ha dicho que si ahora Bárcenas ha confirmado a la Justicia la regularización de ese dinero, eso "no afecta para nada a los procesos en marcha". En su opinión, "demuestra todo esto es que realmente la Justicia está funcionando, la Agencia Tributaria está funcionando".

El portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda del Congreso, Pedro Saura, por su parte, ha considerado demostrado que la amnistía fiscal ha sido un "coladero, un traje a medida para defraudadores". En declaraciones a los medios, Saura se ha preguntado "¿cuántos Bárcenas más hay en la amnistía fiscal?", en los más de 30.000 expedientes que se han acogido a ese proceso.

Trasferencia de fondos

Según la documentación que las autoridades de Suiza remitieron al juez Ruz en respuesta a una comisión rogatoria inicialmente cursada en mayo de 2009 Bárcenas llegó a manejar en el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza) cuatro cuentas bancarias que estaban a nombre de la fundación panameña Sinequanon.

Los empleados del Dresdner Bank ayudaron a revelar la identidad de BárcenasBárcenas, que habría trasladado una parte de estos fondos al banco Lombard Odier Darier en julio de 2009, después de declarar como imputado en el Supremo, estaría vinculado a estas cuentas porque los trabajadores de la entidad le identificaron en sus apuntes con "las iniciales L.B., Mister L.B. o L.B.G.". En otra documentación se adjuntaba copia de su DNI.

En la comisión rogatoria, que llegó a la Audiencia Nacional el 3 de diciembre pasado, también consta que los empleados del Dresdner Bank ayudaron a revelar la identidad de Bárcenas, al reconocer que conocían que era miembro del Senado de España e incluso tesosero del Partido Popular.

Las cuentas investigadas habrían sido abiertas en 2001, fecha en la que se habrían iniciado las actividades presuntamente delictivas del exsenador popular. Los fondos vinculados a Bárcenas en Suiza ascendieron a 14.885.976 euros a finales de 2005; 19.757.330 euros en 2006; 22.144.832 al término del ejercicio 2007; 13.673.661 en 2008 y 11.853.921 euros en octubre de 2009. En ese año todos los fondos se habrían transferido a una cuenta bancaria del Lombard Odier que estaba a nombre de la sociedad mercantil Tesedul S.A.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

513 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Hanalfaveto
1
Avatar de Hanalfaveto
Hanalfaveto, 30.01.2013 - 19.03h

    Ya canta el pájaro
    Ya canta el pájaro

    Acordaos de la frase: "Barcenas tiene poder para barrer el PP"

    Ya no puede recibir valoraciones +36
    2 Comentario oculto Leer comentario
    quillo222
    2
    Avatar de quillo222
    quillo222, 30.01.2013 - 19.03h

      ¡JO*ER QUÉ TOMADURA DE PELO!

      Ya no puede recibir valoraciones +37
      3 Comentario oculto Leer comentario
      cadista
      3
      Avatar de cadista
      cadista, 30.01.2013 - 19.04h

        Toma! A ver que dicen los Peperros ahora...

        Que asco de gente!

        Ya no puede recibir valoraciones +45
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Bobato.
        4
        Avatar de Bobato.
        Bobato., 30.01.2013 - 19.04h

          ZPARO acabó con el PSOE y ahora Barcenas y el mudo harán lo propio con el PP

          Ya no puede recibir valoraciones +8
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Flipante
          5
          Avatar genérico
          Flipante, 30.01.2013 - 19.05h

          PUESTOS A RETORNAR AL FEUDALISMO, QUE VUELVA LA JUSTICIA A LA ANTIGUA.

          BASTA DE DESFALCOS MILLONARIOS DIARIOS.

          PUEBLO, DONDE ESTAS????

          Ya no puede recibir valoraciones +27
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Viva Zapatero.
          6
          Avatar genérico
          Viva Zapatero., 30.01.2013 - 19.06h

          PP = LADRONES

          RAJOY DIMISION !!

          Ya no puede recibir valoraciones +31
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Traumtänzerin
          7
          Avatar genérico
          Traumtänzerin, 30.01.2013 - 19.07h

          Ah pues muy bien. Ahora no faltarán pringados que balen cosas como que el dinero lo ha ganado con "legítimos negocios", que si no lo había regularizado antes es porque los "sociatas" ponen "impuestos abusivos" y blao blao. Y el Bárcenas en la calle y descojonándose de ellos.

          Ya no puede recibir valoraciones +13
          8 Comentario oculto Leer comentario
          amosandaya
          8
          Avatar de amosandaya
          amosandaya, 30.01.2013 - 19.07h

            A ver que excusa pone ahora la rata de Montoro.

            Ya no puede recibir valoraciones +38
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Viva Zapatero.
            9
            Avatar genérico
            Viva Zapatero., 30.01.2013 - 19.07h

            ELECCIONES ANTICIPADAS YA !!

            HAY QUE ECHAR CUANTO ANTES A ESTE DESGOBIERNO CORRUPPTO, MENTIROSO Y LADRON.

            Ya no puede recibir valoraciones +34
            10 Comentario oculto Leer comentario
            QiQe
            10
            Avatar de QiQe
            QiQe, 30.01.2013 - 19.09h

              Pues que HIJO DE PUTA

              Ya no puede recibir valoraciones +40

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #Barcenas #FraudeFiscal #Tesedul

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos