Moreno acaba en la querella del 'caso Bárcenas' después de que se le señalara como donante

  • El extesorero del PP Luis Bárcenas identificó pagos a su nombre durante la declaración ante el juez del 15 de julio: unos 60.000 euros entre 1999 y 2003.
  • Ahora Izquierda Unida ha pedido su imputación junto a la de otros trece empresarios y la de los ex secretarios generales del PP Acebes y Álvarez Cascos.
  • CRONOLOGÍA del 'caso Bárcenas'.
El empresario, productor y presentador de televisión José Luis Moreno.
El empresario, productor y presentador de televisión José Luis Moreno.
GTRES
El empresario, productor y presentador de televisión José Luis Moreno.

El nombre del presentador y productor de televisión José Luis Moreno vuelve a la actualidad en relación con el caso Bárcenas después de que Izquierda Unida haya pedido su imputación en el proceso.

El partido, acusación popular en el proceso, ha presentado este jueves una ampliación de querella en la que solicita asimismo la declaración como imputados de los ex secretarios generales del PP Francisco Álvarez Cascos y Ángel Acebes, del gerente del PP en Galicia entre 1990 y 1996, Ángel Piñeiro, y de hasta trece empresarios más, aparte de José Luis Moreno, entre ellos, el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro.

Moreno, al igual que el resto de los incluidos en esta ampliación de querella, aparece en los denominados papeles de Bárcenas, según declaró el extesorero del PP en la Audiencia Nacional el pasado 15 de julio, día en el que dijo, por ejemplo, que había entregado dinero en negro a Mariano Rajoy y a Cospedal. Bárcenas aseguró que el empresario donó unos 60.000 euros al PP entre 1999 y 2003, que se habrían incluido en la supuesta contabilidad B.

IU pide al juez que le tome declaración "por la probable y posible comisión de los delitos" de asociación ilícita, alteración de precio en concursos y subastas públicas, receptación y blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, delitos contra la hacienda pública, fraude y exacciones ilegales, encubrimiento y delito contable.

Luis Bárcenas le dijo en julio al juez Pablo Ruz que las anotaciones —nueve de 1 millón de pesetas y una de 6.000 euros— a nombre de "Moreno" y de "José Luis Moreno" que aparecen en los manuscritos de su contabilidad, que entregó en la Audiencia Nacional y cuya autoría asumió en esa misma comparecencia, se corresponden con donaciones del productor.

La declaración a este respecto, según consta en la transcripción que publicó en su día 20minutos.es, puede encontrarse en las páginas 26 y 27 y es la siguiente:

"(...)Sr. Magistrado Juez: Otra que pone 'Moreno (A. de la P.)'.

D.Luis Bárcenas: A. de la P. es Álvaro Lapuerta, y este es este señor que era ventrilocuo, ¿Moreno, no?

Sr. Magistrado Juez: Es un millón de pesetas, abril del año 99.

D.Luis Bárcenas:: Sí, hay varias porque hizo varias aportaciones de un millón de pesetas.

Sr. Magistrado Juez: Hay otra que pone [...]

D.Luis Bárcenas: José Luis Moreno.

Sr. Magistrado Juez: Hay otra que pone 'Lucio Moreno'.

D.Luis Bárcenas: ¿Lucio Moreno? Lucio Moreno trabaja para un grupo vinculado a La Caixa, que se llamaba... bueno se dedicaba al tema de las ITVs.

Sr. Magistrado Juez: ¿Y cuando pone 'Moreno' solo, ¿es él también?

D.Luis Bárcenas:: No, no, cuando pone 'Moreno' solo es José Luis Moreno.

Sr. Magistrado Juez: Hay varios de un millón de pesetas.

D.Luis Bárcenas: Hay varios de un millón, además yo creo que repetidas, fue durante un año o algo así (...) ".

Tres días después de conocerse el contenido de esta declaración, el productor de televisión dijo en su programa online Calidad de Vida, que puede verse en su canal de YouTube, de reciente creación, YouMoreTv, que no había visto 'en su vida' a Bárcenas. "Indudablemente las noticias tipo Bárcenas, hay que darlas, pero hay que darlas fríamente, hay que darlas sin segundas intenciones, y hay que darlas desde la verdad más absoluta, porque cosas así, contaminan", explicó.

Izquierda Unida recuerda en su ampliación de querella que Moreno dirigió y produjo varios programas de televisión "vendidos" a TVE por su empresa Miramón Mendi S.A. cuando gobernaba el PP "y por tanto en los períodos en que personas designadas por este partido dirigían la citada empresa pública". En concreto, cita a Noche de Fiesta, Tu gran noche y varios especiales de Nochevieja.

Pide al juez, asimismo, que requiera a Televisión Española "los informes de la Intervención Delegada de RTVE" sobre los contratos con la productora Miramón entre 1999 y 2004 y también "los informes provisionales, alegaciones a dichos informes y el informe final de la intervención".

Moreno estuvo imputado en 2011 en el caso Palma Arena, pero el juez José Castro archivó su imputación por falta de pruebas en la investigación sobre un supuesto soborno del productor al expresidente balear Jaume Matas, denunciado por el exdirectivo de una de las empresas de Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento