El expresidente de Sacyr admite ahora reuniones con Bárcenas, pero niega la comisión

El expresidente de Sacyr Luis del Rivero sale de la Audiencia Nacional tras su declaración.
El expresidente de Sacyr Luis del Rivero sale de la Audiencia Nacional tras su declaración.
EFE/Chema Moya
El expresidente de Sacyr Luis del Rivero sale de la Audiencia Nacional tras su declaración.

El expresidente de Sacyr-Vallehermoso, Luis del Rivero, ha reconocido ante el juez Ruz haberse reunido numerosas veces con el extesorero del PP Luis Bárcenas y con dirigentes del partido como Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Ángel Acebes, pero ha negado haber pagado una comisión de 200.000 euros a la formación a cambio de una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo.

En contra de lo que declaró en mayo, Del Rivero ha admitido esta vez haberse reunido en cafeterías y en la sede de Sacyr con Bárcenas. Ha argumentado que el extesorero estaba interesado en operaciones mercantiles y financieras de la empresa para su conocimiento personal y que como se trataba de un alto cargo del PP, por deferencia, se reunía con él para esos temas, han informado fuentes presentes en la declaración.

Sin embargo, ha negado la reunión a la que hizo referencia Bárcenas en su declaración de julio, en la que habló de un encuentro con Del Rivero, el actual presidente de Sacyr Manuel Manrique y Vicente Tirado (actual presidente de las Cortes castellanomanchegas).

En esa cita, según la versión de Bárcenas, Tirado pidió a los constructores dinero para la campaña electoral de Cospedal en las autonómicas de 2007, que supuestamente se tradujo en un donativo de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de una contrata de gestión de residuos y limpieza para el Ayuntamiento de Toledo.

Ha conocido a Tirado este año

Para remarcar su negativa, Del Rivero ha asegurado que a Tirado le ha conocido este mismo año en una fiesta del diario La Razón. Lo que sí ha reconocido el expresidente de Sacyr, que ha declarado como imputado, es la veracidad de las citas con Bárcenas a las que hacen referencia las anotaciones realizadas por el extesorero en hojas de calendario a partir de los apuntes que figuraban en las agendas de su secretaria, Estrella Domínguez.

En concreto, ha destacado que se reunió esas veces con Bárcenas "y varias más", e incluso ha dicho que le invitó a la boda de su hijo. Al ser preguntado por qué motivo no dijo en mayo que se había reunido con Bárcenas, ha respondido, empleando un símil, que cuando alguien se reúne con Rouco Varela y está presente el párroco no se hace luego referencia a que estaba el párroco.

Ha aclarado además que mantuvo también reuniones con el hoy presidente del Gobierno, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su antecesor en ese cargo Ángel Acebes, pero que en ninguno de esos encuentros coincidieron al mismo tiempo Bárcenas y Mariano Rajoy. Sobre si alguna de estas reuniones tuvo lugar en la sede del PP, el expresidente de Sacyr ha indicado que puede ser que alguna de ellas se celebrara en la calle Génova.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento