Posibles pactos en las elecciones en Cataluña: quién ha ganado y las combinaciones para gobernar

Pactos en las elecciones catalanas 2024.
Pactos en las elecciones catalanas 2024.
CARLOS GÁMEZ
Pactos en las elecciones catalanas 2024.

Salvador Illa (PSC) ha ganado las elecciones en Cataluña 2024 tras conseguir el mejor resultado del PSC en escaños y votos en unas elecciones catalanas. El PSC ha conseguido este domingo un total de 42 escaños, siendo la fuerza más votada, por delante de Junts (35), que da un vuelco y consigue situarse como partido líder en la oposición tras el desplome de  ERC (20). 

El PP, por su parte, ha protagonizado el mayor ascenso en escaños en estos comicios, a costa de la desaparición de Ciudadanos en el Parlament, y ha conseguido 15, cuatro más que Vox (11). Por su parte, Comuns pierde dos escaños frente a 2021, pero se mantiene 6 escaños vitales para una posible investidura de Illa. Finalmente, la CUP ha logrado 4 escaños, solo dos más que los debutantes Aliança Popular, que entrarán en el Parlament con  2.

Con este resultado y tras un escritunio muy apretado, el PSC podría gobernar de dos maneras. Una, la más probable, con los escaños de ERC y Comuns para sumar los 68 necesarios para la mayoría, alejando así la alianza independentista. La segunda, poco probable, que Illa sea presidente tras un pacto con Junts.

El escenario posible: Puigdemont como presidente

Otro escenario remoto con el que se especula y que podría darse tras los ajustados resultados en las elecciones del 12 mayo, pasa por Carles Puigdemont como president de la Generalitat. Una última carambola poco probable, que se llegaría a dar con la abstención de PSC y el apoyo de ERC, a cambio quizás de mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa.

La cuestión es que ahora mismo, la presidencia de Pedro Sánchez, a nivel nacional, se sostiene en varios resortes y uno de ellos son los famosos siete votos de Junts en el Congreso. De caer este apoyo, Sánchez no tendría mayoría en la Cámara Baja y la gobernabilidad se derrumbaría.

"Un gobierno tripartito continúa siendo una mala opción para el país y para el gobierno de Cataluña. La distancia entre el PSC y nosotros no es diferente a la que existe entre el PP Y el PSOE en el Congreso", ha indicado Puigdemont en su comparecencia. A continuación, ha instado a ERC a reflexionar y ha pedido un "gobierno sólido de obediencia netamente catalana": "ERC debe estar dispuesta a entrar en esta reflexión sobre los efectos de la desunión y de la falta de la estrategia compartida"

En cualquier caso, habrá que emplazarse a la ronda de contactos y el intento de Salvador Illa de ser investido. "Los catalanes han decidido abrir una nueva etapa y yo seré su 'president", ha asegurado en su comparecencia.

Consulta los posibles pactos a los que puede llegar cada partido tras los resultados de las elecciones catalanas

¿Crees que Puigdemont dinamitará la legislatura de Sánchez si no le permiten ser presidente catalán?

El Parlament de Cataluña y la mayoría absoluta

El Parlament de Cataluña está compuesto por 135 diputados y para poder alcanzar la mayoría absoluta se necesita un mínimo de 68 escaños. El reparto y asignación de escaños que corresponde a cada provincia varía según su población. Barcelona, con mucha diferencia, es la provincia que más parlamentarios decide:

Resultados por municipios catalanes 12M

Responsable SEO '20minutos'

Licenciado en Periodismo y especialista SEO. Mi objetivo es ayudar a generar audiencia dando respuesta a la demanda de información y dudas de los usuarios sin perder de vista los 'update' de Google.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento