El entorno de Bárcenas dice que Rajoy y Aznar recibieron sobresueldos, según 'El País'

Rajoy y Aznar
Mariano Rajoy (dcha) y José María Aznar. (EFE)

La polémica generada en torno a los supuestos sobresueldos que el extesorero del PP Luis Bárcenas habría pagado a dirigentes del partido salpica a Mariano Rajoy y a José María Aznar. Según fuente de su entorno que cita este sábado el diario El País, el extesorero pagó a la cúpula del PP durante los últimos años sobresueldos "opacos a la Hacienda Pública", entre los que se incluyen el expresidente del Gobierno Aznar y el actual presidente del Ejecutivo.

El perceptor del sobresueldo, según fuentes próxima a extesoreros, no estaba obligado a declararlo Aunque no existen pruebas documentales que avalen dicha información, las mismas fuentes sostienen que tanto Álvaro Lapuerta, anterior tesorero del partido, y el propio Bárcenas dejaron constancia por escrito de dichos pagos.

Para más 'inri', el entorno de Bárcenas ha indicado a El País que este sistema de sobresueldos no declarados al fisco fue ideado por el propio Aznar para que no pareciese que cobraba tanto como presidente del PP.

Fue a partir de entonces cuando se optó por complementar el sueldo oficial de los principales dirigentes con una cantidad mensual, que rondaba los 3.000 euros, una cifra que por aquel entonces no era obligatoria declarar a Hacienda —y que en la actualidad se ha rebajado—. El perceptor, prosiguen las fuentes próximas a extesoreros, tampoco estaba obligado a declarar ese sobresueldo.

Según fuentes próximas a los extesoreros que cita El País, Rajoy heredó el sistema creado por Aznar, pero le disgustaba y, después de cobrarlo "unos meses", renunció a ello.

La cúpula directiva lo niega

Mientras tanto, la directiva del PP ha negado rotundamente haber recibido sobresueldos 'en negro' y ha mostrado su indignación ante el escándalo.

"El que la hace la paga", ha dicho Cospedal en la inauguración de la intermunicipal del PP en Almería, mientras los demás dirigentes han reclamado en los pasillos que todo el peso de la Justicia caiga sobre su extesorero.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que en el Ejecutivo están "sorprendidos e indignados" con esta noticia —"si fuera" cierta, ha matizado—. "Que se aplique la ley con todas sus consecuencias", añadió este viernes. Además, se mostró tajante en cuanto a la percepción de sobresueldos opacos al fisco: "Ni se me ofreció ni se me dio un sobre con dinero y no lo hubiera aceptado".

Rajoy, por su parte, está "extraordinariamente tranquilo", según ha apuntado un miembro de la cúpula del PP.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1705617/0/barcenas/sobresueldos/rajoy-aznar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios