Salvador Illa asegura que el PSC podrá liderar "una nueva etapa" en Cataluña

El PSC gana las elecciones con 42 diputados y podría sumar mayoría absoluta con ERC y los Comunes.
El PSC gana las elecciones con 42 diputados y podría sumar mayoría absoluta con ERC y los Comunes.
El PSC gana las elecciones con 42 diputados y podría sumar mayoría absoluta con ERC y los Comunes.
El PSC gana las elecciones con 42 diputados y podría sumar mayoría absoluta con ERC y los Comunes.
Atlas

Entre aplausos y al grito de "president" de simpatizantes del PSC ha aparecido en el Casal Socialista Joan Raventós el candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, tras ser el vencedor de los comicios e imponerse a los dos máximos candidatos a ganar, Carles Puigdemont y Pere Aragonès.

El PSC se ha consagrado como primera fuerza política en Cataluña y ha mejorado los resultados de las elecciones de 2021. Con 42 escaños y cerca de 900.000 votos, Illa ha celebrado "los mejores resultados del PSC después de 45 años en unas elecciones al Parlament de Catalunya".

Además, el socialista se ha acordado del bloque independentista después de que tan solo haya sumado 61 escaños y haya obtenido el 43% de los votos, alejándose del 52% del 2021. Un resultado que, según Illa, permite "abrir una nueva etapa" en Cataluña. 

El socialista ha reflexionado sobre los motivos que han llevado al electorado a revertir el voto independentista. En su opinión, se debe a "muchos factores que hay que analizar", pero el "primero y principal" han sido las políticas "de reconciliación" llevadas a cabo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha querido enviar su reconocimiento y agradecimiento por su liderazgo.

Illa ha asegurado que esta nueva etapa será "para todos los catalanes, piensen lo que piensen, hablen lo que hablen, vivan en el lugar donde vivan y vengan de donde vengan" porque "ningún catalán quedará fuera de la nueva etapa" que ha asegurado el candidato socialista que va a abrir.

"Los catalanes han decidido que le toca al PSC liderar esta etapa y yo les comunico que asumo la responsabilidad y que, en cuanto se constituya la Mesa del Parlament, manifestaré mi voluntad de concurrir a la presidencia de la Generalitat de Catalunya con el ánimo de ser el president que sirva a los catalanes", ha comunicado Illa.

Desde la sede del PSC en Barcelona, el candidato también ha prometido poner "Cataluña a funcionar" con respeto, educación y con ambición para volver a "liderar económicamente España" y volver a demostrar la excelencia en el ámbito académico, científico y cultural "con toda la capacidad para prosperar". "Nos haremos escuchar", ha concluido el vencedor de las elecciones del 12 de mayo.

Victoria en las capitales

En los comicios del año 2021, el partido socialista catalán recuperó el puesto de primera fuerza política en las ciudades de Barcelona y Tarragona. En estas elecciones, además de volver a ganar en la capital catalana (28% de los votos) y en Tarragona (28%), el PSC se ha impuesto en Lleida (25,47%). Además, ha ganado en 167 municipios, entre ellos, algunos de los más poblados de Cataluña. Algunos ejemplos son Hospitalet de Llobregat, Badalona, Terrassa, Sabadell o Santa Coloma de Gramenet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento