Una plataforma de entidades presenta una querella criminal contra Luis Bárcenas

Bárcenas
El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede de la Fiscalía Anticorrupción para declarar sobre la supuesta 'contabilidad B' del Partido Popular. (Chema Moya / EFE)
  • Se ha presentado ante un juzgado de instrucción de guardia de Madrid.
  • El motivo de la misma es la "relación clara" que según los querellantes existe entre los recortes de servicios sociales y los casos de corrupción detectados.
  • El Observatorio DESC estima que se han perdido unos 7.000 millones de euros de dinero público en los 17 casos de corrupción de los que se tiene constancia.
  • Cronología del 'caso Bárcenas'.

Una plataforma de entidades llamada Observatorio DESC ha presentado una querella criminal, con el apoyo de asociaciones ciudadanas, sindicatos y la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, contra Luis Bárcenas por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, delito contra la Hacienda pública y falsedad en la contabilidad del PP.

La querella criminal se ha presentado ante un juzgado de instrucción de guardia de Madrid y el motivo de la misma es la "relación clara" que según los querellantes existe entre los recortes de servicios sociales y los casos de corrupción detectados.

La acusación popular se basa en la "desconfianza" hacia la Fiscalía a la hora de abordar el caso de corrupción El Observatorio DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) es una plataforma de entidades y personas creada en 1998 con el objetivo de mostrar que tanto los derechos civiles y políticos como los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales son derechos fundamentales de todas las personas.

En rueda de prensa en Barcelona, representantes de los sindicatos CCOO, UGT, Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, el Instituto de los Derechos Humanos de Cataluña, la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona y el Observatorio DESC han informado de los términos de la querella contra el extesorero del PP.

El abogado de la querella Jaume Asens ha indicado que la acusación popular se basa en la "desconfianza" hacia la Fiscalía del Estado a la hora de abordar el presunto caso de corrupción en las cuentas del PP, y ha apuntado la necesidad de que estos hechos estén controlados por un juez.

Asens ha añadido que en los diecisiete casos de corrupción de los que se tiene constancia se han perdido unos 7.000 millones de euros en dinero público, que, en su opinión, son "motivos suficientes" para vincular recortes de derechos y sospechas de corrupción.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1737809/0/plataforma/querella-criminal/barcenas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios