Bárcenas recurre la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España que le impuso el juez

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.
Zipi/ EFE
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, imputado en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, ha recurrido este lunes la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer quincenalmente en el Juzgado, medidas cautelares que le impuso el juez Pablo Ruz.

Las medidas fueron adoptadas después de su declaración ante el juez del lunes de la semana pasada, a petición del fiscal anticorrupción y de varias acusaciones, que tuvieron en cuenta para ello, al igual que el juez, que existía riesgo de que el imputado se fugase.

Por esta razón el citado juez de la Audiencia Nacional prohibió a Bárcenas la salida del territorio nacional sin autorización judicial, le retiró el pasaporte y le obligó a comparecer en persona, cada quince días, en el Juzgado que instruye el caso. El abogado del PP no se opuso a estas medidas.

Luis Bárcenas, que a lo largo de la semana pasada entregó el pasaporte y se sometió a un primer control quincenal en la Audiencia Nacional, declaró el pasado lunes que llegó a tener hasta 38 millones de euros en Suiza y entregó una relación con las donaciones del PP de 1999 a 2007 por 33 millones —23,7 de ellos de procedencia anónima—.

En su comparecencia judicial, la quinta que realiza por la trama Gürtel, Bárcenas desvinculó al PP de su dinero, cuyo origen explicó por su "acierto" en Bolsa, negocios como obras de arte y operaciones inmobiliarias, algo que ponía en duda la Policía en un reciente informe.

Silencio en el PP

Mientras tanto, el PP no se ha pronunciado acerca de la querella que tiene previsto presentar contra Bárcenas y otros medios que difundieron las informaciones sobre una supuesta contabilidad B en el partido.

Tras el encuentro de los lunes que ha realizado la dirección nacional del PP en Génova no se han pronunciado ni han convocado la habitual rueda de prensa posterior.

Este viernes, un juzgado de Toledo admitió a trámite las demandas presentadas por Cospedal contra el extesorero Bárcenas y contra El País y estaba previsto que en unos días el PP se pronunciara sobre la demanda conjunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento