Rajoy y Cospedal, dos firmes defensores de Luis Bárcenas

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, durante la convención del PP.
Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, durante la convención del PP.
REUTERS
Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, durante la convención del PP.

Luis Bárcenas, el que fuera tesorero del Partido Popular durante 28 años, ha encontrado en el presidente Mariano Rajoy y en la secretaria general de la organización, María Dolores de Cospedal, dos sólidos defensores durante los años en los que planeó sobre él la sospecha de la corrupción.

Las hemerotecas dan fe del respaldo de la dirección del PP desde que Bárcenas fuera imputado por cohecho y fraude fiscal en relación con Gürtel, el mayor caso de corrupción de la democracia.

Contra viento y marea, y pese a numerosas críticas internas, Rajoy y Cospedal han cuidado del exencargado de las cuentas populares, del que se conoció este miércoles que tenía 22 millones en una cuenta Suiza. Además, este viernes se ha sabido que entregaba sobresueldos (de 5.000 a 15.000 euros) a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato, según El Mundo.

Lo que sigue es un repaso de las veces que Rajoy y Cospedal defendieron la "honorabilidad" y la "inocencia" de Luis Bárcenas.

11 de febrero de 2009. En la primera declaración pública que Mariano Rajoy realiza al conocerse la implicación de cargos del PP en el caso Gürtel, éste defendió de forma férrea de la "honorabilidad" de su partido asegurando que nadie del PP "ha tenido nada que ver con la trama de corrupción". "Esta es una trama contra el Partido Popular", dijo tajante.

25 de febrero de 2009. Diversas informaciones desvelaron que uno de los aforados que investigaba el juez era el entonces tesorero del PP y senador por Cantabria Luis Bárcenas, al existir intervenciones telefónicas al presunto cerebro de la trama, Francisco Correa, en el que éste señalaba el pago al senador de hasta 6 millones de euros.

2 de abril de 2009. En marzo, Mariano Rajoy insistió de nuevo en desvincular a su partido de la trama corrupta. Pero este día, Rajoy asegura estar "convencido de que nadie podrá probar que no son inocentes", en referencia a la supuesta implicación en el caso Gürtel del tesorero popular, Luis Bárcenas, y del eurodiputado, Gerardo Galeote. Estas declaraciones se produjeron un día después de reunirse con ellos para escuchar su versión.

Tras mostrar su "total respaldo" a ambos, Rajoy resaltaba que no estaban "acusados por nadie", pese a que Garzón les había acusado de participar en las empresas de Correa, el cerebro de la trama Gürtel.

"Ellos afirman su inocencia y estoy convencido de que nadie podrá probar que no son inocentes". En esos días el PP interpuso una querella contra el juez Baltasar Garzón por prevaricación.

Surgen entonces los primeros rumores de que el partido protege a Luis Bárcenas precisamente porque tiene información delicada sobre el partido. No en vano ha estado más de veinte años al frente de la tesorería de Génova. Entonces Rajoy dice: "Bárcenas no me ha chantajeado. Si he demostrado algo en mi vida política es que no me muevo por chantajes.

10 de julio de 2009. Bárcenas anuncia que dejará "de forma transitoria" su cargo como tesorero. En ese momento asegura en declaraciones a Cadena Cope y al diario ABC que  el presidente del Gobierno no le ha pedido que dimita. Bárcenas recordaba que Rajoy le otorgó "su confianza" y que la seguía manteniendo.

28 de julio de 2009. El senador y tesorero presenta su dimisión.  El partido deja claro que confía en su inocencia, y por ello, cree que ésta "quedará demostrada". Para los populares la decisión de Bárcenas "está inspirada una vez más en su lealtad al PP".

Tras manifestar su reconocimiento a los más de 28 años de servicio al partido y de ser durante todo este tiempo "un ejemplo de profesionalidad", la organización expresa su "respeto" por la decisión de Bárcenas.

8 de abril de 2010. Un año más tarde, Mariano Rajoy agradece a Luis Bárcenas que haya presentado su dimisión irrevocable esta vez como senador tras levantarse el secreto de sumario del caso Gürtel.

Rajoy  recalcó que ha quedado "acreditado" que no hay una trama de financiación ilegal de su partido y que está "empeñado en defender la honradez y la limpieza en la vida pública".

Destacó que la dimisión de Bárcenas se ha producido después de que haya quedado "acreditado, aunque a algunos no les guste, que no existe ninguna trama de financiación ilegal dentro del PP", sino que "sólo hay personas que se han aprovechado de militantes del PP para incumplir de manera manifiesta la ley".

9 de abril de 2010. María Dolores de Cospedal confirma que Bárcenas dejará de tener despacho en la sede nacional del PP, también asegura que "no ve obstáculos" para que el ex tesorero siga como senador adscrito al grupo popular.

14 de abril de 2010. Varias informaciones desvelan  que el PP pagaba a 350 euros la hora al bufete del prestigioso penalista Miguel Bajo por defender al imputado Luis Bárcenas del caso Gürtel. Tras estas informaciones, según El País, el PP deja de pagar el abogado, aunque Bárcenas reclama 200.000 euros al partido por honorarios anteriores a esta fecha.

2 de septiembre de 2011. El TSJM archiva la imputación de Bárcenas al no encontrar pruebas suficientes de la implicación en la trama Gürtel. En ese momento, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pide a Rajoy volver a integrar a Bárcenas en el aparato del partido.

15 de marzo de 2012. La Audiencia Nacional reabre la causa archivada contra el exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas  por cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Y en esto vuelven las informaciones sobre cuentas en Suiza o EE UU  y sobresueldos dentro del PP con dinero negro de constructoras y empresas de seguridad. El portavoz del PP, Alfonso Alonso, se muestra "indignado" y pide que se investigue hasta el final. Esperanza Aguirre se pregunta como nadie en el PP nacional vio nada.

Sin embargo, a María Dolores de Cospedal no le consta que nada de lo anterior se haya producido y niega la mayor. Y, según El País, Luis Bárcenas mantiene su despacho para trabajar en Génova, 13, la sede del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento