Rubalcaba, a Rajoy sobre Bárcenas: "Como presidente no tiene más remedio que hablar"

  • El líder de los socialistas ha considerado que el PP está tan nervioso por este asunto que en lugar de explicar "insulta".
  • Considera que el Gobierno está "sentado sobre tres volcanes en erupción: el paro, Bárcenas y Cataluña".
  • Por otro lado, la mayoría de los barones socialistas son escépticos o abiertamente contrarios a la presentación de una moción de censura a Rajoy.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
EFE
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado este sábado que "el ciudadano Mariano Rajoy" puede dar explicaciones o no sobre el 'caso Bárcenas', pero como presidente del Gobierno "no tiene más remedio" que darlas ante las "gravísimas" acusaciones que pesan sobre él.

En una intervención abierta a los medios de comunicación ante el Comité Federal de su partido, Rubalcaba ha hecho balance de la situación política, económica y social del país y se ha referido a las últimas revelaciones del caso Bárcenas.

La experiencia de estos meses le ha llevado a constatar que el 'caso Bárcenas', que ha rebautizado como "el caso PP", "no va a parar", sino que habrá nuevas revelaciones que acentuarán la crisis política.

"Porque el Gobierno, o no sabe, o no puede hacer nada con el caso PP. O lo que es peor —ha añadido— sabe que no puede hacer nada".

Ha criticado, en este contexto, que Rajoy y el PP se nieguen a dar explicaciones y ha avisado al jefe del Ejecutivo de que ganar tiempo en este caso no sirve ni al PP, ni al Gobierno, ni a España ni a los propios "problemas" del presidente. "Esta vez —ha apostillado— el tiempo que gana el señor Rajoy es exactamente el mismo que pierde España".

También ha considerado que el PP demostró su nerviosismo el pasado jueves en la Diputación Permanente del Congreso, cuando se debatían las peticiones de la oposición para que Rajoy compareciera en un pleno extraordinario y urgente para hablar de Bárcenas.

A su juicio, el PP no solo empleó el "rodillo" de su mayoría absoluta para rechazar todas las solicitudes, sino que su portavoz, Alfonso Alonso, se dedicó a dar "un rodillazo" a los grupos de la oposición, a quienes "insultó".

"Tres volcanes en erupción"

Rubalcaba ha afirmado además que el Gobierno de Mariano Rajoy está "sentado sobre tres volcanes en erupción: el paro, Bárcenas y Cataluña" y que "en ninguno tiene la más mínima idea de qué hacer".

En su intervención ante el Comité Federal del PSOE, Rubalcaba ha dicho además que España vive una "involución social como no ha conocido nunca la sociedad española".

El líder del PSOE ha argumentado que en los últimos seis meses ni la crisis económica ni la territorial han "remitido" y que la crisis política "ha ido a peor", tras "convertirse el caso Gurtel en el caso Bárcenas y el caso Bárcenas en el caso PP".

En su discurso, el líder socialista ha acusado al Ejecutivo de aplicar el "programa de máximos de la derecha", es decir, "derechos los justos y de pago y libertad para quien se la pueda pagar", y ha reiterado que, si la 'Ley Wert' y la política de becas siguen adelante, el PSOE las recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC).

"Si no conseguimos parar la Ley Wert, será una maldición para la educación en España, una auténtica maldición", ha proclamado Rubalcaba entre aplausos.

Contrarios a una moción de censura

Por otro lado, la mayoría de los barones socialistas se han mostrado escépticos o abiertamente contrarios a la presentación en el Congreso de los Diputados de una moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en respuesta al caso Bárcenas, tal y como se había especulado en los últimos días.

Antes de participar en el Comité Federal del PSOE, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha alertado de que en la actual situación de crisis que vive España una moción de censura "no sería entendible" por los ciudadanos, si además no tiene posibilidades de prosperar.

De la misma opinión es el líder de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha recordado que la moción de censura es un "último recurso", que no sólo consiste en "echar al que está", sino en ponerse de acuerdo para presentar un candidato alternativo.

"Hoy por hoy, no lo veo", ha dicho García-Page, que apuesta por un acuerdo de todos los grupos parlamentarios para "obligar" a Rajoy a comparecer en el Parlamento.

En esta misma línea, el secretario general del PSE, Patxi López, ha subrayado que es "evidente" que esa iniciativa no puede prosperar porque el PP cuenta con mayoría absoluta, al tiempo que ha vuelto a reclamar a Rajoy que dé explicaciones a los ciudadanos sobre el supuesto pago de sobresueldo en su partido.

"Lo que hace falta es el presidente del Gobierno ejerza de líder y que aclare todo lo que ha pasado con los papeles de Bárcenas en los que está implicado directamente y, si no puede aclararlo, lo que tiene que hacer es irse", ha subrayado.

Tras dejar claro que el candidato del PSOE en una hipotética moción de censura sería Rubalcaba, "nuestro líder", ha dicho, López ha reiterado que España no está "para mentiras ni para ocultaciones".

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, no ha descartado esa moción de censura, pero primero ha emplazado a Rajoy, "subordinado y secuestrado por Bárcenas", a que dé "un paso al frente" y evite que se siga perjudicando la imagen de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento