Bárcenas pagaba sobresueldos 'en negro' a parte de la cúpula del PP, según informa El Mundo

Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, "pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP", según asegura el diario El Mundo este viernes, en una información que atribuye a "cinco fuentes solventes de las sucesivas direcciones del partido".

El diario dice que Bárcenas "distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato", con dinero B procedente "de constructoras, empresas de seguridad y donaciones". Los sobresueldos que percibían suponen un ingreso extra anual de entre 60.000 y 180.000 euros.

Bárcenas amenazó con desvelar estos pagos si el PP no le ayudaba "Rajoy, que según fuentes del PP no cobró nunca esos complementos -agrega El Mundo-, instruyó a Cospedal en 2009 para acabar con esta práctica". Y fue la actual secretaria general la que puso fin "a más de 20 años de salarios en negro".

Sin embargo, Luis Bárcenas seguía siendo habitual en Génova, incluso después de que el PP rompiera formalmente con él en 2010 tras su imputación en la trama Gürtel, según informa El País. "Bárcenas ha seguido durante todos estos meses entrando y saliendo con absoluta normalidad y mucha frecuencia (...) de la sede nacional del PP. (...) El extesorero, lejos de haber sido declarado persona nongrata en esa sede, la visitaba con toda la frecuencia que él quería. Además, el citado diario asegura que el extesorero tenía una sala de trabajo con sus documentos. Según El País, muchos comentaban en privado que la presencia de Bárcenas les sorprendía, pero nadie le dijo que no fuera más, "ni siquiera el único con autoridad para hacerlo: Rajoy".

20minutos.es ha confirmado que en la sede de Génova "se le siguen atendiendo las llamadas", como ha explicado una de las personas que trabaja allí, aunque niega "que tenga una secretaria". 

Lo cierto es que, según la información de El Mundo, el extesorero del PP había amenazado "con revelar estos pagos si el partido no le ayudaba a eludir las consecuencias penales del caso Gurtel". Las amenazas de Luis Bárcenas de identificar a los perceptores de los sobresueldos se haría efectiva en caso de que el partido no le librara de "comerse el marrón judicial", según El Mundo. "O le buscan un atajo para sortear la cárcel, o arrojaría "las bombas atómicas" en su poder, dicen que les dijo.

Luis Bárcenas empezó a controlar la contabilidad del Partido Popular desde 1987. En ese tiempo no era extraño que los partidos manejasen dinero en efectivo para gastos corrientes. Las fuentes consultadas por El Mundo dicen que los sobres mensuales llevaban entre 5.000 euros los de los secretarios de área, a los 15.000 que percibían las más altas instancias.

Veinte años de pagos en dinero negro

No fue hasta 2009 que María Dolores de Cospedal, a instancias de Mariano Rajoy, dijo "basta ya" al reparto de sueldos en B que se realizaba desde hacía veinte años en el partido. Los pagos en negro se hicieron con Hernández Mancha, Fraga, Aznar y Rajoy al frente del partido.

Según El Mundo, el dinero salía del pago de comisiones por parte de constructoras tras recibir contratos públicos o de adjudicarles obras en las sedes del PP. Las empresas de seguridad también proveían de dinero negro a la formación política.

La información llega horas después de que se supiera que Bárcenas, que dejó su cargo de senador por el PP en 2009 por su imputación en la Trama Gürtel, tuvo en un banco suizo 22 millones de euros que según justificó procedían de la venta de "cuadros valiosos", que vendía tras restaurarlos, y del negocio inmobiliario, como una promoción de chalés en Baqueira.

Hacienda niega la regularización de Bárcenas

El abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, confirmó este viernes en la Cadena Ser que su cliente había accedido a la amnistía fiscal a través de una sociedad de la que, sorprendentemente, "aún" no conoce el nombre.

El abogado ha asegurado que no sabe "todavía" el nombre de la sociedad titular, "porque estamos explicando la operación para la investigación penal".

Sin embargo, la Agencia Tributaria, en un nuevo y segundo comunicado, ha negado que Luis Bárcenas regularizara diez millones ni a nombre propio ni a través de ninguna sociedad.

"La Agencia Tributaria, en el ejercicio de sus funciones, interviene de oficio siempre que hay indicios de acciones fiscales irregulares, impulsando las actuaciones administrativas o judiciales que, en cada caso, correspondan. En todas estas actuaciones se analiza toda la información de que dispone la Agencia Tributaria relativa al contribuyente, personas o entidades con él relacionadas o de terceros, incluyendo sus declaraciones", dice el comunicado.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1704535/0/barcenas/pagaba-sobresueldos/cupula-PP/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios