La petición 'online' de firmas por la dimisión de los dirigentes del PP supera el millón de apoyos

Petición en Change
Petición dirigida al PP: "Un millón de firmas por la dimisión de la cúpula del PP" (CHANGE.ORG)
  • Según el ciudadano que ha creado la petición en Change.org, lo publicado por El País resquebraja "la credibilidad de uno de los principales partidos de España".
  • Solicita la "dimisión inmediata del presidente del Gobierno Mariano Rajoy" y la convocatoria de elecciones anticipadas.
  • El PP acusa a la plataforma de "ficticia" y esta se defiende: "El Partido Popular ha liderado peticiones en la plataforma".
  • La contabilidad de Bárcenas indica que Rajoy y Cospedal recibieron pagos.

El asunto de la contabilización de firmas en esta web ha sido objeto de polémica en las redes sociales porque, como cuentan desde el blog Ciencias y Cosas, se trata "de un fraude" al no contar con una verificación real de personas firmantes. Un argumento que se sustenta en que una misma persona puede firmar en más de una ocasión con varias cuentas de correo diferentes (desde Change.org aclaran que nunca con cuentas falsas). Desde 20minutos queremos aclarar que tomamos este recuento como reflejo del malestar social (en este caso) y no como una encuesta científica.

Encuesta

¿Deberían producirse dimisiones en el Gobierno tras conocerse que Rajoy y otros dirigentes cobraron de Bárcenas?

82%
82% Sí, debería haber dimisiones, asumir responsablidades y convocar elecciones.
15%
15% El Gobierno debe permitir investigar hasta el final y cuando esté todo probado, actuar.
3%
3% No, en esta situación, el Gobierno debe mantener su estabilidad y fortaleza.

La campaña de recogida de firmas puesta en marcha el pasado jueves 31 de enero por Pablo Gallego —excomponente y portavoz de Democracia Real Ya— en la plataforma Change.org ha cumplido su objetivo inicial y ha superado el millón de apoyos. La petición pide la dimisión de la cúpula del Partido Popular tras las revelaciones en relación al 'caso Bárcenas' y el supuesto cobro de sobresueldos por parte de varios dirigentes de la formación.

"Vamos a conseguir un millón de firmas para crear una ola de indignación ciudadana que haga esta petición realidad. ¡Ayúdame a difundirla y echemos a todos los ladrones!", decía el madrileño tras publicar el diario El País las cuentas manuscritas de los tesoreros del Partido Popular entre los años 1990 y 2008. Este jueves ha añadido que dejará la petición abierta "hasta que decidamos qué hacer con ellas (las firmas)".

Quienes han recibido dinero negro deben irse y no ensuciar el nombre de nuestro paísGallego explica en el cuerpo de la iniciativa los motivos que le han llevado a plantearla. Según este ciudadano, los documentos publicados por El País resquebrajan "la credibilidad de uno de los principales partidos políticos de España" y considera en consecuencia que "es el momento de que todos los que hayan recibido pagos en dinero negro se vayan y dejen de ensuciar el nombre de nuestro país".

Los cuadernos en poder de Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta —extesoreros del PP entre 1990 y 2009— registran una contabilidad de entradas de dinero (donativos de empresarios) y salidas (pagos a miembros de la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento) para todos los secretarios generales y vicesecretarios que ha tenido el PP.

Los miles de ciudadanos que se han sumado a la petición al PP —los populares recibirán periódicamente un correo electrónico informando de las firmas obtenidas— suscriben además la solicitud de "dimisión inmediata del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, cuyo nombre aparece como receptor de pagos en #lospapelesdebárcenas, y la convocatoria de elecciones anticipadas, así como la dimisión de todo miembro del PP presente en los referidos documentos que ostente un cargo público o cargo en el partido".

Por último, esta petición alojada en Change.org pide a todos los grupos políticos que "se posicionen conjuntamente en contra de la corrupción dentro y fuera de sus organizaciones y que busquen consensos juntos para atajar, de una vez por todas, este problema".

"Ficticia" Según el PP

El director global de Comunicación de Change.org, Benjamin Joffe-Walt, ha asegurado este jueves que esta organización  es "abierta y neutral" y "no hay partidos políticos detrás".

En un comunicado, Joffe-Walt ha respondido así a unas declaraciones de fuentes del PP a la agencia Efe en las que se señala que esta organización es "absolutamente ficticia", porque no comprueba los datos de los firmantes y cualquiera puede suscribirse "una o mil veces" con nombres y datos falsos.

El Partido Popular ha liderado peticiones en la plataforma

Change.org es, según indica su "director global de Comunicación", "la mayor plataforma de peticiones del mundo, con equipos en 18 países y 25 millones de usuarios en todos los países"; usuarios entre los que están los partidos políticos, también en España, "como lo demuestra que más de 5 partidos políticos (IU, PSOE, Compromís, Equo) hayan iniciado peticiones en Change.org. Entre ellos también el Partido Popular".

Agrega que "el Partido Popular ha liderado peticiones en la plataforma. Desde la impulsada por el PP de Conil de la Frontera a la iniciada por afiliados del PP en Elche", y otras.

En cuanto a la fiabilidad del sistema de recogida de firmas, Joffe-Walt asegura que Change.org dedica una gran cantidad de recursos en internet para la detección de "spam": "bloqueamos a los usuarios que intentan alterar las firmas de una petición o que usan correos falsos para firmar peticiones", ha dicho.

Esos mecanismos han funcionado también en esta petición y se han detectado "19.000 firmas fraudulentas" (un 1,9 %), que "han sido ya retiradas".

Ante las insinuaciones de autoría de partidos políticos de la oposición en esta petición, su creador Pablo Gallego ha manifestado que "esta petición surge única y exclusivamente" de su propia iniciativa.

"Creer que este movimiento de más de 1.000.000 de personas es falso demuestra la falta de conocimiento por parte del Partido Popular del sentimiento de la ciudadanía en este momento", añade.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

558 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ignichan
1
Avatar genérico
ignichan, 31.01.2013 - 18.57h

Se podría llegar incluso a mas de 1 millón, este gobierno es una mierda

Ya no puede recibir valoraciones +157
2 Comentario oculto Leer comentario
Conan el Detractor
2
Avatar genérico
Conan el Detractor, 31.01.2013 - 19.01h

EL problema de españa siempre a sido la corrupcion politica de la mano de empresas y bancos

hay que cambiar el sistema

Ya no puede recibir valoraciones +135
3 Comentario oculto Leer comentario
pet_
3
Avatar de pet_
pet_, 31.01.2013 - 19.08h

    Yo ya he firmado

    Ya no puede recibir valoraciones +108
    4 Comentario oculto Leer comentario
    TAI-PAN
    4
    Avatar de TAI-PAN
    TAI-PAN, 31.01.2013 - 19.08h

      En las urnas "firmaron" once millones más para que el PP estuviera en el poder... así que hasta las siguientes elecciones, podéis seguir vendiendo humo :O

      Ya no puede recibir valoraciones -166
      5 Comentario oculto Leer comentario
      mitxel
      5
      Avatar de mitxel
      mitxel, 31.01.2013 - 19.09h

        Y a quien elegimos, a los comunistas???, a los PSOEtarras??
        No hay lideres que me convenzan!!

        Ya no puede recibir valoraciones -134
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Guanchancha
        6
        Avatar de Guanchancha
        Guanchancha, 31.01.2013 - 19.11h

          Necesitamos quw se nos RESPETE de una vez por todas.

          Qué sepan, que los hemos elegido para gestionar honradamente nuestro legado y no para que nos ROBEN y salgan impunes.

          TODOS A LA CALLE.

          Necesitamos MAS FIRMAS!

          RAJOY Y LOS SUYOS DIMISIÓN INMEDIATA!!

          Ya no puede recibir valoraciones +102
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Lk.TutuaTutua
          7
          Avatar de Lk.TutuaTutua
          Lk.TutuaTutua, 31.01.2013 - 19.11h

            Las firmas van a un ritmo de unas 300 por minuto más o menos, por lo que llevo viendo toda la tarde. Animad a todos vuestros contactos, compartid y retwittead. No nos merecemos los españoles lo que está pasando.

            Ya no puede recibir valoraciones +87
            8 Comentario oculto Leer comentario
            pet_
            8
            Avatar de pet_
            pet_, 31.01.2013 - 19.11h

              La gente queria un cambio, por eso votó al PP, pero las cosas se pueden cambiar, hay que tener un poco de fe, porque simplemente no nos queda otra... hay que pararle los pies desde donde se pueda, y si una firma cuenta, pues se firma, de que sirve quejarse si no se aporta un granito de arena

              Ya no puede recibir valoraciones +59
              9 Comentario oculto Leer comentario
              T'Pol
              9
              Avatar genérico
              T'Pol, 31.01.2013 - 19.14h

              ¡Dimisón!!!

              Este gobierno de ladrones está arruinando España.

              Ya no puede recibir valoraciones +85
              11 Comentario oculto Leer comentario
              T'Pol
              11
              Avatar genérico
              T'Pol, 31.01.2013 - 19.14h

              #5

              Pero es que tú no decides.

              Ya no puede recibir valoraciones +35

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #LosPapelesDeBárcenas #PP

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos