El juez Ruz cita a los extesoreros Bárcenas y Lapuerta por la supuesta contabilidad B del PP

  • Un auto de la Audiencia Nacional incluye las diligencias de la Fiscalía en el caso abierto a raíz de los papeles de Bárcenas.
  • Entre la documentación requerida, Ruz solicita la contabilidad del PP entre 1990 y 1999 y las donaciones recibidas entre 1990 y 2011.
  • También tendrá que acudir a declarar, el próximo 20 de marzo, el director del diario El País, Javier Moreno y el expresidente del PP vigués, Carlos Mantilla.
  • Cronología del 'caso Bárcenas'.
Luis Bárcenas, a la salida de la Audiencia Nacional.
Luis Bárcenas, a la salida de la Audiencia Nacional.
CHEMA MOYA / EFE
Luis Bárcenas, a la salida de la Audiencia Nacional.

El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha citado a declarar como imputados a los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta por la supuesta contabilidad B en el partido que reflejarían los manuscritos publicados por El País, cuyo director, Javier Moreno, tendrá que declarar como testigo.

El juez ha citado a Bárcenas y Lapuerta el día 21 de marzo, cuando también les realizará una prueba caligráfica para contrastar su cuerpo de escritura con los papeles manuscritos. Un día antes, Ruz ha citado como testigos al director de El País, Javier Moreno, y al exdiputado, exsenador y expresidente del PP en Vigo, Carlos Mantilla.

El magistrado, en un auto de siete páginas al que ha tenido acceso este diario, decide acumular las diligencias de investigación de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y unirlas a la pieza principal del caso. Así, ha solicitado un conjunto de pruebas documentales, entre las que se incluyen la contabilidad del PP correspondiente a los ejercicios 1990 a 1999 y las donaciones recibidas por el partido entre 1990 y 2011, desglosadas por entidades.

Ruz, además, pide que se remitan a la Audiencia, en un plazo de cinco días, los número de cuentas bancarias del PP, así como la identidad de todos los cargos de tesorero, gerente y jefe de contabilidad de la formación popular.

Por último, la Audiencia Nacional reclama pruebas periciales caligráficas respecto a los imputados Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta para comprobar la autenticidad de los papeles publicados por el diario El País.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento