El Gobierno ha recaudado 1.200 millones de euros por la amnistía fiscal, la mitad de lo esperado

  • Hasta el mes de julio se recaudaron 50,4 millones; si atendemos a las estimaciones de los técnicos del Ministerio, 1.050 millones solo en el último mes.
  • El objetivo del Gobierno era llegar a los 2.500 millones.
  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la recaudación significa un afloramiento de bases de al menos 12.000 millones de euros.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
EFE/ANGEL DIAZ
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno ha recaudado finalmente 1.200 millones de euros gracias a la amnistía fiscal. El plazo para acogerse a esta regulación terminó el pasado viernes.

Esta cifra contrasta con la que el Ejecutivo ofreció en septiembre y que contabilizaba 50,4 millones de euros recaudados hasta el mes de julio; de hecho, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), estimaron hace solo unos días que hasta octubre los ingresos habían sido de 149,6 millones de euros.

El objetivo inicial del Gobierno pasaba por los 2.500 millones de euros; así, según los datos provisionales de cierre, se habría alcanzado menos de la mitad de lo esperado.

Montoro ha asegurado que la recaudación significa un afloramiento de bases de al menos 12.000 millones de euros. A juicio del ministro, "ha valido la pena realmente hacer una operación así en un momento como vive España" porque "permite recaudar mucho más en un momento vital para financiar los servicios públicos y conseguir alcanzar el objetivo de déficit público".

El ministro ha aseverado que la balanza de pagos de España este año permite abrir "una puerta de esperanza", ya que en el tercer trimestre tenía un superávit de algo más de dos puntos porcentuales. "El cambio de la balanza de pagos ya es real", ha destacado el ministro de Hacienda, quien ha asegurado que el turismo es una fuente fundamental y básica para que España pueda salir de la crisis.

Lo que "le conviene" a España

Montoro ha insistido en que a España lo que le conviene es reducir el déficit público y ha recalcado que no es una política impuesta por Europa, sino que lo que "le conviene". Así ha indicado que hay que reducir el déficit a "un ritmo compatible" con no provocar más recesión económica, lo que ha calificado como "la única vía" para un país "como España", aunque sea adoptar medidas "dolorosas" en términos sociales.

Por último, ha puntualizado que el Gobierno no tiene intención de subir el IVA turístico, y ha recalcado que se incrementó cuando la prima de riesgo se situó en los 700 puntos básicos y que esa decisión "ya está sacando al país de la crisis, gracias a su aportación del turismo al equilibrio de la balanza de pagos".

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, restó importancia a la recaudación concreta al considerar que la medida dará rendimientos en un futuro.

"No es solo lo que se ha recaudado como consecuencia del proceso, sino lo que se recaudará en los próximos años", afirmó a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) que tiene lugar en Bruselas.

De Guindos subrayó que, durante la aplicación de esta medida, también se han aprobado 12.000 millones de euros de bases imponibles que están "gravados a futuro" y supondrán más ingresos a las arcas públicas llegado el momento. "Lo fundamental es que se han aprobado 12.000 millones de euros de bases imponibles", destacó el ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento