Los pagos arrancaron con Aznar en el Gobierno y Rajoy es el que más aparece, según 'El País'

Aznar y Rajoy, en 1996
Fotografía del expresidente del Gobierno José María Aznar (c), con Rodrigo Rato, Francisco Álvarez-Cascos, Mariano Rajoy y Jaime Mayor (i a d) en 1996. (EFE / PLANETA)

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, es el político que más veces aparece, hasta 35, en la supuesta contabilidad manuscrita atribuida al extesorero del PP Luis Bárcenas, según lo publicado este domingo por el diario El País. Además, los registros de entregas comenzaron cuando José María Aznar llegó al Gobierno en 1996.

Siempre según este diario, Rajoy figura en 35 apuntes "como destinatario de las salidas de caja" durante un periodo de 12 años. En todo ese tiempo, el presidente del Gobierno y del PP habría recibido 322.231 euros, en su mayoría distruibuidos a través de entregas periódicas trimestrales o semestrales.

Aparte, hay otras partidas que ascienden a un total de 33.207 euros relacionadas con el presidente popular que figuran bajo el epígrafe "Trajes Mariano", "Corbatas presidente" o "Trajes M.R.".

El País señala por otra parte que aunque las cantidades anotadas supuestamente por Bárcenas son más altas en el caso de otros altos cargos como Arenas o Cascos, "Rajoy es el único que permaneció en la cúpula nacional del partido desde 1997 hasta 2008", el periodo al que pertenecen la mayoría de las anotaciones publicadas.

Todo comenzó con Aznar

Las primeras anotaciones registradas se remontan al año 1997, aunque según El País, los apuntes "parecen ir referidos al año anterior". Ese año, 1996, fue cuando Aznar llegó a la presidencia del Gobierno y según la ley de incompatibilidades ni él ni Rajoy, Rato, Cascos, Mayor Oreja o Arenas podrían cobrar legalmente sueldos de partido al entrar a formar parte del gabinete del Ejecutivo, recuerda El País.

Según 'El País', Arenas dejó de figurar en los apuntes en 1999, cuando salió del Gobierno y volvió a aparecer en 2002, cuando fue nombrado ministro de Administraciones Públicas Dentro de estos supuestos pagos figura una "peculiaridad": Javier Arenas. Según este diario, el actual vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP dejó de figurar en los apuntes en el año 1999, cuando salió del Gobierno y podía "cobrar legalmente retribuciones del partido". Arenas reaparece en las anotaciones en julio de 2002, cuando fue nombrado ministro de Administraciones Públicas.

En 2004, año en que el PP deja el Gobierno, Álvarez-Cascos, Javier Arenas y Rodrigo Rato dejan de figurar en la supuesta contabilidad de Bárcenas. Sí continúa apareciendo Rajoy y se añade el nombre de Ángel Acebes, que sustituyó a Arenas al frente de la secretaría general del partido.

En el segundo semestre de 2008 aparece María Dolores de Cospedal —que sustituyó a Ángel Acebes— en los supuestos manuscritos. La cantidad atribuida a la secretaria general ese semestre corresponde a 15.000 euros, según El País.

Por otro lado, El País menciona seis apuntes que aparecen en los documentos a nombre de "J.M." en el año 1990 y que hacen referencia a pagos en efectivo de 255.000 pesetas —unos 1.500 euros—. Según indica el diario, en ese momento "la única persona en lo alto de la cúpula del PP con esas siglas era José María Aznar".

Los nombres de la supuesta contabilidad de Bárcenas

Según lo publicado este domingo por el diario El País, la lista que sigue a continuación es la de algunos de los nombres que figuran en la supuesta contabilidad atribuida a Luis Bárcenas, así como los principales pagos y gastos registrados a esos políticos del PP, organizados de mayor a menor según las veces que aparecen en los documentos:

  • Mariano Rajoy. Mencionado 35 veces bajo los nombres de "M. Raj.", M. R.", "M. Rajoy" y "Mariano". Importe total registrado: 322.231 euros, entre los años 1997 y 2008.
  • Pedro Arriola. Mencionado en 29 ocasiones con el nombre de "Pedro A.". Importe total registrado: 778.012 euros, en los periodos que van de 1990 a 1993 y de 2002 a 2003.
  • Francisco Álvarez Cascos. Aparece 20 veces en los apuntes bajo los nombres de "Paco A. C.", "P. A. C.", "P. A.", "Paco" y "Cascos". Importe total registrado: 321.391 euros en registros que van desde 1990 a 2004.
  • Javier Arenas. Mencionado también en 20 ocasiones bajo los nombres de "Javier", "Are", "J. A.", "J. Ar." y "Arenas". Importe total registrado: 225.762 euros desde 1997 hasta 2004.
  • Rodrigo Rato. Aparece en 17 ocasiones, mencionado con los nombres de "Rodrigo", "Rodrigo R.", "R. Rato" y "R.". Importe total registrado: 216.711 euros en apuntes que van desde 1997 a 2004.
  • Jaime Mayor Oreja. Mencionado 16 veces bajo los nombres de "Jaime", "Jaime M." y "J.M.". Importe total registrado: 181.440 euros desde 1997 a 2004.
  • Ángel Acebes. También aparece en 16 ocasiones con los nombres de "Ángel Acebes", "Ángel A." y "Ángel". Importe total registrado: 107.100 euros desde 2004 a 2008.
  • Federico Trillo. Figura hasta 11 veces en los documentos con el nombre de "Federico". Importe total registrado: 185.256 euros en "diversas entregas", según El País, desde 2001 a 2006.
  • Del Burgo. Aparece en 7 ocasiones, mencionado con los nombres de "Jaime Ignacio del Burgo", "J. I. Burgo" y "Jaime Ignacio". Importe total registrado: 26.445 euros en apuntes bimestrales de 1991 a 1992 y en un apunte en 2001.
  • Rajoy Otros. Figura 6 veces en las anotaciones bajo los nombres de "Trajes Mariano", "Corbatas presidente" y "Trajes M. R.". Importe total registrado: 33.207 euros entre 2003 y 2008.
  • J.M. Estas siglas sin atribuir a ningún político en concreto aparecen en 6 ocasiones en la supuesta contabilidad manuscrita de Bárcenas. Importe total registrado: 9.195 euros en el año 1990.
  • Dolores de Cospedal. Aparece en las anotaciones con el nombre de "D. Cospedal" dos veces. Importe total registrado: 15.000 euros en 2008.

El origen de los ingresos

El diario El País también ha publicado los nombres de las personas y empresas que han aportado importantes sumas de dinero al PP cuando Bárcenas era tesorero del partido. Entre ellas se encuentran José Luis Sánchez —fundador y presidente del grupo Sando, con un ingreso de hasta 1.250.000 euros—, Manuel Contreras —presidente de la empresa andaluza AZVI, 858.000 euros— Juan Miguel Villar Mir —presidente de OHL, 530.000 euros—, Luis del Rivero —expresidente de Sacyr Vallehermoso, 480.000 euros—, y Mercadona —ingresó 240.000 euros—, entre otras personas y empresas.

Los años que salpican a la actual cúpula

Según los documentos, que reflejan anotaciones durante un periodo de dos décadas —desde el año 1990—, los años donde aparecen mencionados políticos que actualmente forman parte de la cúpula del PP y del Gobierno abarcan especialmente de 1997 hasta 2008.

Años noventa. A partir de 1997 se menciona a Arenas, Cascos, Rato, Rajoy y Mayor Oreja. La mayor parte del dinero que aparece anotado en los documentos procede de Galicia. Según El País, aquí "comienzan los pagos periódicos a la cúpula". Estas aportaciones continúan durante 1998 y 1999  a las mismas personas.

Primeros años de la década del 2000. Comienzan a figurar nombres de los empresarios del sector de la construcción que hacen las supuestas donaciones. Es el año en que Aznar vuelve a ganar las elecciones. El nombre de Rajoy aparece en dos pagos trimestrales entregados en diciembre. En 2001 figuran ayudas a víctimas de ETA y en 2002 se reflejan "entregas que incumplen la ley de financiación de partidos", según dice El País. En los documentos constan los nombres y apellidos de los donantes. Según la Ley de Financiación de Partidos Políticos, las donaciones no deben superar los 60.000 euros al año, y en el documento de 2002 hay "al menos dos donativos de la misma persona de 100.000 euros cada uno", según El País. Esta práctica continúa en 2003.

2004. De los miembros de la cúpula solo aparecen mencionados Rajoy y Acebes, entonces secretario general del PP. Los supuestos pagos a ambos dirigentes continúan en 2005. El concepto "Trajes Mariano", que supuestamente habla del vestuario del presidente del partido, aparece por primera vez en 2006. Un año más tarde, en 2007, las donaciones al PP aumentan, según la documentación publicada.

2008. María Dolores de Cospedal es la nueva secretaria general del PP y la persona que, según fuentes del PP, plantó cara a Bárcenas y lo echó del partido. En la contabilidad de ese año figura el nombre de Cospedal en dos ocasiones. Según dirigentes del partido que menciona El País, "el apunte del final del libro de contabilidad que se refiere a la secretaria general con dos pagos trimestrales pudo ser un invento del tesorero" para perjudicarla.

Rajoy lo niega

"Es falso. Nunca he recibido ni repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna otra parte", aseguró Rajoy este sábado en un discurso preparado ante la cúpula del partido en la calle Génova. El presidente del Gobierno ha desmentido tajantemente la información referida a él en los "papeles apócrifos", término acuñado en referencia a las supuestas anotaciones de Bárcenas publicadas.

Rajoy añadió en su alocución que la semana que viene pondrá a disposición de los ciudadanos sus declaraciones de la renta y patrimonio en la página web de La Moncloa, sin llegar a especificar el periodo al que corresponderían esas declaraciones.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

347 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
sammas
1
Avatar de sammas
sammas, 03.02.2013 - 10.29h

    "CIEN ideas", entre las que están que estos golfos, al menos de lo público, se vayan:

    http://24hsammasblog.blogspot.com.es/2012/10/campos-meta1-f1-hispania-y-hrt-f1.html

    Saludos.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    canduterioo
    2
    Avatar de canduterioo
    canduterioo, 03.02.2013 - 10.32h

      Que lo devuelvan todo con intereses.

      Ya no puede recibir valoraciones +39
      3 Comentario oculto Leer comentario
      omg dios mio
      3
      Avatar de omg dios mio
      omg dios mio, 03.02.2013 - 10.32h

        Pero si esta claro que son TODOS unos ladrones y estafadoresde cuidado, aparte de mentirosos y engañarnos en nuestra cara.

        Mi pregunta no es si a robado....es: Y AHORA QUE??

        seguiremos diciendo palabrotas o se actuara algun dia...o que? porque el colmo esque este señor por decir algo, y toda su cupula, sigan en el poder tan panchos tras esto.

        Ya no puede recibir valoraciones +42
        4 Comentario oculto Leer comentario
        antonio46
        4
        Avatar de antonio46
        antonio46, 03.02.2013 - 10.35h

          Dejalos....que se hundan solos. Tal como lo hacen poco les queda

          Ya no puede recibir valoraciones +22
          5 Comentario oculto Leer comentario
          sammas
          5
          Avatar de sammas
          sammas, 03.02.2013 - 10.39h

            Y para colmo, Rajoy dice que todo es falso, que no ha recibido dinero negro y que publicará sus declaraciones y claro está piensa que:

            - TODOS somos gilipollas y NO nos enteramos de NADA.
            - Y lo CREE porque piensa que con presentar SU DECLARACIÓN de la renta, diremos "amén".
            - Y como en este en este país TODO el mundo declara TODO, pues "oremos hermanos y a misa".
            - Y como este cutre páis NO está lleno de defraudadores, pues "aqui Paz, despues Aurora y Gloria".
            - Y como esta pocilga-nación NO está repleta de delincuentes fiscales pues "Oh Dios danos tu amor".
            - Y como aquí nadie se ha llevado más de 56.000 M/€ a paraisos fiscales pues "Viva Cristo rey, viva".

            En suma ¡¡¡¡ una vergüenza hecha por sinvergüenzas, granujas, ladrones y gentes del hampa !!!!


            Pta. ya sabemos la razón, las causas y motivos de las constantes manifestaciones del PP en favor de la FAMILIA: porque son una MAFIA ("El Intermedio - Lasexta")

            Ya no puede recibir valoraciones +40
            6 Comentario oculto Leer comentario
            intervillano
            6
            Avatar de intervillano
            intervillano, 03.02.2013 - 10.39h

              El maria-no es la reencarnación de Judas, siempre lo negará todo.

              Ya no puede recibir valoraciones +24
              7 Comentario oculto Leer comentario
              lone star
              7
              Avatar de lone star
              lone star, 03.02.2013 - 10.39h

                LADRONES.................

                Ya no puede recibir valoraciones +25
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Pablo Getafe
                8
                Avatar de Pablo Getafe
                Pablo Getafe, 03.02.2013 - 10.40h

                  UPyD también está pringada, fíjate!!

                  http://www.paralelo36andalucia.com/que-le-unia-a-rosa-diez-con-barcenas/

                  Ya no puede recibir valoraciones +7
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  La verdulera
                  9
                  Avatar de La verdulera
                  La verdulera, 03.02.2013 - 10.41h

                    ¿Y los peperos no son banda organizada?

                    Ya no puede recibir valoraciones +30
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    pimencule
                    10
                    Avatar de pimencule
                    pimencule, 03.02.2013 - 10.43h

                      PP=Politicos Parasitos seguid mintiendo a España que ya pagareis en las urnas,que poca verguenza.

                      Ya no puede recibir valoraciones +30

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #PP #Rajoy #Bárcenas #Aznar

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos