Interior investiga el origen de los vídeos de Luis Bárcenas en la cárcel de Soto del Real

Luis Bárcenas
Luis Bárcenas, en una imagen de archivo. (GTRES)
  • En los vídeos puede verse a Luis Bárcenas recibiendo clases dentro de la prisión, rezando, conversando con otros reclusos o  jugando al baloncesto.
  • El abogado de Bárcenas ha acudido esta tarde a la prisión para hablar con su cliente y con el director del centro sobre la difusión de estas imágenes.
  • Ha responsabilizado al ministro del Interior por la difusión del vídeo y ha anunciado acciones penales por vulnerar el derecho a la intimidad de Bárcenas.
  • Instituciones Penitenciarias ha ordenado una inspección, ya que está terminantemente prohibido que los reclusos tengan dispositivos de grabación.
  • Luis Bárcenas, la estrella del módulo IV.
  • CRONOLOGÍA: Todo sobre el 'caso Bárcenas'.

El Ministerio del Interior ha abierto una investigación interna para averiguar el origen de unos vídeos grabados en el interior de la prisión madrileña de Soto del Real en los que se puede verse al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas integrado en la rutina de la cárcel. Las imágenes han sido emitidas este martes por La Sexta.

Bárcenas recibe clases, conversa con otros reclusos e incluso juega con ellos al baloncestoEn los vídeos puede verse a Luis Bárcenas, en prisión por el caso Gürtel desde el pasado 27 de junio, recibiendo clases dentro de la prisión, rezando, conversando con otros reclusos, fumando puros, jugando al baloncesto, hablando por teléfono y tomando notas en un cuaderno. En algunas, Bárcenas aparece vestido con un polo verde y unos pantalones color beige, mientras que en otras lleva un polo rojo y unos pantalones azules.

La secuencia de imágenes está grabada de forma movida y las caras del resto de presos que aparecen junto al extesorero han sido difuminadas.

Según fuentes de Interior, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha ordenado que se haga una inspección con el fin de aclarar los vídeos, ya que en el interior de los centros penitenciarios está terminantemente prohibido que los reclusos tengan dispositivos de grabación y teléfonos móviles.

Bárcenas se reúne con su abogado

El abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha acudido esta tarde a la prisión acompañado de la mujer del extesorero para hablar con su cliente y con el director del centro penitenciario sobre la difusión de estas imágenes. Vengo a ver a Bárcenas y al señor director a ver si es posible con motivo de lo que ha ocurrido esta mañana", ha señalado el letrado.

Bárcenas está "triste y abatido por el asunto", según ha dicho su abogado A su salida de Soto del Real, Gómez de Liaño ha responsabilizado al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y al secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, por la difusión de un vídeo de su cliente en prisión, que ha tachado de "macabro". También ha anunciado acciones penales por la vulneración del derecho a la intimidad del exsenador.

"Este incidente tiene la suficiente gravedad como para hacer un reproche muy directo para, a quien para mí, es el máximo responsable de lo que ha ocurrido, que es el ministro del Interior y, por supuesto, el secretario general de Instituciones Penitenciarias", ha apuntado.

Sobre la apertura de la investigación para tratar de esclarecer la autoría de las grabaciones, el abogado ha dicho: "Me congratula, aunque no me fíe, por eso mi iniciativa no puede ser la de conformarme con lo que Jorge Fernández Díaz haga sino con lo que un juez haga", ha indicado el letrado, que ha añadido que su cliente está "triste y abatido" por este asunto.

Ha afirmado que algunas personas están convirtiendo la "prisión preventiva de Bárcenas en una prisión de linchamiento" con incidentes como éste que, según el abogado, pretenden ser "un escarnio" para el exsenador. Preguntado sobre si sospecha de alguien en particular, Gómez de Liaño ha respondido que no es bueno sospechar, pero no descarta que este incidente "haya sido un encargo" y ha exonerado de ello a los medios de comunicación y a los funcionarios de prisiones.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

31 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
RoBeRtO.
1
Avatar de RoBeRtO.
RoBeRtO., 17.09.2013 - 18.48h

    "ya que en el interior de los centros penitenciarios está terminantemente prohibido que los reclusos tengan dispositivos de grabación y teléfonos móviles".

