La Audiencia Nacional deniega al PP ser acusación popular en el caso de los papeles de Bárcenas

  • El juez Pablo Ruz inadmite la petición de los populares de presentarse como acusación popular en la pieza separada abierta el 7 de marzo.
  • El PP ya forma parte de la acusación popular en el juicio a la trama Gürtel, aunque el juez abre la posibilidad de que se estudie una "eventual revocación".
  • La pretensión del PP es incompatible con el propio objeto de la pieza separada, dice Ruz, ya que se investigan posibles irregularidades en el partido.
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla para declarar por un supuesto delito de injurias.
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla para declarar por un supuesto delito de injurias.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla para declarar por un supuesto delito de injurias.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha declarado este jueves que no admite la personación por parte de PP en concepto de acusación popular en la pieza separada abierta a raíz de la investigación de posibles delitos relacionados con los papeles del extesorero Luis Bárcenas. La formación presidida por Mariano Rajoy había solicitado su personación ya que actualmente forma parte de la acusación popular en el juicio por el caso Gürtel, causa de la que se ha separado el caso concreto de la supuesta contabilidad B del PP.

"Tal pretensión [personarse en la causa] no puede ser atendida, no cabiendo el ejercicio por parte de aquella formación de la acción popular, al resultar dicha posición procesal que se interesa en la pieza separada incompatible con el propio objeto de la misma, dirigido entre otros extremos a la investigación de determinados hechos de los que pudiere derivarse responsabilidad civil", señala el juez en su auto.

Precisamente esta posible implicación del Partido Popular es la causa esgrimida por el magistrado de la Audiencia Nacional para negar al PP el derecho a personarse en la causa, y es razón suficiente, según Ruz, para excluirle incluso de la pieza principal, ya que ve conveniente "plantear la procedencia del mantenimiento o eventual revocación de la condición de acusador popular con la que el PP viene ejercitando su personación en las actuaciones principales", explica el auto publicado este jueves.

Según el magistrado, el "nexo subjetivo" que existe entre las dos causas (la que investiga a la trama Gürtel y la de los papeles de Bárcenas) ha permitido que se abra una pieza separada a la causa principal, lo que en teoría garantiza una "correcta progresión de la investigación dado el distinto estadio procesal" de ambas.

Piden nuevos informes periciales

El juez instructor, además, ha ampliado la investigación pidiendo informes policiales y periciales sobre la supuesta contabilidad B del PP. Estos informes serán decisivos para empezar a citar a posibles imputados y testigos a raíz de la denuncia presentada por Izquierda Unida contra la cúpula popular.

En una providencia notificada este jueves, el magistrado reclama que sean nombrados dos nuevos empleados de la Intervención General del Estado expertos en contratos públicos, para contar con dos nuevos peritos distintos a los que ya están incursos en el juicio de la red Gürtel. Además, ha citado para este viernes a dos funcionarios de la Agencia Tributaria para que juren su cargo como peritos de los informes sobre las cuentas del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento