Prisiones encuentra una microcámara oculta en el módulo IV donde está Luis Bárcenas

  • Fue hallada el 6 de septiembre oculta dentro de un condón en una papelera.
  • Instituciones Penitenciarias abrió entonces una investigación.
  • Este martes se abrió otra investigación después de que la Sexta emitiera imágenes exclusivas de Bárcenas en su módulo.
  • Se intenta ahora dilucidar si estás imágenes fueron grabadas por la microcámara.
Imagen de la microcámara incautada el pasado 6 de septiembre en el módulo 4 de la cárcel Soto del Real.
Imagen de la microcámara incautada el pasado 6 de septiembre en el módulo 4 de la cárcel Soto del Real.
INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
Imagen de la microcámara incautada el pasado 6 de septiembre en el módulo 4 de la cárcel Soto del Real.

Instituciones Penitenciarias ha descubierto una microcámara de grabación oculta en una papelera en el módulo IV de la prisión de Soto del Real, donde se encuentra recluido Luis Bárcenas junto a otros 120 presos. La cámara fue hallada el 6 de septiembre envuelta en un preservativo dentro de una papelera y sin la tarjeta de memoria. Tiene ocho gigas de capacidad. Fue descubierta tras "un control exhaustivo", según un portavoz oficial, y motivó la apertura de una investigación.

Este martes 17, La Sexta publicaba unas imágenes exclusivas de Luis Bárcenas dentro de la prisión, lo que motivó que el mismo martes Prisiones abriera otra información reservada (otra investigación). Ahora queda por esclarecer si estas imágenes se grabaron con esta microcámara o con lo que parece ser un móvil. Otras fuentes penitenciarias han explicado a 20minutos que las imáganes de Bárcenas fueron grabadas por un preso que se las pasó a su familia y esta las pudo comercializar con la cadena.

Este medio conoció este miércoles el hallazgo de la microcámara. Horas después, Instituciones Penitenciarias se lo confirmó a este diario con una nota oficial. El abogado del preso más famoso del módulo IV, Gómez de Liaño, ha responsabilizado al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y al secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, de la difusión de un vídeo de su cliente en prisión, que tachó de "macabro". También ha anunciado acciones penales por la vulneración del derecho a la intimidad del exsenador.

Controles exhaustivos

Prisiones reconoce que lleva controles exhaustivos en el módulo IV para "preservar la intimidad de los reclusos ante la impresionante presión mediática que vive el citado centro desde el ingreso de Luis Bárcenas". En Soto del Real hay antecedentes de incautación de relojes espía y otros artilugios para realizar grabaciones".

Fuentes solventes han expresado a este diario sus sospechas en algunos presos del módulo IV, compañeros de Bárcenas, que muestran un extraño interés por estar cercanos siempre a él y ganarse su amistad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento