Luis Bárcenas dimite como senador para centrarse en su defensa en el 'caso Gürtel'

  • El escrito de renuncia lo presentó una persona en su nombre.
  • Quiere centrarse en su defensa en el proceso contra el 'Gürtel'.
  • El diputado del PP Jesús Merino también ha renunciado a su acta.
  • CLAVES para entender la trama | CRONOLOGÍA del 'caso Gürtel'.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas presentó en el registro del Senado un escrito por el que renuncia a su escaño en esta Cámara en la mañana de este lunes.

Fuentes del PP informaron de que el escrito de renuncia al escaño lo ha presentado una persona en su nombre en el registro del Senado y que, desde ese momento, la renuncia de Bárcenas es efectiva.

El Comité Electoral Central tramitará ahora la baja de Bárcenas como senador y procederá a su sustitución por el suplente que figurara en la lista del PP por Cantabria al Senado, según las mismas fuentes.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha explicado que Bárcenas ha adoptado esta decisión en el convencimiento de que garantizará mejor su defensa en el 'caso Gürtel' y para no perjudicar los intereses de su partido.

Deja la política

Tras haber estado ligado al Partido Popular desde hace veintiocho años, Bárcenas asegura que su alejamiento de la política es firme e irrevocable. "No voy a volver a aspirar a un cargo público jamás", asegura en declaraciones al diario ABC.

Aunque ya el pasado 8 de abril presentó su baja temporal de militancia del PP y renunció a la tesorería del partido, Bárcenas explica que sin su fuero parlamentario podrá defenderse mejor al tener "la posibilidad de la doble instancia" y también la del recurso de amparo, con la que no cuentan los aforados.

Al no ser ya un aforado de la Cámara Alta, el Tribunal Supremo deja de ser competente y deberá remitir sus actuaciones al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El diputado del PP por Segovia Jesús Merino ha renunciado también este lunes a su acta de diputado por considerar que es "lo mejor para todos, tanto para su partido como para su defensa y para su familia.

Merino, que será sustituido por la siguiente en la lista, Sara Dueñas Herranz, alcaldesa de La Losa (Segovia), de 534 habitantes, ha insistido en que podrá ejercer su defensa "más tranquilo" y demostrar su inocencia en su presunta relación con la trama Gürtell.

El ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León y ex consejero de Fomento ha asegurado que la renuncia a su escaño como diputado por Segovia la estaban presentando en su nombre, en ese momento, ante el registro del Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento