El PP niega la existencia de "una contabilidad oculta" y asegura que sus pagos son legales

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal.
La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal.
Sergio Barrenechea / EFE
La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal.

El Partido Popular ha salido de manera inmediata a desmentir este jueves la denuncia publicada por el diario El País, que asegura que Rajoy, Cospedal y otros miembros del PP recibieron pagos periódicos del extesorero Luis Bárcenas, de acuerdo a cuentas manuscritas a las que ha accedido el periódico.

El PP ha emitido un comunicado en el que destaca que "ante las informaciones publicadas por el diario El País, el PP insiste en que las retribuciones a los cargos y personal del partido se ha realizado siempre conforme a la legalidad".

Desde el PP aseguran que se "cumplieron las obligaciones tributarias correspondientes". Niega, por tanto, el pago sistemático a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social.

El Partido Popular "desconoce los apuntes manuscritos publicados y su contenido, que no puede reconocerse, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política"

En el comunicado, el PP señala que "no hay contabilidad oculta. La contabilidad del Partido Popular a lo largo de todos estos años se ha venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas. A pesar de esto, el Partido Popular ha puesto en marcha una auditoria, interna y externa de sus cuentas, cuyos resultados se conocerán en breve".

Finalmente, el PP afirma:  "Hemos dado instrucciones a nuestra Asesoría Jurídica para el análisis de las informaciones publicadas y estudio de las actuaciones que proceda a ejercitar".

"Bastante chapucero"

Por otra parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez ha dicho este jueves que no sabe qué representan las anotaciones manuscritas publicadas este jueves por el diario El País. De todos modos, ha afirmado que esas no son las cuentas del Partido Popular, ya que le parecería "bastante chapucero" que un partido reflejase de esa manera su contabilidad.

"Eso no es la contabilidad del PP, seguro. Entre otras cosas, porque la contabilidad del PP, de un partido del siglo XXI, o del PSOE, no va a ser así como aparece hoy en la portada de un medio de comunicación", ha declarado. Me parecería bastante chapucero. Mi partido es serio y responsable "Me parecería bastante chapucero, y creo que mi partido es un partido serio y responsable", cuya contabilidad es "transparente"

El presidente extremeño, José Antonio Monago, en tanto, está convencido de que ni el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ni la secretaria general del PP, Dolores de Cospadal, han cobrado "en dinero B".

En su edición de este jueves, El País publica el contenido de "las cuentas secretas de Bárcenas". Según la contabilidad manuscrita a la que ha tenido acceso este periódico, Bárcenas reflejó pagos a Rajoy por 25.200 euros anuales durante once años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento