Bárcenas declara ante el juez que entregó en mano sobres con dinero a De Cospedal

  • La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, denunció al ex tesorero del PP por delitos contra el honor.
  • Cospedal se ha personado en el juzgado de Toledo, mientras que Bárcenas declara desde la cárcel por videoconferencia.
  • La presidenta de Castilla-La Mancha se ha defendido de las acusaciones: "No he cobrado; no sé si otros han recibido sobresueldos".
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en los Juzgados de Toledo para declarar en el juicio que se celebra a raíz de la demanda civil que presentó contra Luis Bárcenas.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en los Juzgados de Toledo para declarar en el juicio que se celebra a raíz de la demanda civil que presentó contra Luis Bárcenas.
EFE/Ismael Herrero
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en los Juzgados de Toledo para declarar en el juicio que se celebra a raíz de la demanda civil que presentó contra Luis Bárcenas.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado este viernes que entregó en persona sobres con dinero a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Así lo ha dicho en el juicio que se celebra en Toledo a raíz de la demanda civil que presentó contra él por derecho al honor la presidenta de Castilla-La Mancha.

Bárcenas ha añadido que cree recordar que hizo estas entregas en el despacho de la secretaria general del PP en la sede del partido y en el Senado, ha relatado a través de vídeoconferencia; "Es mi mano la que entrega los sobres a la señora Cospedal", ha dicho. En la sala le escucha De Cospedal, sentada en primera fila. Asimismo, Bárcenas ha insistido en que las anotaciones contables de los denominados papeles de Bárcenas son ciertas.

A preguntas de la defensa de María Dolores de Cospedal, Luis Bárcenas ha explicado que esos pagos se llevaron a cabo porque "era tradición en el partido compensar el nivel retributivo" de los secretarios generales del partido y del mismo modo recibían cantidades los predecesores de la 'número dos' en el cargo, Ángel Acebes, Javier Arenas y Álvarez Cascos.

Dos pagos de 7.500 euros

El extesorero ha indicado que las anotaciones de los dos pagos de 7.500 euros a Cospedal están hechas con su mano, igual que su mano hizo los pagos a la secretaria general del PP por los dos últimos trimestres de 2008. El demandado ha añadido que en 2009 se destapó la trama Gürtel y se paralizó la entrada de donativos y se repartieron los saldos.

En ese reparto, de acuerdo con su testimonio, se dieron 25.000 euros a Mariano Rajoy y otros 25.000 a María Dolores de Cospedal. También ha asegurado que él no filtró los papeles al diario El País y ha añadido que dejó "la totalidad de los originales" al abogado y exdiputado Jorge Trias, quien, según su testimonio, los hizo llegar al medio de comunicación porque creía que la opinión pública tenía que conocerlo.

Bárcenas ha manifestado que esa publicación le causó "indignación", pues él salía "perjudicado", por lo que rompió su relación con Trias y, a petición de Gerardo Galeote, hizo un comunicado negando la autoría de los documentos.

El extesorero ha negado que su relación con Cospedal fuera de "animadversión" o "pésima", pues no tuvieron ocasión de que así lo fuera, si bien ha reconocido que ella le transmitió en julio de 2009 la posibilidad de que cesara en el cargo, aunque "siguiera haciendo lo mismo", pero no "formalmente". Algo a lo que se negó por ser un cargo de confianza del presidente del partido, Mariano Rajoy.

Cospedal: "Ha hecho declaraciones falsas"

Durante su interrogatorio, la secretaria general del PP se ha defendido de las acusaciones de Bárcenas: "No he cobrado las cantidades de los apuntes de los papeles ni los otros a los que ha hecho referencia el demandado, que ha hecho declaraciones falsas y muy demostrables. No sé si otros han recibido sobresueldos, ante mi pregunta me han contestado que no".

Ha recordado que fue ella quien revocó los poderes de Bárcenas como tesorero tras surgir la trama Gürtel hacia el mes de octubre de 2010, por lo que "no tenía en esa fecha capacidad para ejercer como tesorero". Además, ha puesto de manifiesto que solo mantuvo dos conversaciones con Bárcenas para transmitirle su opinión de que tenía que dejar la Tesorería del partido, "algo a lo que él se negó". "No volví a hablar con él, y tampoco para recibir dinero negro".

Durante el juicio, el abogado de la presidenta de Castilla-La Mancha ha anunciado que retira la demanda contra el diario El País porque "carece de fundamento". Al reconocer Bárcenas que los papeles los hicieron él mismo y su antecesor Álvaro Lapuerta, el abogado de Cospedal ha anunciado que desistirá en la demanda. No obstante, ha insistido en que el contenido de los mismos no es verdadero y ha recalcado: "se mantiene lo inveraz, aunque el documento sea auténtico".

Trías niega que filtrara los papeles

Por su parte, el exdiputado del PP Javier Trías ha ofrecido una versión distinta a la del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre la entrega de los 'papeles' al diario El País, y ha asegurado que él no fue quien hizo llegar esos documentos al medio de comunicación.

En su declaración como testigo, ha incidido en que fue el extesorero quien le enseñó esos papeles. "Yo los analicé y le di mi punto de vista como amigo, eso es todo", ha dicho. Ha asegurado además que no se trataba de los originales de estos documentos y eran fotocopias, en las que además había apuntados "pagos irregulares".

"No tuve los originales, eran copias coloreadas, o al menos eso es lo que yo recuerdo", ha dicho Trías, aunque ha afirmado que no se atreve a jurarlo pero sí es lo que él recuerda. "Hace muchos años, creo que eran fotocopias, pero en todo caso yo no las fotocopié y se las devolví el mismo día".

En su declaración previa, el extesorero había asegurado que le dejó los originales a Trías un día determinado y los devolvió por la tarde. "No sabía que él hizo unas fotocopias de esos documentos y que los guardó en una caja fuerte", ha lamentado.

Gran despliegue de medios

La secretaria general del PP llegó este viernes pasadas las 09.40 horas a los Juzgados de Toledo en medio de un gran despliegue de medios de comunicación que desde las 09.00 de la mañana esperaban en la calle separados por unas vallas del acceso a los Juzgados de Toledo.

El juicio se celebra a raíz de la demanda presentada por Cospedal contra Bárcenas y El País tras la publicación en este diario el 31 de enero de varios papeles manuscritos atribuidos al extesorero que reflejarían una presunta contabilidad B del partido en el Gobierno.

Trías afirmó el pasado mayo al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B en el PP, que el extesorero le enseñó unas fotocopias de los papeles manuscritos publicados por El País y atribuidos a Bárcenas en los que se reflejaría esta caja paralela con donativos de empresarios y sobresueldos a altos cargos del partido.

Cospedal demandó por un lado al extesorero del PP y por otro al diario El País por publicar y difundir esa supuesta contabilidad manuscrita del extesorero del partido, que refleja pagos a diversos dirigentes, y donaciones de empresarios.

En los papeles publicados aparecían dos pagos de 7.500 euros a Cospedal, que, tras desmentir la información, decidió defender en los tribunales, como otros dirigentes, su honorabilidad y la de su partido.

El pasado 14 de agosto, Cospedal negó ante el juez la existencia de una caja B del PP, haber percibido sobresueldos en negro y explicó que el control de las donaciones corresponde al tesorero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento