La Policía desmiente con datos las explicaciones de Luis Bárcenas sobre su fortuna

Luis Bárcenas
El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)

La Policía no cree la versión del extesorero del PP Luis Bárcenas de que obtuviera el dinero acumulado en sus cuentas en Suiza de operaciones inmobiliarias y la venta de objetos de arte, ya que por el primer concepto solo ganó 282.474 euros y no queda acreditado que ingresara nada por el segundo.

En un informe remitido al juez instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, por la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) se detallan las operaciones que reportaron beneficios a Bárcenas para intentar justificar los 22 millones que llegó a tener en el Dresdner Bank de Suiza.

Según la Policía, de lo que más dinero obtuvo Bárcenas fue de la inversión en acciones y depósitos El extesorero justificó ante el banco la procedencia del dinero en sus negocios en el mercado del arte y en operaciones inmobiliarias, pero la Policía detalla en el informe que por estos conceptos no pudo acumular una cantidad parecida.

En cuanto a los negocios inmobiliarios, la Policía analiza estas operaciones y explica que desde 1991 únicamente constan tres enajenaciones de bienes inmobiliarios a su nombre y al de su mujer, en concreto la venta en 2006 de una vivienda donde obtuvo una plusvalía de 257.929,15 euros y de una plaza de garaje que generó unos beneficios de 24.545 euros.

La tercera operación que le consta a la Policía es la venta en 2009 de un inmueble adquirido en Polonia pero el informe indica que "con los datos existentes no se produjeron beneficios". "No constan otras operaciones de esta naturaleza en las que hayan participado estas dos personas de forma directa", concluye la UDEF en cuanto a los negocios inmobiliarios de Bárcenas.

Por lo que respecta a la intervención en operaciones de compraventa de obras de arte, la Policía destaca que es "una fórmula empleada de forma recurrente por Luis Bárcenas para justificar operaciones de movimientos de fondos en efectivo".

Pone como ejemplo que en 2002 el extesorero justificó un crédito por 300.000 euros que devolvió en efectivo con billetes de 500 euros un año después en que iba a comprar un cuadro del pintor Van der Hamen y León a dos marchantes que intervinieron en Feriarte 2002.

Sin embargo, la Policía determina que esta operación nunca se realizó, ya que los marchantes no participaron en dicho certamen y "ningún expositor, galerista o anticuario presentó a la venta ninguna obra del pintor Juan Van der Hamen y León".

Además, destaca, "en el Ministerio de Cultura no constan solicitudes de exportación de obras de Juan van der Hamen y León en los años 2001 y 2002, y tampoco existen registros relativos a Luis Bárcenas Gutiérrez o (su mujer) Rosalía Iglesias Villar en el Registro General de Bienes de Interés Cultural o en el Inventario General de Bienes Muebles".

Tampoco existen, según el informe, "declaraciones de transmisión de bienes muebles (obras pictóricas de 100 o más años de antigüedad) integrantes del Patrimonio Histórico cuyos beneficiarios resultaran estas personas".

"Es cierto que se trata de un sector con una propensión al empleo de efectivo para la realización de las operaciones, si bien no consta la participación ni directa ni indirecta en este tipo de operaciones de compraventa de obras de arte" por parte de Bárcenas ni su mujer, destaca el informe policial.

No ha operado con cualquier empresa, sino que se ha codeado con las mejores Según la Policía, de lo que más dinero obtuvo Bárcenas fue de la inversión en acciones, bonos, divisas y depósitos, por los que ganó 2.465.294 euros entre 2005 y 2009, sobre todo en potentes sociedades españolas.

"Se infiere que no ha operado con cualquier empresa, sino que se ha codeado con las mejores", explica la Policía al respecto, y añade que solía comprar y vender acciones el mismo día, operaciones en las que "siempre obtenía beneficios, pues vendía a un precio más caro que al que posteriormente compraba".

En el informe la UDEF también pide que se amplíe la comisión rogatoria a Suiza respecto a una varias de sus cuentas en Suiza, con detalle de sus movimientos, así como información sobre cajas de seguridad, certificados de depósito y otras operaciones.

La regularización de Bárcenas no tiene efectos penales

Además, la Agencia Tributaria (AEAT) ha informado al juez del caso Gürtel que la declaración tributaria especial presentada por el extesorero del PP Luis Bárcenas para regularizar casi 11 millones de euros acogiéndose a la amnistía fiscal "no surte efectos" en su situación tributaria ni penal porque "es inveraz".

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la AEAT sostiene que sólo Bárcenas como persona física podría haber regularizado su situación a través de la amnistía fiscal, pero no como lo hizo a través de la entidad Tesedul S.A.

La AEAT aclara que tampoco la declaración tributaria especial "podría surtir efectos regularizadores respecto de las responsabilidades penales del titular real de los bienes" en atención a los delitos por los que pudiera estar imputado, "ni siquiera en el caso, que no se da", de que la declaración "hubiera sido correcta y eficaz".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
tyfyytfygty
1
Avatar de tyfyytfygty
tyfyytfygty, 21.02.2013 - 16.08h

    ¿ QUIERE EL GOBIERNO QUE SE FUGUE BARCENAS ?

    Bueno esto no lo admitirán ni que le arrancasen las uñas con unos alicates pero esto de tener a este pájaro libre revoloteando de aquí para halla con lo que estará moviendo el dinero que tenga oculto y reorganizandose y eliminando pruebas es evidente que el Gobierno esta dejando abierta la puerta de la jaula al pájaro y así quitarse el muerto de encima..y es que a mi no se me ocurre ninguna otra explicacion de porque pese a las 22 MILLONES DE PRUEBAS no le han cortado las alas.

    Ya no puede recibir valoraciones +10
    2 Comentario oculto Leer comentario
    tyfyytfygty
    2
    Avatar de tyfyytfygty
    tyfyytfygty, 21.02.2013 - 16.11h

      HUMOR NEGRO

      Que les parece una viñeta donde se vea Congreso a uno preguntándole mariano

      - Por que no esta Barcenas en la cárcel

      Y otra viñeta en la que mariano responde

      -Si hombre..para que se cabree

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      4 Comentario oculto Leer comentario
      hassassy
      4
      Avatar de hassassy
      hassassy, 21.02.2013 - 16.36h

        todavia intenta colarla, que cara mas dura, tendrias que cumplir 2x1, como en carrefurm, una x mangui y otra por embustero

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        5 Comentario oculto Leer comentario
        TomasAcci
        5
        Avatar de TomasAcci
        TomasAcci, 21.02.2013 - 16.36h

          Mientras hay gente muriéndose de hambre en la calle, suicidándose por quitarle su vivienda, robando comida por pura necesidad , jugándose la vida porque no le queda otra opción que meterse en una mafia para poder comer, gente sin dinero que le hace falta operaciones que no cubre la seguridad social y no pueden ser operadas por la falta de dinero....
          Y este señor con millones y millones y millones robados a todos nosotros, que con un poco de ese dinero, podría evitar todos estos casos de tristeza y desolación, se lo queda todo para el, para no poder ni siquiera gastar tantísimo dinero en nada y no intenta ayudar a los que lo necesitan, esta persona no se puede considerar persona, ya que las personas de verdad tienen sentimientos y este no siente nada, solo ambición. Señor Bárcenas, hay cosas que con el dinero no se pueden comprar ni recuperar, muchas gente ha perdido viviendas, bienes y familiares por esta crisis de sinvergüenzas. Espero que usted nunca tenga que conocer el dolor de perder algo que con dinero no podrá recuperar.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Marcus Kane
          6
          Avatar de Marcus Kane
          Marcus Kane, 21.02.2013 - 16.40h

            No entiendo cómo es que hay tanta pasividad.. O.O como si ya de por si que un partido politico que nos ajusta y nos re ajusta, intenten librarse diciendo que se han aderido a la ley de administia fiscal, cuando la ley de administia fiscal es para darle una segunda oportunidad a los evasores, no es que sea nada bueno.... no me lo explico...

            Ya no es que sea solo los casos de corrupcion y de las pagas en negro, es que ademas estuvieron evadiendo impuestos!! NO ES QUE SON ELLOS LOS QUE DEBERIAN DAR EJEMPLO?????

            De verdad no me explico cómo es que unos mentirosos, hipocritas y corruptos siguen a la cabeza de un pais cuando ellos son tan solo unos ciento y pico y los españoles somo MILLONES! ME SIENTO COMO UN VERDADERO IMBECIL!!!

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            7 Comentario oculto Leer comentario
            goyito_armas9
            7
            Avatar genérico
            goyito_armas9, 21.02.2013 - 16.44h

            GRANDE LUIS! un abrazo a tu familia.
            un saludo.

            Ya no puede recibir valoraciones -4
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Geta64Jose
            8
            Avatar de Geta64Jose
            Geta64Jose, 21.02.2013 - 16.52h

              Lo que es un "arte" es conseguir una fortuna de 22 MM de euros, como mínimo, y tratar de explicar su origen. Este se cree que el resto de los ciudadanos somo como los del PP que se lo creen todo.

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              9 Comentario oculto Leer comentario
              mihro
              9
              Avatar de mihro
              mihro, 21.02.2013 - 16.59h

                Yo tan sólo le deseo a Bárcenas y sus demás secuaces, que todo el dolor que estan causando a mi Pueblo, lo paguen con dolor hasta que dejen de respirar, ya que la justicia es ciega, me desahogo con esta "poesía".

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                10 Comentario oculto Leer comentario
                hastaesos
                10
                Avatar genérico
                hastaesos, 21.02.2013 - 17.01h

                Que cabreo tienen en el PP, les llenaba poco los sobres, esos 22 kilos de uro, no los repartió

                Con la buena barbacoa que hubieran disfrutado..

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                12 Comentario oculto Leer comentario
                choco-
                12
                Avatar genérico
                choco-, 21.02.2013 - 17.06h

                Resumen: se va a liar todo mucho, se va a prolongar hasta la agonía y al final, nada

                ¿por que? porque tener pasta e influencias es lo que tiene, mejores abogados y no uno recien salido de la facultad

                Y la pasta? a buen recaudo, porque esta gente esta asesorada por expertos en la materia

                Moraleja: una cosa es la ley y otra la justicia

                Ya no puede recibir valoraciones +2

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #policia #barcenas #amnistiafiscal

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos