El entorno de Bárcenas dice que Rajoy y Aznar recibieron sobresueldos, según 'El País'

Rajoy y Aznar
Mariano Rajoy (dcha) y José María Aznar. (EFE)

La polémica generada en torno a los supuestos sobresueldos que el extesorero del PP Luis Bárcenas habría pagado a dirigentes del partido salpica a Mariano Rajoy y a José María Aznar. Según fuente de su entorno que cita este sábado el diario El País, el extesorero pagó a la cúpula del PP durante los últimos años sobresueldos "opacos a la Hacienda Pública", entre los que se incluyen el expresidente del Gobierno Aznar y el actual presidente del Ejecutivo.

El perceptor del sobresueldo, según fuentes próxima a extesoreros, no estaba obligado a declararlo Aunque no existen pruebas documentales que avalen dicha información, las mismas fuentes sostienen que tanto Álvaro Lapuerta, anterior tesorero del partido, y el propio Bárcenas dejaron constancia por escrito de dichos pagos.

Para más 'inri', el entorno de Bárcenas ha indicado a El País que este sistema de sobresueldos no declarados al fisco fue ideado por el propio Aznar para que no pareciese que cobraba tanto como presidente del PP.

Fue a partir de entonces cuando se optó por complementar el sueldo oficial de los principales dirigentes con una cantidad mensual, que rondaba los 3.000 euros, una cifra que por aquel entonces no era obligatoria declarar a Hacienda —y que en la actualidad se ha rebajado—. El perceptor, prosiguen las fuentes próximas a extesoreros, tampoco estaba obligado a declarar ese sobresueldo.

Según fuentes próximas a los extesoreros que cita El País, Rajoy heredó el sistema creado por Aznar, pero le disgustaba y, después de cobrarlo "unos meses", renunció a ello.

La cúpula directiva lo niega

Mientras tanto, la directiva del PP ha negado rotundamente haber recibido sobresueldos 'en negro' y ha mostrado su indignación ante el escándalo.

"El que la hace la paga", ha dicho Cospedal en la inauguración de la intermunicipal del PP en Almería, mientras los demás dirigentes han reclamado en los pasillos que todo el peso de la Justicia caiga sobre su extesorero.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que en el Ejecutivo están "sorprendidos e indignados" con esta noticia —"si fuera" cierta, ha matizado—. "Que se aplique la ley con todas sus consecuencias", añadió este viernes. Además, se mostró tajante en cuanto a la percepción de sobresueldos opacos al fisco: "Ni se me ofreció ni se me dio un sobre con dinero y no lo hubiera aceptado".

Rajoy, por su parte, está "extraordinariamente tranquilo", según ha apuntado un miembro de la cúpula del PP.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

275 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
alcuillero
1
Avatar de alcuillero
alcuillero, 19.01.2013 - 10.53h

    valla panda de granujas, anda que en las proximas elecciones va a votar quien yo me se.

    Ya no puede recibir valoraciones +74
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    2
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 19.01.2013 - 11.04h

    Pues a la carcel todos,ya esta bien de tanto mamoneo joder...

    Ya no puede recibir valoraciones +90
    3 Comentario oculto Leer comentario
    sentit comu
    3
    Avatar de sentit comu
    sentit comu, 19.01.2013 - 11.06h

      cuando una cosa esta en este estado de PUTREFACCION,...no tiene solucion viable,.....HAY QUE HACERLOS DESAPARECER A TODOS,............empezar de cero seria lo mejor para este pais,.................................yo personalmente utilizaria medios " NO PACIFICOS ",........ para empezar,......NO TENEMOS JUSTICIA !!,...........

      Ya no puede recibir valoraciones +64
      4 Comentario oculto Leer comentario
      ERIU
      4
      Avatar de ERIU
      ERIU, 19.01.2013 - 11.09h

        """Aunque no existen pruebas documentales que avalen dicha información, la fuentes sostienen que se dejó constancia por escrito."""

        ----------------------

        Si se dejó constancia por escrito quiere decir que hay pruebas documentales.

        De todas maneras, El País defendió hace pocos días en un editorial la honorabilidad de la Sagrada Familia catalana ( Pujol Ferrusola ) afirmando que no tenían cuentas en Suiza en detrimento de lo que afirmaba El Mundo

        Ya no puede recibir valoraciones +28
        5 Comentario oculto Leer comentario
        AteoNoPracticante
        5
        Avatar de AteoNoPracticante
        AteoNoPracticante, 19.01.2013 - 11.10h

          Pero... ¿a alguien le sorprende esto?

          Ya no puede recibir valoraciones +55
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Antiguo Usuario
          6
          Avatar genérico
          Antiguo Usuario, 19.01.2013 - 11.13h

          ¡¡España va bien!!

          ¡¡España va bien!!

          ¡¡España va bien!!

          ¡Mire usted!

          ¡¡España... va bien!!

          jajaja

          Ya no puede recibir valoraciones +65
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Farlo
          7
          Avatar de Farlo
          Farlo, 19.01.2013 - 11.13h

            El País que no hable muy alto. Otros que se han forrado a costa de los impuestos de todos, con los Pujol. Ahora pueden distraer sus propios robos. Ladrones todos los que viven de la política.

            Ya no puede recibir valoraciones -22
            8 Comentario oculto Leer comentario
            LUCKY12
            8
            Avatar de LUCKY12
            LUCKY12, 19.01.2013 - 11.13h

              Que poca verguenza, a la CÁRCEL o DIMISIÓN YA!!!!!

              Ya no puede recibir valoraciones +61
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Kimi
              9
              Avatar de Kimi
              Kimi, 19.01.2013 - 11.13h

                Yo ya en caso de duda me creo que nos han estafado, no me creo nada de los políticos, están demostrando que son unos corruptos, que se protegen todos y no sacan la basura. Es insostenible, después de todos los recortes sociales, laborales y de bienestar que nos han hecho tengan el morro de seguir tapando delincuentes entre sus filas, y me da igual de que partido sean, si roban nos lo hacen a todos. Esto solo tiene una salida, que se juzgue como alta traición al estado y cárcel militar de por vida.

                Ya no puede recibir valoraciones +50
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Pablo Getafe
                10
                Avatar de Pablo Getafe
                Pablo Getafe, 19.01.2013 - 11.13h

                  Y los PPflautas saltan ahora con los GAL...

                  Que cojan a toda esta camarilla de desgraciados q para ir de "patriotas", además de ser los más chorizos de España, se dedican a aprovechar la crisis para empobrecer a la mayoría social en beneficio de sus coleguitas de pupitre!

                  PP NUNCA MÁIS!

                  VOTANTES PEPEROS, NO TENÉIS PERDÓN!!

                  Ya no puede recibir valoraciones +54