    "recibiendo clases dentro de la prisión, rezando, conversando con otros reclusos, FUMANDO PUROS, jugando al baloncesto, hablando por teléfono"


    pero Si VIVEN COMO REYES.... Todos tienen movil, droga, tv de pago, piscina, gimnasio, HASTA MERENDOLA a media tarde.

    QUE VAN A INVESTIGAR, SI TODO ESTO LO SABE TODA LA SOCIEDAD.

    Ya no puede recibir valoraciones +11
    2 Comentario oculto Leer comentario
    norberto_89
    2
    Avatar de norberto_89
    norberto_89, 17.09.2013 - 19.12h

      Yo creo que ha sido un fallo de seguridad porque no está permitido meter teléfonos móviles en la cárcel, en ninguna cárcel de España, pero claro, ahora como Bárcenas tiene un tirón mediático importante pues esto va a traer cola... Estoy seguro que el medio de comunicación que ha difundido las imágenes, es decir, La Sexta, tendrá todo atado porque pueden emprender acciones legales contra ellos, e incluso igual tienen que acudir ante la policía para explicar el origen del vídeo... Yo creo que aquí se conculcan dos derechos... El derecho a la información de todos los ciudadanos, y además de una persona de relevancia mediática como es el ex tesorero del PP que está en la cárcel con todo lo que esto acarrea, con su derecho a la intimidad del propio preso... Menos mal que han pixelado las caras de los demás presos que salen con él, porque sino ya sería escandaloso... Lo único que tendrán que hacer es averiguar que preso metió el móvil y a partir de ahí empezar a indagar...

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      NEOLOPEZ
      3
      Avatar de NEOLOPEZ
      NEOLOPEZ, 17.09.2013 - 19.32h

        ■Instituciones Penitenciarias ha ordenado una inspección, ya que está terminantemente prohibido que los reclusos tengan dispositivos de grabación.
        y por que los reclusos? tambien pueden ser los guardias

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        juaninocente
        4
        Avatar de juaninocente
        juaninocente, 17.09.2013 - 19.33h

          La gravedad del problema no está en "quién graba" sino en "quién difunde". Y es que hay mucho periodista carroñero que se apunta a todo sin ningún tipo de escrúpulos.

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Pangeas
          5
          Avatar de Pangeas
          Pangeas, 17.09.2013 - 19.34h

            Vamos que en los videos se ve haciendo lo mismo que hace cualquier otro recluso. Lo que me jode de verdad es que se puedan emitir videos del interior del centro donde esta. Lo demás farfolla.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            makoki.el.retorno
            6
            Avatar de makoki.el.retorno
            makoki.el.retorno, 17.09.2013 - 19.41h

              Es gracioso, el que oficia la misa menciona el septimo mandamiento y el Barcenas se descojona de risa....

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              7 Comentario oculto Leer comentario
              adhominem
              7
              Avatar de adhominem
              adhominem, 17.09.2013 - 20.22h

                Pues en los videos que han salido sobre bárcenas, parece que en la cárcel no se lo pasa nada mal. Se parece al mismísimo Al copone xD.

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                8 Comentario oculto Leer comentario
                fen123
                8
                Avatar de fen123
                fen123, 17.09.2013 - 20.59h

                  Que asco ha dado ver todo el día las mismas imágenes, como si tuvieran alguna importancia en el caso, lo único que han demostrado es que ha habido un fallo en la seguridad.

                  Con todas las cosas que están pasando y la sexta solo habla de una cosa tan banal, nos creen idiotas?

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  geminis90
                  9
                  Avatar de geminis90
                  geminis90, 17.09.2013 - 21.25h

                    verdaderamente, es vergonzoso que esté delicuente vive en la carcel como si estuviera en un hotel con pintas de mafioso

                    Ya no puede recibir valoraciones +3
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Faro justiciero
                    10
                    Avatar de Faro justiciero
                    Faro justiciero, 17.09.2013 - 23.22h

                      ¿Se puede fumar puros estando en chirona?
                      Yo quiero vivir así: jugar al baloncesto, tener sesiones vis a vis con, sacarme el doctorado, ir al gimnasio, rezar a mis dioses...
                      ¿A quién hay que estafar?

                      Ya no puede recibir valoraciones +4

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #Bárcenas

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos