El juez de Madrid levanta el secreto parcial del 'caso Gürtel', con más de 70 imputados

Fotografía de archivo del magistrado Antonio Pedreira, instructor del caso 'Gürtel' en el TSJM.
Fotografía de archivo del magistrado Antonio Pedreira, instructor del caso 'Gürtel' en el TSJM.
Ángel Díaz / EFE
Fotografía de archivo del magistrado Antonio Pedreira, instructor del caso 'Gürtel' en el TSJM.

El magistrado Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ha acordado este martes en un auto levantar parcialmente el secreto del sumario, han informado fuentes de este órgano.

El número de imputados asciende a 71, aunque se reducirá a 64, probablemente este miércoles, ya que la Fiscalía ha solicitado que se sobresea la causa de siete de ellos, cuyas identidades no han trascendido. Hasta ahora se habían filtrado 55 nombres de imputados en la trama.

En el listado figura, entre otros, la mujer del senador y ex tesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar. Bárcenas también está siendo investigado en relación con la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP dirigida por Francisco Correa, pero dada su condición de senador la instrucción del caso en lo que a él respecta corresponde al Tribunal Supremo. Fuentes conocedoras del caso aseguran que la imputación de Rosa Iglesias aclara lo sucedido el pasado 29 de junio, cuando dos agentes de la Policía visitaron su domicilio por orden de Pedreira.

Además de Iglesias, en el listado figuran los responsables del entramado empresarial investigado, como Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, así como su hombre de confianza en Valencia, Álvaro Pérez Alonso El Bigotes, y el sastre José Tomás García, que confeccionó varios trajes para el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

Diputados autonómicos y ex alcaldes del PP

También están imputados los diputados autonómicos del PP Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, así como los ex alcaldes de este partido de las localidades madrileñas de Arganda del Rey (Ginés López), Pozuelo de Alarcón (Jesús Sepúlveda), Majadahonda (Guillermo Ortega) y Boadilla del Monte (Arturo González Panero).

Figuran asimismo Arturo Gianfranco Fasana, que presuntamente dirigía la estructura encargada de enviar al extranjero los recursos económicos de la red dirigida por Francisco Correa, así como dos empresas de la trama, Easy Concept y Good & Better, que han sido intervenidas judicialmente.

Aparte de los imputados, tendrán acceso a la causa como perjudicados la Agencia Tributaria y la Comunidad de Madrid y como acusaciones el PP, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa y varios concejales socialistas de Boadilla del Monte.

El juez ha citado a los imputados y a las partes personadas en la causa los días 6, 7 y 8 de octubre, a partir de las 10. 00 horas y por orden alfabético, para entregarles una copia del DVD en el que se ha recogido toda la documentación de la parte del caso a la que afecta el levantamiento del secreto.

Un DVD con 17.000 folios

Dicho DVD consta de unos 17.000 folios, que se refieren fundamentalmente a las investigaciones llevadas a cabo por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Sin embargo, permanecen secretas otras investigaciones en curso, las 15 comisiones rogatorias cursadas a ocho países -ya que Pedreira ha orientado buena parte de sus pesquisas a averiguar el paradero del dinero supuestamente desviado por el entramado empresarial dirigido por Francisco Correa- y los datos que puedan vulnerar la intimidad de las personas implicadas en el caso.

De los cerca de 17.000 folios que serán entregados a los interesados se han excluido también los datos que puedan vulnerar la intimidad de las personas implicadas en el caso que asumió Pedreira el pasado 31 de marzo.

Desde entonces, el magistrado ha tomado declaración como imputados a 21 personas, de las que tres -Correa, Crespo y Sánchez- permanecen en prisión.

El juez justifica su decisión de no levantar totalmente el secreto diciendo que "de las relaciones y las personas investigadas en la trama se evidencia un riesgo más que probable" de que el alzamiento total del secreto "pudiera dar ocasión a interferencias o manipulaciones dirigidas a obstaculizar la investigación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento