Puigdemont cree que una repetición electoral "no sería buena" y pide un "gobierno sólido de obediencia netamente catalana"

El líder de Junts lanza un mensaje apelando a ERC para conseguir la presidencia de la Generalitat.
El líder de Junts lanza un mensaje apelando a ERC para conseguir la presidencia de la Generalitat.
El líder de Junts lanza un mensaje apelando a ERC para conseguir la presidencia de la Generalitat.
El líder de Junts lanza un mensaje apelando a ERC para conseguir la presidencia de la Generalitat.
Atlas

La formación independentista encabezada por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se presentó a las elecciones de este domingo 12 de mayo con el objetivo de "recuperar el liderazgo" en Cataluña. De esta manera, Junts partía con la meta de mejorar los resultados de 2021 y afianzar una mayoría parlamentaria del bloque independentista que permitiera que Puigdemont volviese a asumir la presidencia de la Generalitat tras marcharse ahora hace seis años. 

Pese a obtener tres escaños más que en las últimas autonómicas, con 35 escaños y más de 100.000 votos, la candidatura del expresidente se ha quedado lejos de formar una mayoría parlamentaria con el bloque separatista tras los resultados de ERC (20 escaños) y la CUP (4). 

El candidato de Junts ha anunciado desde Argelès (Francia) que la pérdida de la mayoría independentista abre "un momento de reflexión" que les permita "revertir la desunión y la falta de una estrategia compartida". Puigdemont ha tendido la mano a Esquerra Republicana para poder "rehacer puentes" y formar un posible Govern que sea "plenamente catalán". 

Una casuística bastante improbable, ya que Junts y ERC suman 55 escaños, -59 escaños incluyendo a los anticapitalistas- lejos de los 68 requeridos para la mayoría parlamentaria, a no ser que hubiera una abstención por parte del PSC. Y es que, Puigdemont ha asegurado que esta distancia no es "tan diferente" a la que separa al PSOE del PP en las cortes generales. En cuanto a la pérdida del voto independentista, Puigdemont ha avisado de que que el "movimiento españolista está movilizado", mientras que el bando separatista "continua sin movilizarse y se encuentra en la abstención".

Por otro lado, el ‘juntaire’ ha señalado que un Govern formado por el tripartito de izquierdas, PSC, ERC y Comuns Sumar "sigue siendo una mala solución para Catalunya". Puigdemont ha querido ejemplificar "la incapacidad de gestión" del partido socialista a raíz de las afectaciones en las líneas de Rodalies durante el domingo a causa de un robo de cobre. Sobre una posible repetición electoral en un hipotético caso donde no se pudiera investir presidente en el Parlament, Puigdemont ha advertido de que una sería "una mala noticia" para el conjunto de Cataluña.

A nivel local, el partido independentista ha sido el más votado imponiéndose en hasta 726 municipios de Cataluña y 30 de las comarcas.

Los siguientes pasos

Durante la precampaña electoral, el candidato de Junts anunció que volvería a Cataluña el día de la investidura y aviso de que si no era presidente abandonaría la primera línea política. Tras los resultados del 12M, Puigdemont se encuentra más lejos de poder volver a ocupar el cargo de presidente de la Generalitat a pesar de querer buscar un pacto con ERC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento