El banco suizo envió una carta a Bárcenas dedicada al impulso de los "principios éticos"

El banco suizo envió una carta a Bárcenas dedicada al impulso de los "principios éticos"

Luis Bárcenas a la salida de la Audiencia Nacional.
Luis Bárcenas, a la salida de la Audiencia Nacional. (CHEMA MOYA / EFE)
  • La misiva fue enviada por el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza), donde el extesorero tenía 22 millones de euros, para felicitarle el año nuevo en 2004.
  • En el documento se pedía a los clientes de la entidad que no perdiesen "la fe en una marcha positiva de la Bolsa".
  • La carta está incluida en la segunda parte de la comisión rogatoria que las autoridades helvéticas han enviado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El Dresdner Bank de Ginebra (Suiza), en el que el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas llegó a acumular 22 millones de euros, escribió al exdirigente 'popular' una carta para felicitarle el año nuevo de 2004 en la que deslizaba la siguiente afirmación: "Habrá que impulsar el anclaje de principios éticos en la economía y en la política para que siga aumentando la confianza en los mercados financieros".

La misiva realizaba esta mención en relación con la repercusión que la invasión de Irak y la situación general en Oriente Medio podía tener en la evolución de los mercados bursátiles y de las carteras de inversiones que mantenían los clientes de la entidad.

El banco aprovecha que 2004 fue un año en el que se celebraron los Juegos Olímpicos de Atenas y la Eurocopa de Portugal para pedir a Bárcenas y el resto de sus clientes que no perdieran "la fe en una marcha positiva de la Bolsa". "Seguramente ya conocen el lema olímpico: 'Lo importante es participar!'. ¿A quién no le gustaría poder decir lo mismo cuando la cotización de las acciones sube?", apuntaba.

Con el objetivo de intentar recuperar la confianza de sus usuarios, el Dresdner Bank defendía la necesidad de "tener una gran resistencia" para mantener las inversiones, "de la misma manera que para correr el maratón". En este sentido, señalaba como aspectos positivos para la recuperación de los mercados "el rápido final de la dictadura de Saddam", por el que mostraba su "satisfacción", y el "éxito de la 'war against terrorism' (guerra contra el terrorismo)" desarrollada por el Gobierno de George W. Bush.

Una cartera "bien diversificada"

"Al igual que un equipo de fútbol lo componen defensas, centrocampistas y delanteros, su cartera tiene que estar bien diversificada", señalaba la entidad financiera en su carta, que finalizaba deseando a Bárcenas "un excelente Año Nuevo y mucho éxito en sus inversiones".

En otra carta le advierten de las repercusiones que podía tener el 11-S en los mercadosEn otra comunicación, fechada el 12 de diciembre de 2001, el Dresdner Bank advertía a Bárcenas de las turbulencias que podrían experimentar los mercados financieros después de los atentados del 11 de septiembre y se mostraba "extremadamente confiado" de que el sector había adoptado la "mejor estrategia posible" para superar la situación en "el largo plazo".

Las dos cartas se incluyen la segunda parte de la comisión rogatoria que las autoridades helvéticas han enviado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, y en las que se revelaba que el extesorero ingresó entre los años 2001 y 2005 un total de 2,4 millones de euros en efectivo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1779465/0/banco-suizo/barcenas/principios-eticos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios