El PSOE admite que negociará con Ciudadanos los gobiernos territoriales en el aire

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, valora los resultados de las elecciones del 26-M.
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, valora los resultados de las elecciones del 26-M.
EFE
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, valora los resultados de las elecciones del 26-M.

El PSOE ganó este domingo las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019, afianzando su poder territorial en diez de las doce Comunidades que estaban en juego, pero no logrará gobernar en todas ellas debido a los pactos de las derechas.

La victoria se volvió amarga para los socialistas desde el momento en el que el PP consiguió arrebatar a Manuela Carmena la alcaldía de Madrid y además conservar la Comunidad de Madrid, con los apoyos de Cs y Vox.

Sin embargo, José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, ha comparecido este lunes para dejar claro que el partido "no va a renunciar a ejercer la confianza que le han otorgado los ciudadanos". "No damos por perdido nada", ha dicho. Ábalos también ha declarado que van a negociar con Ciudadanos los gobiernos territoriales en el aire, ya que la formación naranja tiene "una gran responsabilidad en las posibilidades de gobernabilidad".

El líder popular Pablo Casado también ha comparecido ya para evaluar los resultados del 28-A. "Hoy comenzamos la refundación del centro derecha, conscientes de nuestras debilidades y conscientes de que el ciclo electoral nos permite una recuperación y un plazo ahora sí de cuatro años que nos permite consolidarnos", ha dicho este lunes.

Debacle de Podemos

Por su parte, Podemos perdió varias alcaldías del cambio. Además de Madrid capital, los morados se dejaron por el camino la Barcelona de Ada Colau, después de que Ernest Maragall, de ERC, ganara la alcaldía catalana, y la Zaragoza de Pedro Santiesteve. Solo los alcaldes del cambio José María González, 'Kichi', en Cádiz, y Joan Ribó, en Valencia, sobrevivieron. El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, he reconocido este lunes que los resultados "son malos" pero ha descartado dimitir de forma inmediata: "Mi cargo está siempre a disposición de los inscritos", ha dicho en rueda de prensa.

Ciudadanos no cumplió las expectativas de dar el sorpasso al PP en elecciones europeas, locales y autonómicas. Aún así, el partido de Albert Rivera acelera en su crecimiento electoral y tendrá la llave para decidir el gobierno en ayuntamientos importantes como el de la capital. La formación empezará este mismo martes a estudiar los posibles pactos, sin excluir de ellos al PSOE pero sin cerrar tampoco el paso a acuerdos de centro-derecha que incluyan a Vox.

Por su parte, Vox, el partido de Santiago Abascal, que en las elecciones generales logró entrar en el Congreso con 24 escaños y casi 2,7 millones de votos, perdió la mitad de su respaldo en apenas un mes, si bien los resultados obtenidos este domingo le permitirán entrar al Parlamento Europeo y pactar con el PP varios gobiernos municipales.

En las europeas, el PSOE sí obtuvo una victoria holgada, con un 32% de los votos, 10 puntos más que hace cinco años, y 20 escaños. Se convirtió así en la primera fuerza al superar al Partido Popular, que se hundió del 26% al 20% y perdió 6 puntos y cuatro escaños respecto a 2014.

Le contamos en directo las últimas noticias de la resaca electoral tras el 26-M:

Minuto a minuto

Y hasta aquí el directo, después de 48 horas de información continuada. Ahora, a esperar a conocer los pactos que permitan la formación de gobiernos.
Begoña Villacís: "Quiero que se produzca un gran acuerdo en base a políticas y que nos comprometamos a bajar el IBI, eliminar la plusvalía municipal en casos de herencia, desbloquear operaciones urbanísticas, etc."
La Comisión Ejecutiva del PSOE de Alicante ha valorado "positivamente" los resultados de las elecciones municipales y ha anunciado que iniciará "conversaciones con fuerzas de centro izquierda en un intento de que Alicante pueda ser gobernado por fuerzas de progreso y comprometidas con la ciudad".
La Junta Electoral Central (JEC) tiene previsto convocar a los eurodiputados electos en el Congreso para que acaten la Constitución el 17 de junio, por lo que ese día el expresident catalán Carles Puigdemont, fugado de la Justicia, debería regresar a España, pues es un trámite de asistencia obligatoria.
Almeida, preguntado sobre medidas como cambiar el Orgullo a la Casa de Campo: "Tenemos la ventaja de que conocemos el Ayuntamiento. Estamos capacitados para saber qué propuestas son sensatas. Seguro que seremos capaces de llegar a un acuerdo".
Almeida, en RTVE: "El votante de centro-derecha da por hecho que pactaremos con Cs y Vox".
La nieta del dictador italiano Benito Mussolini Alessandra Mussolini y su bisnieto Cayo Julio César Mussolini se quedan finalmente fuera del Parlamento Europeo (PE). Así lo ha confirmado Cayo Julio César Mussolini, quien se presentaba a las europeas por el partido ultraconservador Hermanos de Italia, mientras que Alessandra era candidata por Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi.
Ortega Smith, sobre los resultados obtenidos el 26-M: "Yo creo que los datos objetivos son extraordinarios, hemos tenido mucho éxito, contando con que hemos tenido una décima parte de los recursos que tienen el resto de partidos. Hemos sido insultados y aún así vamos a ser decisivos en algunos gobiernos. Hemos tenidos más votos en las europeas que lo que tuvo Podemos hace cinco años".
Ortega Smith (VOX), en RTVE: "Vamos a buscar cambios de políticas, vamos a exigir tanto a Cs como al PP cambios reales. No hemos venido a pedir sillones".
Arrimadas: "Ciudadanos va a ser un dique de contención contra todas aquellas medidas populistas que nos van a ir llegando".
Arrimadas, sobre un posible pacto con el PSOE en RTVE: "Vamos a buscar el mejor escenario para los ciudadanos, aunque con este PSOE sanchista va a ser muy difícil".
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea escenificarán este martes en Bruselas el inicio de la batalla para decidir quién presidirá los próximos años las principales instituciones comunitarias; un reparto que en la época más reciente han copado políticos conservadores y que ahora socialistas y liberales aspiran a reequilibrar.
Un análisis de Clara PinarCiudadanos empezará este mismo martes a estudiar los posibles pactos tras el 26-M, sin excluir de ellos al PSOE pero sin cerrar tampoco el paso a acuerdos de centro-derecha que incluyan a Vox. La formación naranja creó hoy un comité de negociación al que, según aseguró su portavoz nacional, Inés Arrimadas, no se han dado órdenes ni de vetar al PSOE ni tampoco de excluir a Vox.
El candidato del PSOE a la Presidencia de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este lunes que no tiene líneas rojas y que su partido a nivel federal le ha garantizado autonomía para negociar porque lo que ocurra en Madrid y lo que pase en Canarias se corresponden a "dos espacios diferentes".
La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha dicho que "es prematuro hablar de gobierno", en alusión a la posibilidad de entrar en el Ejecutivo autonómico. "Hay que empezar por sentarnos en una mesa tal y como lo hicimos en Andalucía y que no haya cordones sanitarios y se retire toda esta política de estigmas y de insultos hacia nosotros que es lo que ha caracterizado esta campaña", ha afirmado.
Pedro Sánchez ha llegado ya al Elíseo para valorar con Emmanuel Macron los resultados de las elecciones europeas.
Ernest Maragall y Ada Colau han chocado este lunes por quién debe ser el tercer aliado del pacto de ciudad que ambos se disponen a explorar para el Ayuntamiento de Barcelona. La extrema igualdad que arrojan los resultados -ERC ganó en votos, pero empató a 10 ediles con Barcelona en Comú y ni sumando una y otra formación llegan a los 21 escaños de la mayoría absoluta- obliga a Maragall a buscar apoyos para gobernar en los próximos cuatro años.

Maragall ha explicado por la mañana que su prioridad será gobernar en solitario con apoyos puntuales de Barcelona en Comú y JxCat, que obtuvo cinco escaños y quedó en quinta posición. Los planes de Colau, sin embargo, no pasan por una alianza con las dos fuerzas independentistas en el consistorio barcelonés. Así, ha dado a entender que rechaza tanto una alianza ERC-BComú-JxCat, como sugiere Maragall, como también una mayoría alternativa que pase por un acuerdo entre comunes, socialistas y Manuel Valls para impedir que haya un alcalde independentista.
Coalición Canaria (CC) sólo descarta a Podemos para negociar la configuración del próximo Gobierno de la comunidad autónoma, ha afirmado este lunes el secretario general de la formación, José Miguel Barragán.
Casi todos los regidores gallegos que llevan más de 25 años al frente de sus consistorios han conseguido revalidar sus alcaldías en las elecciones municipales del pasado domingo 26 de mayo. La única excepción la marca el Ayuntamiento de Vila de Cruces (Pontevedra), donde el PP de Jesús Otero pierde la mayoría absoluta al lograr tres ediles menos que en 2015.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha pedido que, en las negociaciones que ahora se abren tras los comicios de este domingo, se conceda prioridad a "la estabilidad política, la moderación, la seguridad jurídica y el control presupuestario". La patronal ha subrayado en un comunicado que en los próximos cuatro años será necesaria una "apuesta decidida por la competitividad".
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha asegurado este lunes que "España aspira a tener un papel importante en las instituciones europeas" en la legislatura que se inicia tras las elecciones y ante la renovación de varios de los grandes puestos.
El PSOE de Cádiz ha mostrado su "total rechazo" a la propuesta del PP de formar un frente con Ciudadanos para alcanzar la mayoría absoluta y evitar así que Adelante Cádiz y su candidato, José María González, "Kichi", vuelvan a gobernar la ciudad.  El secretario local de Organización de los socialistas de Cádiz, José Ramón Ortega, ha subrayado que los resultados de las elecciones de Cádiz "han sido claros" y ha pedido al PP que "deje de enfangar la política municipal planteando ofertas que sabe y siempre ha sabido que no iban a ser aceptadas por el PSOE de Cádiz".
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, sigue con la vista puesta en ser ministro en un gobierno de coalición con Pedro Sánchez, aunque desde una posición "modesta", según reconoce, tras el duro correctivo sufrido por su partido y la irrelevancia a la que se ha visto abocado a nivel regional.
Coalición por Melilla (CPM), el principal partido de la oposición, ha pedido que se abra una urna de colegio electoral que cerró durante media hora por una incidencia para que los votantes que no pudieron ejercer el sufragio en dicho sector puedan tener la opción de hacerlo, después de haber acusado a la Policía Local de haber cerrado el colegio a las 20,00 horas, cuando los representantes de CPM pedían que permaneciera abierto 30 minutos más.
Begoña Villacís: "En todo momento se sabrá por qué y para qué se pacta. Pactaremos en torno a medidas como bajar impuestos, ejecutar el presupuesto, solucionar el problema de vivienda, etc.". Villacís también ha dicho que han conseguido "sacar al populismo de la ciudad de Madrid".
El líder de ERC, Oriol Junqueras, deberá renunciar a su acta de diputado en el Congreso si quiere ser eurodiputado y cumplir el trámite de acatar la Constitución en la Cámara Baja, sede de la Junta Electoral Central, para lo cual deberá pedir permiso al Tribunal Supremo, que es quien puede autorizarle a salir de la cárcel mientras se encuentra en prisión preventiva.
El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, se ha erigido como uno de los triunfadores de las elecciones municipales en el País Vasco, al romper la acusada tendencia a la baja de su partido y superar el apoyo de 2015 tras una singular campaña electoral en la que ha prescindido totalmente de las siglas de su formación.
El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, claro ganador de los comicios europeos en el Reino Unido, opinó este lunes que es "extremadamente improbable" que un nuevo líder tory consiga sacar al Reino Unido de la Unión Europea antes de la fecha fijada del 31 de octubre.
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla y León, Francisco Igea, ha dejado este lunes abiertas todas las posibilidades para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en la Comunidad, tanto con el PSOE -ganador de las elecciones- como con el PP, que lleva 32 años al frente del Ejecutivo autonómico. "Cuando el pacto se alcance los ciudadanos lo entenderán, sea el que sea", ha dicho Igea en rueda de prensa.

Crispación también el seno de Izquierda Unida. La Coordinadora de Militantes Independientes del partido exige que se celebre una asamblea extraordinaria en el seno de la formación para debatir sobre el fracaso de la estrategia electoral y para decidir si continúan con el modelo de confluencia con Podemos.
Sectores críticos de Podemos han pedido este lunes la dimisión del secretario general, Pablo Iglesias, y de su 'número dos', Irene Montero, tras la debacle electoral de la formación en las municipales, autonómicas y europeas, y exigen la celebración de una asamblea ciudadana (un Vistalegre III) para elegir una nueva dirección nacional.
Andrea Levy, en Twitter: "Pues aquellos que daban por muerto al Partido Popular hace un mes, mejor que no se dediquen a echar primitivas", ha dicho en la red social.
Albert Rivera: "Asumimos con responsabilidad y un gran orgullo el mandato expresado por los españoles en las urnas. Negociaremos la formación de gobiernos serios, sensatos y liberales por toda España, donde estén los mejores al frente. Ciudadanos volverá a estar a la altura".
Ada Colau ha comparecido para valorar los resultados electorales y ha expresado su intención de abrir negociaciones con ERC y con el PSC dado que la ciudad ha dejado patente que hay una mayoría de izquierdas.
Ábalos: "No estoy en condiciones de afirmar que Podemos no vaya a formar parte del Gobierno. Eso le corresponde al señor Sánchez".
Ábalos: "Mantendremos contactos con todos los partidos. Por su puesto con Ciudadanos, que tiene una gran responsabilidad en las posibilidades de gobernabilidad. La pregunta es si van a contribuir al futuro o a la involución del país".
Ábalos, sobre la reunión entre Sánchez y Díaz: "Hay que enfocarla dentro de la normalidad, una vez han pasado ya varias campañas electorales. Ha sido muy positiva y la conclusión de la misma ha sido aunar esfuerzos".
Ábalos, sobre la posibilidad de la entrada de Podemos en el gobierno o si el PSOE gobernará en solitario: "Hemos mantenido antes de la campaña y vamos a seguir manteniendo la misma posición. Estamos dispuesto a dialogar, pero queremos un gobierno de orientación socialista y abierto, comprometidos con el cambio social. Un gobierno socialista".
Ábalos: "El PSOE no va a renunciar a ejercer la confianza que le han otorgado los ciudadanos. No damos por perdido nada, lo vamos a pelear todo y vamos a procurar que prevalezca la voluntad mayoritaria de los ciudadanos". "Somos conscientes de que algunos perdedores lo han celebrado como una victoria", ha añadido.
Ábalos, sobre los pactos: "Seguimos considerando como socio político preferente de una agenda progresista a Podemos. Eso sí, todos los partidos debemos saber entender cuál ha sido la decisión de los ciudadanos, ser realistas y humildes".
Ábalos: "Las campañas ya han terminado. Esta es la decisión de los ciudadanos. Los partidos políticos tenemos que resetear nuestras estrategias en función de los intereses generales". Ábalos también ha informado de la creación de una comisión que estudie los posibles pactos en los diferentes escenarios.
Ábalos ha hablado sobre los buenos resultados de las elecciones europeas y ha informado que Pedro Sánchez viaja a París para reunirse con Macron y valorar los resultados. Ábalos también ha pedido a Ciudadanos que no dé la llave a Vox para que gobierne la ultraderecha en los gobiernos autonómicos y municipales.
Ábalos: "Las diferencias políticas son legítimas y dan sentido a la democracia. Pero no pueden servir de rpetexto para poner palos en las ruedas de la gobernabilidad."
Ábalos da una rueda de prensa para valorar los resultados de las elecciones del PSOE: "La Comisión Ejecutiva se ha reunido para valorar los resultados. Los datos son claros: el PSOE ha obtenido una amplia victoria en las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Somos la fuerza dominante y mayoritaria en nuestro país. Ahora corresponde a todos los partidos interpretar y gestionar los resultados pensando en el interés general".
PACMA se mantiene como principal fuerza extraparlamentaria de la Comunidad de Madrid en estas elecciones autonómicas, con 24.172 votos, pero pierde casi 7.874 respecto a las autonómicas de 2015. En total, ha logrado 24.172 votos. Los animalistas han perdido fuerza y tampoco han logrado entrar en ninguna institución importante de España ni en su principal objetivo, el Parlamento Europeo, donde tenían fijadas sus esperanzas, ya que estos comicios funcionan con circunscripción única nacional. Sin embargo, solo anotaron el 1,31 por ciento de los votos en toda España.
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha confirmado que registrará en el Congreso su propio grupo parlamentario, sin integrar a EH Bildu, y que inscribirá como portavoz titular a Gabriel Rufián, que concurrió como número dos por Barcelona, y como portavoz adjunta de Carolina Telechea, que ocupó la tercera plaza de esa candidatura.
El grupo popular de Cádiz ha tendido públicamente la mano a PSOE y Ciudadanos para estudiar una fórmula que evite que Adelante Cádiz y su candidato, José María González, "Kichi", vuelvan a gobernar la ciudad. Adelante Cádiz obtuvo ayer trece concejales, y se quedó a tan sólo uno de lograr la mayoría absoluta.
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, escribirá una carta a los cabeza de lista del resto de los partidos que han conseguido representación en la Asamblea para emplazarles a una reunión. Así, en las próximas horas remitirá cuatro cartas a los candidatos de PP, Ciudadanos, Más Madrid y Podemos, con los que quiere reunirse en los próximos días. También tiene intención de reunirse más adelante con la candidata de Vox, con los que no se plantean ninguna negociación, porque sus programas están a "años luz", pero quieren sentarse a hablar.
La renuncia a su acta de la alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, abre a Más Madrid en canal, una plataforma constituida 'ad hoc' por la candidata y diseñada con un gobierno listo para gobernar. Tras los resultados de anoche, y a pesar de ser la fuerza más votada de la capital con 503.000 apoyos, Más Madrid tiene que hacer frente al 'postcarmenismo', rearmarse para plantar batalla a las derechas desde la oposición, buscar y dar con nuevos liderazgos y hacerlo ante el más que previsible escenario de goteo de salidas de candidatos.
El exministro de Justicia y diputado del PP en el Congreso, Rafael Catalá, ha anunciado esta tarde su dimisión. No solo deja su escaño en el Parlamento sino que abandona la política para dedicarse a la abogacía y a la fundación del Atleti.
Iglesias, en Twitter: "Tenemos la responsabilidad clara de conformar un bloque de gobernabilidad progresista. Nos estamos jugando el futuro. Creo que nos equivocaríamos si, desde la izquierda, no nos pusiéramos todos a colaborar para construir un gobierno que defienda y amplíe los derechos de la gente".
Abascal: "La línea roja principal es sentarse a negociar", ha dicho el líder de Vox sobre un posible pacto con PP.
Abascal: "Casado ha hecho giro a la derecha y luego giro la izquierda o al centro justo después. En uno de esos giros ha dicho que Vox era un partido respetable. El lunes nos llamó ultraderecha porque supongo que es difícil gestionar el PP y sus conflictos internos. Nosotros nos hemos centrado en hacer políticas sobre inmigración, sobre política... Que cada uno nos defina como quiera".
Abascal: "No tenemos pensada la primera iniciativa que vamos a proponer en el Congreso de los Diputados".
Abascal: "Se viene diciendo que el resultado de Vox es malo desde determinadas zonas mediáticas, ha sido un análisis falaz totalmente interesado para intentar que Vox tuviera menos apoyo". "Hemos protagonizado un gran triunfo, los grandes crecimientos de las estructuras políticas llevan al descontrol, es mejor crecer poco a poco", ha dicho el líder de Vox sobre lo resultados de las últimas elecciones.
Abascal, sobre las elecciones europeas: "Va a haber un gran movimiento, dijimos que lo íbamos a decir después de las elecciones, pero no dijimos cuándo. No sabemos en qué grupos debemos estar, tenemos que analizar los intereses de España y los intereses de Vox".
Abascal: "La línea política la marca el Comité Ejecutivo de Vox, pero se va a visualizar con más fuerza en el Congreso de los Diputados".
Abascal: "Estamos dispuestos a volver al banco de la plaza de Sevilla y a dirigirnos a 20 personas, pero no estamos dispuestos a que se humille a nuestros votantes. Nuestra tarea es hacer valer sus convicciones."
El Partido Popular ha dejado de ser la primera fuerza en la Diputación de León tras 24 de años de mayorías absolutas, al ser superada por el PSOE, que obtiene doce escaños en la Institución provincial, en la que también mantienen representación Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Ciudadanos.
El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha ratificado este lunes que la idea que siempre ha tenido el PSOE como primera opción es la de gobernar España "en solitario con apoyos puntuales externos", si bien no ha descartado totalmente la entrada de los 'morados' en el Ejecutivo, como pide Pablo Iglesias. "Ya iremos viendo", ha dicho.
Así son las cifras del hundimiento de Podemos: fuera de dos regiones, pierde más de 65 diputados... Podemos ha perdido apoyos en todo el territorio nacional tras el 26-M. Si en 2015 obtuvo 105 escaños en la suma de las comunidades que este domingo iban a las urnas, cuatro años después apenas alcanza a sumar 40.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (Andalucía), y los presidentes regionales del PP en Castilla y León y País Vasco, Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Alonso, han coincidido este lunes en que el PP ha mejorado sus resultados en los comicios del 26 de mayo por el giro al centro y ofrecer un mensaje de moderación. Eso sí, han indicado que el liderazgo de Casado no está en duda y han puesto el acento en trabajar en los acuerdos postelectorales.
Ciudadanos sigue celebrando en redes sociales su resultado: "Tras el 26M nos hemos consolidado como partido de Gobierno y como tercera fuerza en las elecciones europeas. Nuestro crecimiento permitirá gobiernos en la Comunidad de Madrid y en Madrid. ¡La ola naranja es imparable!".
Ninguna de las 13 personas con discapacidad intelectual que aspiraban al puesto de concejal de otros tantos municipios españoles ha logrado su objetivo, a pesar de que se trataba de una cifra récord. Blanca San Segundo, Susana Polo, Carlos López-Sáez de Riba, Jesús Bermejo, Carlos González, Cecilia Menéndez, Mauro Rodríguez, Jorge Baldoví, Nerea Cuervo, Sergi Montalgull, Xabier Orno, Said Abdel-Lah Ahmed y Álex Moya no han logrado 'colarse' en los consistorios.
El candidato del PP al Parlamento Europeo Esteban González Pons, número dos de la lista en las elecciones de este domingo, ha asegurado que el mensaje de los ciudadanos desde las generales hasta las municipales es que se debe "reconstruir el diálogo", el centro político "y los puentes entre constitucionalistas".
El 'tsunami' euroescéptico se quedó en marejada en la Eurocámara y sus fuerzas no suman para bloquear votaciones en la próxima legislatura, pese a que han triunfado en dos Estados fundadores de la Unión Europea, Italia y Francia, y arrasado en países clave del Este, como Hungría o Polonia. Los ultraderechistas de la Liga, que lidera el ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, y la Agrupación Nacional, de la francesa Marine Le Pen, son los principales responsables del ascenso meteórico del grupo de la Europa de las Naciones y la Libertad (ENF), que pasa de 36 a 57 escaños.
Hasta cuatro comunidades autónomas de las 12 que han celebrado elecciones autonómicas el domingo 26 de mayo podrían ser gobernadas por mujeres. Baleares, la Comunidad de Madrid, La Rioja y Navarra son los cuatro territorios que, tras esta cita electoral, podrán tener una presidenta del Ejecutivo, lo que supone un tercio de las comunidades no históricas que han tenido comicios.
El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que habrá una una comisión que encargará de negociar los pactos postelectorales, que estará integrada por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y la presidenta del PP navarro, Ana Beltrán, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha considerado este lunes que su formación se ha convertido ya en el "primer partido" de Cataluña tras el triunfo que obtuvo en esta comunidad en las generales del 28 de abril y en las municipales de este domingo. Vilalta ha repasado los números para defender su tesis: mejores resultados en unas generales con 15 diputados y mejores resultados en unas municipales, pasando de casi 2.400 concejales a franquear por primera vez la barrera de los 3.000 ediles.
Tras la derrota de Carmena, la todavía alcaldesa de Madrid comparecía para dar un discurso valorando los resultados. Las cámaras captaron lágrimas de Rita Maestre y un corte de mangas... de uno de los compañeros de Almeida y Ayuso en la sede del PP.
Inés Arrimadas ha evitado adelantar este lunes cuál será la política de pactos que aplicará su partido tras las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo, que un comité nacional coordinará junto a los representantes de Cs en los distintos ayuntamientos y comunidades.
Sánchez se ha visto este lunes en Madrid con la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz. No ha trascendido el motivo de la cita, que se produce un día después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este domingo. Sánchez reúne precisamente esta tarde a la Ejecutiva Federal del PSOE, de la que Díaz no forma parte, para analizar el resultado de los comicios. Díaz ha cogido un AVE a Madrid a primera hora de la mañana acompañada por su secretario de Organización, Juan Cornejo.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado que el PP ha logrado "mejores" resultados en las elecciones autonómicas, municipales y europeas de este domingo porque se ha "centrado" y ha "ensanchado sus bases" desde las elecciones generales del 28 de abril. Por eso, ha pedido "seguir insistiendo y persistiendo en el centro" político.
Podemos ha perdido más de un millón de votos (1.124.542 votos) en los comicios autonómicos que han tenido lugar ayer en 12 comunidades, lo que ha dejado a Podemos con 664.000 apoyos en estas regiones y 41 diputados, 64 menos de los 105 parlamentarios regionales que tenían. Además, han perdido toda representación en los parlamentos de Cantabria y Castilla La Mancha.
El senador Ignacio Cosidó continuará ejerciendo sus funciones de portavoz al frente del grupo parlamentario popular en el Senado interinamente hasta que el Comité Ejecutivo Nacional del partido decida de manera definitiva quién se ocupará de esta tarea en la legislatura que acaba de comenzar. Así lo ha acordado este lunes el Comité del partido, reunido bajo la presidencia del líder del PP, Pablo Casado, para analizar los resultados de las elecciones europeas, autonómicas y municipales, han explicado fuentes del grupo popular a la agencia EFE.

Termina la comparecencia de Casado. El líder del PP ha señalado que aspira a la refundación del centro-derecha diciendo que "hoy empieza todo". Aspira a formar gobierno en Madrid, Murcia, Castilla y León, Aragón, Navarra y ser decisivos en Canarias.
Casado, sobre Ciudadanos: "Creo que no ha sido positivo intentar poner el énfasis en el sorpasso al PP, porque al final se han perdido muchos esfuerzos". "No les ha ido bien", indica.
Casado critica a los partidos que "se disfrazan del PP" haciendo referencia a Vox y dice que ellos no son "copìas, son el original".
Casado ensalza la recuperación del PP: "Hemos salido de la tormenta perfecta".
"No queremos entrar en una negociación que sea un intercambio de cartas, sino que respetemos el orden en el que los españoles nos han situado en cada circunscripción", señala Casado.
Casado enumera que están en condiciones de alcanzar el gobierno en 23 capitales de provincias y 7 comunidades autónomas.
Casado no llama por su nombre a Vox y se refiere a ellos como "la formación que ha surgido en la derecha".
"O se refunda el centro derecha, o no ganaremos las próximas elecciones", considera el líder del PP.

"Hoy comenzamos la refundación del centro-derecha, conscientes de cuáles han sido nuestras debilidades, y qu esas debilidades son salvables", dice Casado.
El líder del PP Pablo Casado comparece para evaluar los resultados de las elecciones de este domingo. "Ayer acabó un ciclo político", ha afirmado. "En el PP hemos tenido un declive en apoyo electoral desde 2011 y en estas elecciones somo el único partido que hemos crecido". "Hoy empieza todo", asegura.

Los partidos ya han empezado este lunes a hacer sus primeros movimientos y lanzar sus primeros mensajes sobre la creación de gobiernos por toda España. Las urnas han dado a Ciudadanos la capacidad de decidir en Madrid, Murcia, Castilla y León y Aragón. La "fuerza modesta" que las elecciones dieron a Podemos hará que este partido sólo tenga capacidad de influencia sobre Pedro Sánchez para conformar los gobiernos de Asturias y La Rioja. Por Clara Pinar.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha urgido al PP y a Ciudadanos a que realicen un "ejercicio de responsabilidad" y no abran la puerta de los ayuntamientos y las comunidades autónomas a la extrema derecha porque Vox "sigue siendo un partido minoritario". “No podemos normalizar los pactos a la andaluza", ha zanjado en una nota de prensa la presidenta de la Federación, Uge Sangil, para quien es "muy alarmante" que partidos democráticos "hablen con normalidad" de llegar a acuerdos con quienes entienden que "educar en diversidad afectivo sexual, familiar y de género es adoctrinar en zoofilia y pedofilia".
La todavía alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, ha agradecido en Twitter las muestras de apoyo tras anunciar que no continuará en política tras los malos resultados en las elecciones de este domingo. "A mis 75 años he aprendido que en Madrid, da igual cuándo, la esperanza siempre ha conseguido abrirse paso".
El líder del PSC, Miquel Iceta, cree que sería "raro" que el próximo alcalde de Barcelona sea independentista, habiendo "reculado" los concejales partidarios de esta opción -"de 18 a 15", ha precisado-, por lo que ha avisado: "Se dan por hecho alcaldías. Recomendaría a todo el mundo que no corra".
"Los socialistas haremos lo que haga falta para que Barcelona tenga el mejor gobierno posible, y eso pasa por no tener un gobierno independentista", ha agregado en rueda de prensa, si bien ha eludido concretar qué fórmulas están barajando los socialistas para evitar que el republicano Ernest Maragall sea el próximo alcalde.
Los contactos entre Ignacio Aguado (Cs) e Isabel Díaz Ayuso (PP) se darán "lo antes posible", según ha confrimado el candidato de la formación naranja. Pero además, Ciudadanos creará un comité de pactos para analizar los posibles acuerdos en otras autonomías y consistorios, informa Emilio Ordiz.




El candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha apostado este lunes por gobernar en solitario y contar con al apoyo puntual de JxCat y de los comunes para lograr "la libertad de los prisioneros políticos, el retorno de los exiliados" y un referéndum de autodeterminación para Cataluña.
Según la agen cia EFE, Maragall ha aseverado en rueda de prensa que el escenario ideal sería un "acuerdo de amplia mayoría" entre ERC, JxCat y la hasta ahora alcaldesa Ada Colau (Barcelona en Comú), pero ello "no es posible" debido a la "mutua exclusión explicitada" entre las otras fuerzas.
Por ese motivo, ha asegurado que "es responsabilidad de un alcalde sin mayoría absoluta en el primer turno y sin mayores consideraciones" ser elegido "si hace falta en la segunda vuelta" por haber sido la lista más votada, con el 21,35 % de los votos y diez concejales.
Tanto el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica, como el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, en prisión preventiva por la causa del 1-O, han sido elegidos para representar en el Parlamento Europeo a JxCat y ERC-Ara Repúbliques respectivamente. ¿Qué pasará ahora con ellos?

Ángel Gabilondo ha protagonizado el desastre del PSOE en la Comunidad de Madrid, ahondados por el fracaso de Pepu Hernández en el Ayuntamiento de la capital. Los resultados contrastan con el éxito que otros barones socialistas han tenido en Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón. Estas son las razones del fracaso del socialismo madrileño.
Inés Arrimadas será la nueva portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, en sustitución de Juan Carlos Girauta, según ha decidido el comité ejecutivo del partido tras las elecciones del 26-M. La portavoz parlamentaria del Senado continuará siendo Lorena Roldán, ha anunciado también Arrimadas en una rueda de prensa en la sede de Alcalá.
Begoña Villacís, en TVE, preguntada sobre un sobre pacto con Más Madrid: "Carmena ha dicho que no va a pactar con nosotros". La candidata a la alcaldía de la capital de Ciudadanos ha destaca que su partido es "el único partido que crece y no baja" en el Ayuntamiento, donde ha pasado de 7 a 11 concejales.

"Se tiene que singularizar cada situación", ha respondido al ser preguntada si Ciudadanos pactaría con el PSOE en otras comunidades como Castilla y León o Murcia.
Podemos Andalucía ha destacado este lunes, al calor de los resultados que han arrojado las elecciones locales y autonómicas, que el de Andalucía "es el mejor resultado de Podemos a nivel estatal" por lo que se ve "reforzado" el planteamiento de unidad que ha defendido en este ciclo electoral la dirección de Teresa Rodríguez, que le llevó incluso a enfrentarse a la dirección nacional de Pablo Iglesias; motivo por el que el partido andaluz ha dicho asumir "la responsabilidad de empujar desde el sur un renacer de esta fuerza política a nivel estatal", informa Europa Press.

Las mareas que hace cuatro años habían irrumpido con fuerza en la escena urbana gallega han cedido en estas elecciones municipales las alcaldías de A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol, que podrían ser gobernadas por el PSOE gracias a pactos postelectorales, así como la ciudad de Lugo, aunque allí los socialistas no fueron la fuerza más votada.
Cuatro de las cinco mayorías absolutas que Vox ha logrado en los comicios municipales de este domingo han sido en localidades de Castilla y León, donde la formación de Santiago Abascal ha conseguido en total 33.134 votos, que se han traducido en 64 concejales en toda la Comunidad.

Concretamente, las cinco mayorías absolutas de Vox en España se han ubicado en localidades de menos de 115 habitantes: Barruelo del Valle (Valladolid), Vita (Ávila), Cardeñuela Riopico (Burgos) y Navares de las Cuevas (Segovia), en Castilla y León, y en el municipio castellano-manchego de Hontecillas (Cuenca).
"Pensamos que es bueno para España construir un bloque de gobernabilidad progresista". A las preguntas de los periodistas sobre su ausencia durante la noche electoral del 26-M, Iglesias ha respondido que prefirió "incluir la valoración de todos sus compañeros en todos los territorios" en sus reflexiones. La pasada noche Iglesias, ha dicho, se dedicó a intercambiar análisis con su equipo y "con la almohada". Termina la rueda de prensa de Iglesias, que se dirige ahora al plató de Al rojo vivo de La Sexta.
"Cometeríamos un error gravísimo si no nos pusiéramos de acuerdo. No lo vamos a poner difícil, solo pedimos defender los derechos sociales. A todos (en referencia a la fragmentación de los partidos de izquierda) nos toca hacer autocrítica". Iglesias ha dicho que no está de acuerdo con las recientes declaraciones de Monedero sobre Errejón.
"A la izquierda no nos funciona cuando nos dividimos, la división resta y la suma multiplica. Mi cargo está siempre a disposición de los inscritos y las inscritas. Ahora es momento de asumir de que nuestros votos pueden ayudar a formar un Gobierno progresista histórico en nuestro país", ha continuado.
Preguntado por si continuará exigiendo un Gobierno de coalición con el PSOE a nivel estatal, Iglesias ha dicho: "No vamos a poder pedir muchos elementos que nos gustaría si tuviéramos más peso electoral. Nos gustaría estar en la proporcion modesta que nos corresponde en un Gobierno de coalición".
Comparece Iglesias: "No estamos para nada contentos pero no nos rendimos. Somos consicentes del peso estratégico de nuestra formacion para contribuir a la formacion de bloques que apuesten por los derechos sociales en nuestro país".
Los ayuntamientos navarros que en 2015 cambiaron de color político, después de años de hegemonía de Unión del Pueblo Navarro y Partido Socialista, han visto como en 2019 esa alternativa perdía posiciones en muchos casos en favor de Navarra Suma y otros con la llave de los futuros gobiernos locales en manos de los socialistas.

Entre 272 entes locales, al margen de los concejos, son muchas las variaciones que se han registrado con respecto a las anteriores elecciones, pero las más significativas son las que corresponden a los municipios de mayor tamaño.

Así, junto a Pamplona, donde Navarra Suma queda al borde de la mayoría absoluta, y Tudela, donde la ha conseguido, hay otros consistorios como Barañáin, Burlada o Noain en los que la plataforma de UPN, PP y C's ha logrado hacerse con la mayoría frente al cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E).
La alcaldesa en funciones y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, tampoco conservaría la Alcaldía de la capital si hubiera concentrado todos los votos de la izquierda alternativa, es decir, si la hubieran votado las 42.855 personas que optaron ayer por la candidatura de Madrid en Pie Municipalista. La lista encabezada por Carlos Sánchez Mato, exdelegado de Economía de Carmena, obtuvo un total de 42.855 sufragios, el 2,63 por ciento. Como no obtuvo el mínimo del 5 por ciento que marca la Ley Electoral, no obtuvo representación.
Vox ha logrado en estas elecciones municipales en la Comunidad de Madrid un total de 140 escaños en diferentes ayuntamientos que le convierten en una fuerza significativa a nivel territorial en la región y tiene en su maño la gobernabilidad de diversos municipios, como el de la capital, informa Europa Press.
En breves instantes está prevista la comparecencia de Pablo Iglesias desde la sede nacional de Unidas Podemos.
La lista de JxCat en las elecciones europeas, encabezada por el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, ha cosechado un total de 2.480 votos en Andalucía en los comicios europeos, lo que supone un 0,07 % del total de sufragios. Es el mismo porcentaje que ha logrado en la comunidad la coalición Ahora Repúblicas -que suma a ERC, EH Bildu y BNG-, que ha contabilizado 2.827 votos en las elecciones al Parlamento Europeo.
El escrutinio general fijado para este miércoles por las juntas electorales competentes completará el resultado provisional de las elecciones al Parlamento de Navarra una vez que se resuelvan las incidencias que afectan al 1,86% del voto emitido, que ha quedado pendiente de revisión por diversas causas, y se sume también el voto de residentes en el extranjero (voto CERA).

En concreto, el Gobierno de Navarra ha hecho público esta madrugada el resultado provisional con un escrutinio del 98,14%, que corresponde a 345.582 votos ya contabilizados. Sin embargo, está pendiente el recuento definitivo del resto del escrutinio, el 1,86%, debido a las incidencias surgidas en 17 mesas electorales, con 6.534 votos emitidos pendientes de escrutar, que deberán esperar, en cumplimiento de la normativa electoral, hasta el miércoles para ser revisadas y sumadas al escrutinio ya conocido.
Compromís ha ganado las elecciones municipales de este domingo en 13 de los 19 distritos de la ciudad de València, mientras que el PP ha sido el más votado en cinco y el PSOE en uno.

La coalición que encabeza Joan Ribó mejora, por tanto, los resultados obtenidos zona a zona en 2015, cuando consiguió imponerse en 9 distritos, conquistando espacios que habían estado dominados por los 'populares' durante años.

Entre los 13 distritos con victoria de Compromís está el de Poblats Marítims, Poblats del Sud, Poblats de l'Oest y Poblats del Nord. Compromís ha sido la fuerza más votada en Rascanya, Algiròs, Benicalap, Benimaclet, Campanar, Jesús, Patraix, Zaidía y Olivereta, entre otros.

Por su parte, el PP ha logrado la mayoría de votos en Pla del Real, L'Eixample, Extramurs y Ciutat Vella. Vox ha sido la quinta fuerza en todos los distritos y Unides Podem la sexta, no logrando representación en el consistorio.


FOTO: EFE.
Unidas Podemos sufrió anoche el mayor batacazo de su historia. Estas elecciones no solo le han supuesto una pérdida en el terreno municipal, autonómico y europeo sino que, además, abarata su posibilidad de formar parte del gobierno socialista de Sánchez, informa Belén Sarriá.

El líder de esta formación, Pablo Iglesias, comparecerá desde la sede de su partido a las 12.15 horas.
Tras los malos resultados de Unidas Podemos, Pablo Iglesias fue el único líder nacional que no apareció anoche. Su silencio se ha prolongado hasta las 10.30 horas de esta mañana, cuando ha reconocido en Twitter que "los resultados han sido malos" y ha anunciado que "toca dar la cara y hacer autocrítica".
El presidente catalán, Quim Torra, ha vuelto a colgar este lunes en el balcón del Palau de la Generalitat la pancarta a favor de los "presos políticos y exiliados", con un lazo amarillo, una vez terminado el ciclo electoral.

Esta pancarta con el lema "Libertad presos políticos y exiliados", en catalán e inglés, junto con un lazo amarillo, fue motivo de polémica cuando la Junta Electoral Central ordenó retirarla, al inicio del ciclo electoral de los comicios del 28A y 26M, argumentado que durante este periodo no se podían exhibir lemas partidistas en edificios públicos.





La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, se congratuló del resultado "absolutamente fantástico" del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en los comicios europeos en el Reino Unido, donde lleva el 37,9 % del apoyo gracias a su "clara posición anti brexit".

A falta de conocerse tan solo el resultado de uno de los 32 ayuntamientos escoceses -con 31 ya escrutados-, el SNP va camino de lograr el mejor desenlace de su historia en unas elecciones europeas. Tras esa formación, se situó en segundo lugar el Partido del Brexit de Nigel Farage -claro ganador a nivel nacional-, con el 14,7 % del respaldo, mientras que los Liberal Demócratas -otro de los triunfadores de esos comicios- quedaron terceros -con el 13,9 %- en la región.

Por su parte, los grandes perdedores en Escocia fueron los Conservadores, que ocupan el cuarto lugar -con un 11,7 % de los apoyos- y los Laboristas, que terminaron quintos, con un 9,3 %.
El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, se ha congratulado por los resultados alcanzados este domingo por el PNV en la capital vizcaína, aunque ha defendido que "hay que gestionarlo desde la humildad". Asimismo, ha apostado por "buscar alianzas" que hagan que Bilbao siga teniendo "un liderazgo fuerte".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el primer edil ha valorado los resultados de este domingo y la victoria del PNV, que se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta. Tras mostrarse "muy agradecido" por el hecho de obtener 8.000 votos más que hace cuatro años y 4.000 más que en las pasadas elecciones generales, el primer edil ha destacado que "no hay en Euskadi otro ayuntamiento con esa diferencia respecto al siguiente partido, y seguramente en España tampoco".
El candidato a la alcaldía del PP y previsiblemente el futuro alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha declarado en TVE sobre sus posibles pactos con Vox: "No se puede insultar a aquellos con quienes pretendes pactar" y ha considerado que "ningún votante de centro derecha entendería que no nos pusiéramos de acuerdo", en referencia al partido de ultraderecha.

"No somos la primera fuerza, eso es verdad, y por eso doy la enhorabuena a Carmena pero estamos en condiciones de liderar".

Preguntado sobre Madrid Central, una de las medidas estrella de Carmena y que en campaña prometió revertir, Almeida se ha reafirmado: "Lo dije claramente, vamos a concluir con ese modelo porque ha fracasado pero también hay otros problemas como los baches, las aceras, el asfaltado, comportamientos antisociales, inseguridad...", ha respondido.
El candidato a la reelección a la Alcaldía de Estepona (Málaga) por el PP, José María García Urbano, ha obtenido 21 concejales de los 25 que integran el Ayuntamiento, con casi el 70 por ciento de los votos, lo que le convierte en el alcalde más votado de España en municipios de más de 50.000 habitantes.

García Urbano ha logrado 17.083 votos, con lo que mejora los 14.214 de 2015, cuando obtuvo 17 concejales y el apoyo del 59,77 por ciento de los electores, mientras el PSOE se lleva los otros cuatro ediles.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha mostrado este lunes su "inquietud" por que la "extrema derecha" sea "legitimada" por la derecha y pueda acceder a gobiernos en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, recalcando que en Navarra el PSOE no gobernará con una fórmula que incluya a Bildu.

De esta manera ha pedido a la derecha que no "legitime" el acceso de Vox a las instituciones. "No podemos normalizar lo que en Europa es alarmante, que partidos liberales permitan el acceso de la ultraderecha", ha insistido. "Igual que le pedimos a la derecha, tenemos que dejar claro con qué formaciones no vamos a pactar", ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser. Ábalos ha considera que es "responsabilidad de los socialdemócratas" impedir que los liberales "dependan de la ultradereha".

Ábalos ha puntualizado que esto no supone que "haya ningún pacto de cambio de socios, en absoluto", con la formación de Albert Rivera, pero sí "poder llegar a algunos acuerdos que pongan freno a las fuerzas que no respetan la Constitución, vengan de donde vengan", en refencia a EH Bildu y a la extrema derecha de Vox.

Preguntado si la caída de Podemos en estas elecciones limita las posibilidades de un Ejecutivo de coalición entre PSOE y 'morados', Ábalos ha afirmado que la propuesta socialista sigue siendo la misma. Así, apuesta por un Gobierno socialdemócrata "abierto a progresistas", "en eso estamos, en la línea que caracteriza al actual Gobierno", ha subrayado.


FOTO: EP.
El conteo de votos sigue abierto en los 7 cabildos insulares y aún pueden producirse cambios relevantes en los resultados en al menos 4 de ellos, pues la distancia de votos que da la victoria es especialmente corta. Las instituciones insulares que podrían cambiar sensiblemente su signo son La Palma, El Hierro, Tenerife o Lanzarote, donde la Presidencia depende de un puñado de votos.

Pasadas las 8.00 horas (hora canaria) es CC la que encabeza la lista, pero el PSOE podría dar la 'campanada'. El PP, por su parte, también tiene 7 consejeros, los mismos que sus competidores, pero la distancia que les separa de CC o PSOE supera los 2.000 votos.
El presidente del Grupo Parlamentario de Vox Andalucía, Francisco Serrano, ha advertido este lunes de que su formación no será llave de gobierno en ayuntamientos andaluces "a cambio de nada".

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Serrano ha puesto el acento en que es importantísimo que Vox tenga presencia en el Ayuntamiento de Sevilla. Preguntado sobre si Vox estará dispuesto a llegar a acuerdos con PP y Ciudadanos (Cs) en los ayuntamientos de capitales donde se podría reproducir un acuerdo similar al que hay a nivel andaluz, ha querido dejar claro que este partido "no va a ser la llave de gobierno a cambio de nada y de que nuestras propuestas no se pongan encima de la mesa".

En cualquier caso, Serrano ha manifestado que las decisiones se tomarán a nivel del Comité Ejecutivo Nacional de Vox, y ha querido dejar claro que, por encima de los intereses partidistas, "van a prevalecer los intereses generales de los españoles".
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha confirmado que este mismo lunes se pondrá "en contacto" con la aspirante del PP, Isabel Díaz Ayuso, con vistas a abrir unas "rápidas" negociaciones que les lleven a acordar "cuanto antes" un Gobierno de coalición.

En su primera entrevista tras las elecciones autonómicas, concedida a RNE, Aguado ha asegurado que su objetivo "no era el sorpaso" al PP, sino "gobernar" y evitar que lo hicieran las fuerzas de izquierda, y ha dicho estar "muy orgulloso" de haberlo conseguido pese al "batacazo" del PP, que ha pasado de tener 48 a 30 diputados en la Asamblea de Madrid.

Ciudadanos ha sido la tercera fuerza más votada en la región, con un 19,2 % del escrutinio y 26 escaños, 9 más de los que tenía la pasada legislatura.

Pese a la victoria del PSOE (37 escaños), la suma de los diputados de PP, Ciudadanos y Vox (12) mediante un pacto 'a la andaluza' daría una exigua mayoría absoluta al bloque ubicado a la derecha de los socialistas. "El objetivo es gobernar, que los madrileños nos vean gobernando", ha comentado esta mañana Aguado, que ha reiterado que espera impulsar sin demoras una coalición con el PP en la que Ciudadanos tendría presencia en el Ejecutivo regional.

Respecto a la necesidad de contar con el apoyo de Vox para que esta iniciativa prospere, el candidato naranja ha explicado que en principio, se va a "limitar a hablar con el PP", que es lo que prometió en la campaña electoral, para consensuar "un programa lo suficientemente atractivo como para que ningún grupo político pueda votar en contra". "Nosotros vamos a sentarnos con el PP y ese es nuestro compromiso y es donde vamos a llegar", ha subrayado.

Preguntado si valora levantar su veto al PSOE, Aguado ha afirmado que cualquier pacto con los socialistas es "muy difícil por no decir imposible", dado que su líder, Pedro Sánchez, ha decidido "entregarse a Podemos" y consolidarse como "socio de los separatistas", lo que debería llevarle a "replantearse muchas cosas". "Alguien (en el PSOE) debería levantar la mano y protestar o discrepar con Sánchez", ha sugerido el candidato. Por último, Aguado ha apuntado que hoy mismo se constituirá en Ciudadanos un comité de pactos que analizará "caso por caso" el panorama que queda en todas las autonomías y ayuntamientos en los que la formación pueda aspirar a gobernar.

Poco más tarde, en Onda Cero, Aguado ha declarado que su partido "entiende que el PP es el que debe liderar la Comunidad de Madrid".

La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha celebrado la derrota de Más Madrid, lo que supone que Manuela Carmena no repetirá como alcaldesa, lo que ha considerado una "misión cumplida", al mismo tiempo que planteaba que Ciudadanos formará gobierno en el Ayuntamiento de Madrid.

"Queríamos terminar con un gobierno populista, así que misión cumplida por ahora", ha señalado Villacís en una entrevista en COPE, recogida por Europa Press. Así, ha señalado la posibilidad de que Ciudadanos forme parte del gobierno de Madrid. "Lo estamos planteando porque nos apetece", ha indicado.

"Tenemos un gran proyecto y mucha experiencia", ha manifestado la candidata de la formación 'naranja', al tiempo que resaltaba algunos requisitos para gobernar con el PP, que obtuvo este domingo 15 concejales frente a los 11 del partido de Albert Rivera.
El gobernante partido conservador populista GERB ganó las elecciones europeas en Bulgaria, con un 30,77 % de los votos, tras el escrutinio del 61 % de los sufragios, informó este lunes la Comisión Central Electoral del país. En segundo lugar, con el 25,01 % del apoyo popular, quedó el opositor Partido Socialista Búlgaro (BSP), delante del Movimiento de Derechos y Libertades (el de la minoría turca, integra del grupo liberal ALDE), que obtuvo el 13,73 %.

Mientras que el GERB, liberado liderado por el primer ministro, Boiko Borisov, mantendría con 6 eurodiputados aproximadamente el resultado de las elecciones europeas de hace cinco años, el BSP sube en torno a cinco puntos porcentuales con respecto a 2014 y sumaría cinco escaños en la Eurocámara, uno más que entonces. Además de las tres formaciones citadas, otras dos tendrán representación en el Parlamento Europeo, según la Comisión Electoral: VMRO (8,06 %) y Bulgaria Democrática (6,9 %).


FOTO: EFE.
La portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha afirmado este lunes que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su reclamación de gobernar en coalición, debe entender que España necesita ya un gobierno "fuerte y estable" encabezado por el secretario general socialista, Pedro Sánchez.

García, en declaraciones en RNE, ha subrayado que la victoria de su partido en las elecciones europeas, municipales y autonómicas ha sido "rotunda y clara" y refuerza el objetivo de que haya un gobierno socialista.

Preguntada si Podemos tiene menos fuerzas ahora para mantener su demanda de un gobierno de coalición con Sánchez, la dirigente del PSOE ha respondido: "Lo que Iglesias debería entender que este país necesita un gobierno fuerte y estable". "Los votos han sido muy claros, dando un mensaje de que la ciudadanía quiere un gobierno socialista liderado por Sánchez y con necesidad de ponerse ya manos a la obra", ha añadido la portavoz del PSOE en la Eurocámara. Como exigió anoche Sánchez tras conocerse los resultados electorales, García ha pedido a PP y, especialmente, a Ciudadanos, que levanten "el cordón sanitario al PSOE" y no pacten con Vox. "Si no, tendrán que ser consecuentes con sus propias acciones. Evidenciará que se esta haciendo lo contrario que a nivel europeo, donde se pone el cordón sanitario a la extrema derecha", ha argumentado.
"Ahora tenemos que hablar con el electorado que se ha alejado de nosotros", dice la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Preguntada por la posibilidad de incluir a Vox en su futuro Gobierno, Ayuso ha dicho que "se trata de sumar".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por 20minutos, Ayuso ha dicho que Ciudadano es su "socio preferente" pero no ha descartado la posibilidad de incluir en su futuro Gobierno, en el que se ve claramente como presidenta —ha respondido que "sí" sin dudar— a Vox. "Voy a Cs y a Vox con el mismo respeto", ha dicho.
Iván Espinosa de los Monteros, futuro portavoz en el Congreso de Vox, ha dicho que su partido "no busca nuevas polémicas", en referencia al tuit que su formación compartió este domingo con la foto del Ayuntamiento de Madrid y el lema 'ya hemos pasao'. Así ha respondido al ser preguntado en la Cadena Ser en una entrevista recogida por 20minutos.Durante una entrevista en Cadena Ser, Espinosa de los Monteros ha respodido a las preguntas sobre sus exigencias al PP y Cs en Madrid y ha respondido que "esta vez va a ser distinto (en referencia al pacto al que alcanzaron estos tres partidos en la Junta de Andalucía). Nosotros ya hemos hecho un ejercicio de generosidad política, de sacrificio, de demostración de que no teníamos interés en llegar por llegar, pero ahora las cosas son distintas y yo creo que Vox merece un respeto a sus votantes, al igual que el resto de partidos. Y en proporción a nuestra fuerza en cada sitio así debería ser la participación de Vox en la política local o autonómica".

"Los resultados han sido posible gracias a la resistencia de nuestros votantes que se han enfrentado a una campaña durísima donde los medios de izquierdas nos han atacado, los de derechas nos han ignorado", ha añadido.
El candidato del PP a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado la recuperación del PP en las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo, con respecto a los anteriores comicios generales, y ha dicho que hablará con la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, y con el candidato de Vox, Javier Ortega Smith, para "materializar un mandato de centro derecha" en Madrid.

"Es cierto que el 28 de abril tuvimos mal resultado electoral, pero ahora hemos demostrado la fortaleza que tiene el PP", ha indicado Almeida en declaraciones en COPE, recogidas por Europa Press.

Tenemos que ponernos a trabajar para materializar ese mandato y que a partir del 15 de junio haya un alcalde de centro derecha en Madrid, un alcalde del PP", ha señalado Almeida, que ya se ve como alcalde de la capital.
Más de 159.000 votos cosechados por Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos a lo largo de las cinco circunscripciones de Castilla-La Mancha no han servido para traducirse en escaños, lo que supone más de un 14,6% del total de sufragios emitidos. De este modo, Vox ha recabado más de 75.500 votos en las cinco provincias sin que estas papeletas sirvan para ocupar un escaño. Unidas Podemos suma más de 74.200, pero corre la misma suerte que Vox y no pisará el Parlamento autonómico. Ciudadanos sí ha conseguido cuatro escaños por Toledo, Albacete, Guadalajara y Ciudad Real, pero los 9.100 votos recibidos en Cuenca no servirán para convertirse en acta en el Convento de San Gil.
La candidata del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado segura este lunes de que será la próxima presidenta de la Comunidad, aunque ha asegurado que no ha comenzado a negociar todavía con Ciudadanos y Vox.

Después de que las elecciones de este domingo situasen al PP como segunda fuerza en la Comunidad con 30 escaños, pero con opciones de gobernar gracias a la suma de la derecha, Díaz Ayuso ha dado por hecho que será la próxima presidenta regional. "Ahora mismo de 10, me veo en un 10, pero no me gusta adelantarme a las cosas", ha explicado al ser preguntada como veía sus posibilidades de gobernar.

"Todavía no hemos hablado, a lo largo del día me pondré en contacto con ellos. Ayer (por este domingo) hablé con Gabilondo, es el que sacó más escaños", ha explicado sobre los contactos con Ciudadanos y Vox, necesarios para formar un Ejecutivo en la Comunidad.

"Todo lo que nos une será lo que nos haga forjar un Gobierno", ha añadido en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Por otro lado, la candidata 'popular' ha dicho que "desconoce" si las conversaciones para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se negociarán conjuntamente, dado que los mismos actores decidirán el gobierno ambas instituciones. Si bien, ha querido dejar claro que existe distancia suficiente entre PP y Ciudadanos y Vox para que las negociaciones sean "un intercambio de cromos". Díaz Ayuso considera "normal" que el PP sea quien lidere los gobiernos en el Ayuntamiento y en la Comunidad. "Sería irse a la tercera fuerza", ha valorado sobre la posibilidad de que gobernara Ciudadanos.
La candidata de Abuelas por Patones, Charito, de 95 años, se ha convertido en concejal de este pueblo de la Sierra Norte de Madrid, aunque no gobernará, ya que su candidatura sólo ha conseguido un edil frente a los cinco del PSOE, primera fuerza.

La candidatura de Abuelas por Patones se sitúa como tercera fuerza con un 15,71 % de votos, el PP segunda con 20,19 % y un edil, mientras que el PSOE consigue la mayoría absoluta con un 60,90 % de apoyos y cinco ediles, según datos del Ministerio de Interior.
La ultraderechista Liga de Matteo Salvini se convirtió en el partido más votado de Italia en las elecciones europeas de este domingo al obtener más de un tercio de los votos, el 34,3 %, según los resultados definitivos. Tras un largo escrutinio que se prolongó toda la noche, se confirmó el avance del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que se situó en el segundo lugar con el 22,7% de los votos.

"Es un éxito increíble para la Liga en Italia. Hace cinco años los medios hablaban de una Liga en extinción, ahora somos el partido más votado del país", celebró Salvini.
El Partido Popular Europeo (PPE) se ha convertido este domingo en ganador de unas elecciones marcadas por el notable avance de los liberales de ALDE y de los Verdes, que serán clave para formar mayorías en una Eurocámara más fragmentada pero con una presencia de euroescépticos similar a la de la pasada legislatura. Según los resultados provisionales difundidos por el Parlamento Europeo, los populares seguirían siendo la primera fuerza en la Eurocámara con 180 escaños pese a haber perdido 36 asientos con respecto a 2014.

El expresidente de la Generalitat huido a Bélgica Carles Puigdemont y el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, en prisión preventiva por la causa del 1-O, han sido elegidos eurodiputados.
Estas son las fechas clave a tener en cuenta tras las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Los doce parlamentos autonómicos que se formen tras las elecciones de este domingo se constituirán a partir del 11 de junio, los más madrugadores, y previsiblemente antes del día 30, en función de las legislaciones de cada comunidad, que establecen los plazos para sus respectivas asambleas.

En cuanto a los nuevos ayuntamientos, la mayoría se constituirán unos días más tarde, el 21 del mismo mes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este lunes a París para mantener una cena de trabajo con el presidente francés, Emmanuel Macron, con quien analizará los resultados de las elecciones europeas, han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

El encuentro se producirá a las 20.00 horas en el Palacio del Elíseo. Ambos líderes analizarán los resultados de las elecciones al Parlamento europeo e intercambiarán puntos de vista tanto sobre la renovación de cargos en las instituciones europeas como sobre la Agenda Estratégica de la UE 2019-2024.
Buenos días. Tras una larga noche electoral, estos son los resultados de los comicios municipalesautonómicos y europeos. El PSOE mantiene el poder territorial, pero el PP se impone en Madrid y otros tres ayuntamientos 'del cambio' se despiden.

Busque los resultados que más le interese conocer en el siguiente mapa:
Estas son las portadas de las ediciones de Madrid, Barcelona, Andalucía y Valencia de 20minutos de este lunes 27 de mayo: Carmena y Colau se despiden; Ribó y Espadas sobreviven.
El PNV acapara el poder en el País Vasco, desde el Gobierno Vasco a las tres diputaciones forales y los Ayuntamientos de las capitales, y no para de mejorar sus resultados electorales en los últimos diez años. En este 26-M el PNV ha ganado en Euskadi tanto las elecciones municipales, como las forales y las europeas.
La Liga de Matteo Salvini ha sido la fuerza más votada en Italia en estas elecciones europeas, en las que habría obtenido entre el 27 y el 31 por ciento de los votos, según el sondeo a pie de urna de la cadena pública RAI. El partido derechista y euroescéptico consigue así casi duplicar el 17 por ciento de los votos obtenido en las elecciones generales de 2018, si bien ha visto como su ventaja se ha reducido en la recta final, ya que los sondeos llegaron a darle cerca del 40 por ciento de los votos.
Feliz por el resultado electoral, Albert Rivera, destacó en su comparecencia pública que "cada vez que se abren las urnas hay una ola naranja que no para de crecer y se llama Ciudadanos".

El candidato de Madrid en Pie Municipalista a la Alcaldía, Carlos Sánchez Mato, ha responsabilizado a la hasta ahora regidora, Manuela Carmena, de dividir el espacio electoral y no dar "una segunda oportunidad" a esa "izquierda heterogénea" que llegó al Gobierno municipal al mandar a la abstención a "tanta gente", sobre todo en barrios populares.

"La izquierda heterogénea merecía una segunda oportunidad. No es a nosotros a los que se nos pueda acusar de dividir ese espacio, han sido otros, ha sido en este caso Más Madrid, que consideró que nuestro espacio no cabía y que ha dejado a tanta gente que en estas elecciones ha decidido abstenerse", ha asegurado en una comparecencia a los medios de comunicación para valorar los resultados de los comicios y que dejan fuera del Ayuntamiento a su candidatura.

Los doce parlamentos autonómicos que se formen tras las elecciones de este domingo se constituirán a partir del 11 de junio, los más madrugadores, y previsiblemente antes del día 30, en función de las legislaciones de cada comunidad, que establecen los plazos para sus respectivas asambleas. En cuanto a los nuevos ayuntamientos, la mayoría se constituirán unos días más tarde, el 21 del mismo mes.

Esto son los mejores memes de las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

OPINIONES. "Barcelona, de Guatemala a Guatepeor", por Joaquím Coll: Sirviéndonos del dicho, Barcelona ha salido de Guatemala tras cuatro años de Ada Colau al frente de la alcaldía para entrar en Guatepeor con la victoria del candidato independentista. (Seguir leyendo).

OPINIONES. "Madrid salva al PP", por Carmelo Encinas: Las elecciones del superdomingo de mayo no tuvieron el tirón de las generales de hace un mes. El gancho de las tres urnas no logró movilizar a la ciudadanía con igual intensidad que el 28A mostrando una fatiga atribuible al exceso de convocatorias a que ha sido sometido el electorado en los últimos años. (Seguir leyendo)

OPINIONES. "Madrid será el contrapeso de Pedro Sánchez", por Jesús Morales: Si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprueba la subida de impuestos que le ha pedido Podemos, la Comunidad de Madrid –siempre que Díaz Ayuso y Aguado cumplan lo que han dicho en campaña– contestará bajándolos en el tramo autonómico a los madrileños. (Seguir leyendo)
OPINIONES: "Victoria personal de Joan Ribó", por Pablo Segarra. El gran triunfador de las elecciones municipales en València ha sido Joan Ribó. El alcalde de Compromís ha ganado en votos y ha incrementado su número de concejales de 9 a 10 (Seguir leyendo).



OPINIONES. "Segunda vuelta con sorpresa", por Encarna Samitier: El PSOE ganó este domingo las municipales, las autonómicas, las europeas... pero la euforia de la noche estuvo en el balcón de Génova... (Seguir leyendo).
La portada de 20minutos Madrid de este lunes 27 de mayo: "El PP gana la batalla de Madrid".

Unidas Podemos ha sufrido esta noche una debacle electoral que ha restado a Pablo Iglesias toda la fuerza que reclamaba para negociar un gobierno con el socialista Pedro Sánchez, que le ha comido terreno en las elecciones europeas, las autonómicas y también las municipales. Podemos no ha logrado esta noche más objetivo que el de mantener la Alcaldía de Cádiz para José María González "Kichi", azote interno de Pablo Iglesias, en una noche en la que Manuela Carmena ha perdido la Alcaldía de Madrid y la izquierda la posibilidad de arrebatarle a la derecha la Comunidad.

Si Podemos logró en 2015 representación en todas las comunidades autónomas, cuatro años después ha desaparecido en Castilla-La Mancha -donde José García Molina era vicepresidente con el PSOE- y en Cantabria; ha pasado de diez diputados a uno en Castilla y León, y de 14 a 5 en Aragón, donde el socialista Javier Lambán podría mirar a Ciudadanos para garantizarse la investidura. Incluso la coalición Unidas Podemos se ha desplomado en las elecciones europeas, donde ha obtenido 1,9 millones de votos y 6 escaños, frente a los 11 que Podemos e IU obtuvieron en 2014 por separado.

Pablo Iglesias no ha comparecido tras la noche electoral, dejando su lugar a la candidata de Madrid, Isa Serra.

Emiliano García-Page conquista la mayoría absoluta y gobernará sin peajes en Castilla La Mancha- Los resultados de estas elecciones autonómicas han sido muy favorables para el candidato socialista que, con 50 años, continuará en el Palacio de Fuensalida cuatro años más, pero ahora sin pagar "alquiler", como ha insistido en pedir a los castellanomanchegos durante la campaña, para avanzar "más deprisa y sin muletas". Con la victoria en Castilla-La Mancha, García-Page se sube a la ola del Partido Socialista que en las elecciones generales del 28 de abril acercó a Pedro Sánchez a La Moncloa, está vez sometido a la votación ciudadana y no como consecuencia de una moción de censura.
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, ha reconocido el "mal resultado" obtenido en las elecciones municipales en la capital y ha calificado de "pésima noticia" que la suma de las derechas permita formar gobierno.

"Los socialista somos conscientes de que hemos tenido un mal resultado en Madrid. Se abre un escenario en este momento donde las dos derechas podrían llegar a acuerdos de gobierno con la ultraderecha y realmente creemos que es una pésima noticia para Madrid", ha manifestado Hernández en su intervención tras conocer el resultado casi al final del recuento de votos.

Crónica de la pelea electoral en Barcelona, por I. Serrano y C. Mercader. Maragall gana en Barcelona y supera a Colau por poco: ERC ganó este 26-M las elecciones municipales en Barcelona y consiguió que por primera vez que una fuerza independentista gobierne la capital de Cataluña. El alcaldable de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, consiguió ganar las elecciones a la alcaldía a la candidata de BComú, Ada Colau, con pocos votos de diferencia y empatados con 10 concejales (Seguir leyendo).

El PNV, con el 100% escrutado, ha ganado las elecciones municipales en el País Vasco con 1.057 concejales, al obtener el 36,24% de los votos. La formación jeltzale consigue así 39 concejales más que hace cuatro años y 48.123 votos más. EH Bildu es la segunda fuerza, tras lograr el 24,79% de los sufragios y 930 ediles, obteniendo 35 representantes más, gracias a sus 25.006 apoyos más que en 2015. A mucha distancia, el PSE-EE es el tercer partido más votado, con el 16,10% de los votos y 228 concejales (24 ediles más), tras recabar 27.811 papeletas más. Elkarrekin Podemos logra 65 representantes municipales (7,32% de los votos). El PP, por su parte, consigue 55 ediles, con el 5,87% de las papeletas, perdiendo 24 representantes y 26.536 votos.

El líder del PP, Pablo Casado, ha proclamado que su partido "ha vuelto" e inicia la "remontada" para recuperar desde Madrid el Gobierno de La Moncloa, porque aunque algunos les daban ya "por amortizados" aún "queda PP para rato", ha dicho.

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid: "No queremos defraudar las expectativas de los madrieños a los que damos las gracias por el apoyo. No renunciamos a la gobernabilidad, aunque lo vemos complicado".

Con el 95,99% de los resultados escrutados, el PSOE es el ganador de las elecciones con 27,42% de los votos y obtiene 37 escaños en la Asamblea de Madrid, pero no podría gobernar porque el bloque PP, Ciudadanos y Vox alcanza la mayoría absoluta.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que se encuentra en la sede electoral que la formación ha instalado en el Teatro Goya siguiendo los resultados de las elecciones autonómicas, municipales y europeas, ha decidido no comparecer ante los medios congregados. Esta decisión contrasta con las comparecencias tanto del líder del PSOE, Pedro Sánchez, del presidente del PP, Pablo Casado, o del presidente de Vox, Santiago Abascal. Podemos ha acentuado este domingo su declive en las elecciones europeas, autonómicas y municipales, en las que ha perdido parcelas importantes de poder autonómico y municipal y en las que, además, se ha dado un batacazo en el Parlamento europeo, donde concurría en coalición con Izquierda Unida.
El candidato de ERC a las elecciones municipales de Barcelona, Ernest Maragallha celebrado su victoria en las elecciones municipales celebradas este 26 de mayo. Ya estamos aquí. Barcelona tendrá un alcalde republicano. Barcelona tendrá un alcalde progresista, tendrá un alcalde de Esquerra Republicana de Catalunya". En una comparecencia desde la Estació del Nord, sede de la noche electoral de ERC, ha asegurado que pondrá el Ayuntamiento al servicio de la justicia social, pero también al servicio de lograr la libertad de los presos soberanistas y "el regreso de los exiliados".
El líder de Cs, Albert Rivera, ha celebrado los resultados del partido a nivel nacional y se ha mostrado muy satisfecho por lo conseguido en Madrid: "Señora Carmena, señor Sánchez, la bandera de Madrid no es el populismo, es la libertad". (Foto: EFE)
El europeísmo resiste. El miedo a la extrema derecha y al populismo en el Parlamento Europeo ha quedado este domingo en un susto. Las fuerzas europeístas seguirán siendo mayoría en la Eurocámara en la próxima legislatura, incluso con las victorias, en sus respectivos países, de Marine Le Pen (Francia), Viktor Orban (Hungría), Matteo Salvini (Italia) y del partido del brexit, liderado por Nigel Farage, en Reino Unido.
El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón: "Ha nacido una izquierda diferente. Vamos a seguir haciendo las cosas como hemos hecho en esta campaña. Le hemos recortado puntos a las derechas, pero no ha sido suficiente".
La candidatura de JxCat encabezada por el preso Joaquim Forn y Elsa Artadi ha caído de los diez concejales de CiU a cinco, pero ha celebrado que Barcelona tenga un "alcalde independentista", Ernest Maragall (ERC), al que se han ofrecido para propiciar un gobierno "cien por cien" soberanista.
Isabel García Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid: "El trabajo ha traído sus frutos. Con trabajo y con tesón todo se consigue en esta vida. A partir de mañana empieza en la Comunidad de Madrid una nueva etapa". (Foto: EFE)
José Luis Martínez-Almeida, candidato del PP a la alcaldía de Madrid, ha dado las gracias al líder del PP, Pablo Casado, por su confianza. "Te la jugaste con Isabel y conmigo y no lo hemos hecho del todo mal", ha dicho desde un palco instalado en Génova. "Desde mañana mismo me pondré a trabajar por la ciudad de Madrid", ha concluido.
El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha acusado al candidato de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, de romper Podemos tras ser convencido por "las cloacas" del Estado. "¿Te ha merecido la pena Íñigo?", le ha preguntado.
Almeida se proclama nuevo alcalde de Madrid: "Gracias a los más de 380.000 madrileños que han confiando en el Partido Popular para formar un Gobierno de centro derecha en la ciudad de Madrid. El cambio ha llegado para quedarse, la victoria es vuestra y no os voy a defraudar. Voy a ser el alcalde de todos los madrileños".
En la calle Génova ya celebran la alcaldía de Almeida en Madrid:
Ignacio García Aguado (Cs): "Por primera vez en la historia de la Comunidad de Madrid, Ciudadanos va a estar en un gobierno, vamos a demostrar que sabemos gestionar mejor que el resto. A partir de mañana voy a ponerme en contacto con la cantidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, para hablar de Gobierno, para hablar de futuro".
Begoña Villacís, candidata de Cs a la alcaldía de Madrid: "Somos el único partido que con su trabajo ha conseguido crecer, y eso no es casualidad. Hemos crecido un 57%, y tal y como os dije, le hemos arrebatado la capital de Madrid al populismo. Madrid será y es el dique de contención".
Javier Ortega Smith, candidato de Vox a la alcaldía: "Gracias, madrileños, por vuestra valentía. No os vamos a defraudar. Mañana se recupera la libertad".
La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai a la reelección, Uxue Barkos, ha afirmado que, tras el resultado electoral de este domingo, está "en manos" de la líder del PSN, María Chivite, "dirigir una mayoría progresista al frente del Gobierno de Navarra" y le ha emplazado a "optar también por mayorías progresistas en los municipios que necesitarán" de los socialistas.
El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, podrá gobernar en la ciudad con el apoyo de Ciudadanos y Vox, ya que ha logrado dos escaños más que la suma de Más Madrid y PSOE.
Con el 72,84% escrutado, el bloque de derechas en la Comunidad de Madrid ya suma más que el de izquierdas, 67 escaños frente a 66.
El bloque de la derecha (PP, Cs y Vox) empata en la Comunidad de Madrid con el de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Podemos) al lograr la suma de ambos 66 escaños (69,05% escrutado).
Manuela Carmena: "Más Madrid ha ganado las elecciones, son cerca de 500.000 votos, estamos satisfechos pero sabemos que no vamos a poder gobernar. El resultado no es el que queríamos. Me gustaría agradecer a los madrileños el seguimiento y apoyo que tenido de tantos de ellos, y estoy segura de que Madrid seguirá siendo una ciudad progresista, abierta, solidaria y participativa".
María Eugenia Rodríguez Palop, candidata de Unidas Podemos al Parlamento Europeo: "Tenemos un apoyo popular suficiente para llevar adelante todos los cambios que necesitamos".
Ada Colau, candidata de BComú a la alcaldía de Barcelona: "Los resultados que hemos obtenido son muy buenos, son un mensaje de poder popular, del poder de la ciudadanía", ha valorado.
La dirección del PP se encuentra "más tranquila" e incluso respira con "alivio" tras dar por recuperada la Alcaldía de Madrid, además de poder gobernar en otras ciudades como Málaga, Murcia o Zaragoza, según fuentes de Génova, que incluso ven posibilidades en la Comunidad de Madrid. Los populares también pueden seguir gobernando en las comunidades de Murcia y Castilla y León, donde el bloque de la derecha suma más que las izquierdas, e incluso recuperar Aragón, si cuentan con el apoyo del PAR. Otra de las cuestiones que destacan, en función de los resultados conocidos hasta el momento, es que no se ha producido el "sorpasso" de Ciudadanos que auguraban algunas encuestas, algo que consideran "muy significativo" en la dirección del PP.
La candidatura europea de Carles Puigdemont ha arrasado en la localidad de origen del expresidente catalán, Amer (Girona), al obtener un 71,68% de los votos en un municipio donde la participación en estos comicios ha pasado del 53,60 al 77,02%. La segunda posición la ha obtenido ERC con un 15,53% de apoyos, muy lejos de la cifra obtenida por la lista de Puigdemont, que ha sido claro ganador.
Sánchez: "El PSOE, tras los resultados del 28 de abril, se ha confirmado como la primera fuerza política de largo. Los españoles comparten el diagnóstico y las recetas que estamos planteando en el ámbito de la convivencia, de la justicia social y de la regeneración. En aquellos sitios donde no pueda gobernar será porque la derecha y el centro derecha pacten con la ultraderecha. Apelo a la responsabilidad de los líderes políticos nacionales para no dejar en manos de la ultraderecha española la estabilida de gobiernos municipales y autonómicos".
Comparece el presidente del Gobiero, Pedro Sánchez, acompañado por Josep Borrell, Carmen Calvo y José Luis Ábalos. "Quería agradecer a todos los ciudadanos que han otorgado su voto nuevamente al PSOE. En las instituciones europeas vamos a ser la primera delegación socialdemócrata, eso para nosotros es un orgullo y una enorme responsabilidad para construir una alternativa progresista. La aportación de la delegación socialista en el Parlamento Europeo es construir una Europa social, impulsar el que Europa proteja, pero también tiene que ser una Europa de las oportunidades".
A Coruña. El PP y el PSOE empatan a nueve concejales en A Coruña, donde la mayoría absoluta está en 14 ediles, mientras que la Marea Atlántica, hasta ahora en el gobierno de la ciudad, ha bajado de diez a seis en estas elecciones municipales. Con el 96,76% escrutado, ningún partido se acerca a poder gobernar en solitario, por lo que los apoyos resultarán clave. De momento, los populares han logrado un edil menos que en 2015 y, por el contrario, los socialistas han pasado de seis a nueve.
El Partido del Brexit del populista Nigel Farrage ha arrasado en las elecciones europeas celebradas en el Reino Unido, según los primeros resultados, que otorgan a la formación anti-europea el 33% de los votos. Cuanto se han escrutado 26 de las 373 localidades correspondientes a las 12 regiones británicas donde se ha votado, la formación de Farage ha obtenido el 33% de los votos, seguido de los proeuropeos del Partido Liberal Demócrata con el 20,1%, los Laboristas con el 16,1%, los Verdes con el 10,6, en tanto que los conservadores han quedado en quinto puesto con el 8%.
El PSOE gana las elecciones autonómicas en Aragón, con el 70% escrutado, y obtiene 24 diputados de los 67 en juego, pero no logra sumar con las fuerzas de la izquierda para lograr la mayoría, aunque sí que lo conseguiría con los 11 diputados que obtiene Ciudadanos, mientras que Vox entra en el Parlamento con tres escaños. El PSOE es la fuerza más votada en Aragón, con el 31,55% de los sufragios, lo que le permite pasar de 18 a 24 diputados. Le siguen el PP con el 21,25% y 16 escaños (cinco menos), y Ciudadanos, con el 16,2% de los sufragios y 11 diputados, con lo que la formación naranja no logra revalidar el sorpaso que consiguió sobre el PP en los comicios del 28 de abril. Podemos pierde nueve diputados, al pasar de 14 a 5, con el 7,99% de los votos, el PAR obtiene 4 (dos menos) con el 5,11% de los votos y Vox entraría en las Cortes con tres diputados y el 5,94% de los sufragios. IU mantendría el que tiene con el 3,27% de los votos.
El Partido Popular ha perdido por primera vez las elecciones en el municipio lucense de Vilalba, donde nació el presidente fundador de la formación política, el fallecido Manuel Fraga. Con el 100% de los votos escrutados, el PSOE se ha convertido en la fuerza más votada y supera por un concejal -tiene ocho- al Partido Popular, mientras que los dos ediles restantes se los lleva la formación de izquierda Vilalba Aberta.
Kichi roza la mayoría absoluta en Cádiz con Adelante Andalucía: "Ahora os invito a disfrutar y saborear la victoria. Mañana es un día de trabajo. ¡Cádiz resiste!".
En Valencia, Joan Ribó (Compromís): "Quiero agraceder públicamente el trabajo de todas aquellas personas que han pasado muchos días participando en el programa y en la campaña. Todos nos han ayudado a lograr esto. Esto es un trabajo colectivo. Es una tarea de mucha gente, estamos orgullosos de un proyecto valencianista, de izquierdas y verde. Son unas coordenadas para la transformación de este país. Hace cuatro años, cuando me dieron la vara de mando, dije que quería trabajar para la participación y el diálogo, y eso es lo que hemos hecho".
El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi: "Hoy hemos vuelto a demostrar que Cádiz no es de derechas".
El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, sigue a la cabeza en la ciudad con el 88% escrutado, y amplía la distancia con la de BComú, la alcaldesa Ada Colau, que era ganadora hasta que ha avanzado el escrutinio.
Italia. La ultraderechista Liga, que lidera el ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, se perfila como el partido más votado del país en las elecciones al Parlamento Europeo, según un sondeo a pie de urna difundido por el canal público RAI, que le otorga entre un 27% y un 31% de los sufragios. Según esta encuesta, en segundo y tercer lugar se encuentran el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que podría obtener entre un 21% y un 25% de los votos, y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que gobierna Italia junto a la Liga, y que se movería en una horquilla de entre el 18,5% y el 22,5%. El conservador Forza Italia, de Silvio Berlusconi, conseguiría entre un 8% y un 12%, y el ultraconservador Hermanos de Italia, entre un 5% y un 7%.
Vox ha logrado 60 votos en Amurrio (Álava), la localidad natal de su líder, Santiago Abascal, donde se han acercado a las urnas en estas elecciones municipales 5.836 vecinos, por lo que no ha obtenido representación, mientras que el PNV ha revalidado su mayoría al conseguir ocho concejales. Con el 100 % de los votos escrutados, el PP desaparece de este consistorio, donde tenía un representante; EH Bildu es la segunda fuerza con siete ediles; y el PSE-EE, la tercera con un concejal, el mismo que la agrupación local Ahora Amurrio.
El alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, volvió a ganar las elecciones municipales en su localidad y afrontará su undécimo mandato consecutivo desde que alcanzó la Alcaldía en 1979. Gordillo ha alcanzado seis de los 11 concejales del Pleno municipal, con lo que se asegura la mayoría absoluta, con un 48,5% de los votos.
La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento, Manuela Carmena, ha llegado al espacio en la calle donde seguirá el recuento electoral en un coche con los cristales tintados y sin hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación que esperan desde primera hora de la tarde.
El alcalde de Valladolid y candidato socialista a la reelección, Óscar Puente, ha sido la candidatura más votada y mejora hasta los 11 concejales, pero necesitará pactar con otra formación para seguir al frente del Ayuntamiento. Con el 91,72% escrutado, el PSOE logra el 35,84% de los votos, mientras el PP cae de la primera posición y obtiene 9 concejales, frente a los 12 que tenía actualmente. Por su parte, Ciudadanos escala hasta la tercera posición al lograr un escaño más (3), que pierde Toma la Palabra al quedarse en 3, y Vox entra con un edil en el consistorio local.
Ricardo Díez (PP), con 89 años, era el alcalde que más años llevaba en el cargo en España, en concreto 56 años al frente del Ayuntamiento de Castillejo de Mesleón (Segovia), un pequeño municipio de 150 habitantes en el que hoy, por primera vez, se presentaban otras candidaturas y cuyos vecinos se ha decantado por el PSOE. Así, según los resultados, el PP ha cosechado solo un concejal, el de Ricardo, frente al PSOE, que ha logrado cuatro, mientras que Ciudadanos y Centrados se han quedado sin representación.
Ferrol. El Partido Popular, de acuerdo al escrutinio al 82,29%, ha ganado las elecciones municipales en Ferrol, en las que ha logrado concentrar el voto de centroderecha al desaparecer de la corporación Ciudadanos, pero se ha quedado a un edil de la mayoría absoluta. El resultado provisional de los comicios depara que el PP obtiene 12 concejales, uno más que en 2015, pero Cs pierde el que tenía y no se alcanza la suma de 13 para la mayoría absoluta. Por su parte, el PSOE sería la segunda fuerza con más apoyos. De este modo, Ángel Mato estaría en condiciones de acceder a la Alcaldía ferrolana gracias a sus 8 ediles, tres más que en las anteriores elecciones, y si cuenta con el respaldo de Ferrol en Común y BNG.
El PSOE sería el partido más votado en las elecciones autonómicas de Castilla y León, con el 47% de los votos escrutados, al conseguir 34 procuradores y el 35% de los votos, mientras que el PP lograría 32 y el 32,24% de los sufragios, por lo que Ciudadanos sería clave con 11 procuradores. Podemos perdería hasta 8 procuradores y se integraría en el Grupo Mixto con dos procuradores, junto con un representante de Vox, que accedería por primera vez a las Cortes, al igual que Por Ávila, que también se estrenaría con un escaño, y UPL, que mantendría su representante. En cambio, IU-En Marcha se quedaría fuera de las Cortes de Castilla y León.
El PSOE ha ganado las elecciones europeas, al obtener 20 de los 54 escaños en liza, seguido del PP, con 12 eurodiputados, según los primeros resultados datos a conocer esta noche, con el 94,97% de los votos escrutados.
Tsipras convoca elecciones en Grecia. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales en Grecia, inicialmente previstas para el próximo octubre, a la luz del mal resultado cosechado por su partido, Syriza, en las elecciones europeas de este domingo. Nueva Democracia, que forma parte del Partido Popular Europeo (PPE), habría obtenido el 34% de los votos, según los sondeos a pie de urna, un aumento considerable frente al 22,7% cosechado en 2014. Por su parte, Syriza se quedaría en el 27%, frente al 26,6% anterior.
Comparece la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informar de los resultados provisionales de las elecciones europeas.
Con el 75,4% de los votos escrutados, IU consolida su mayoría absoluta en Zamora con 14 de los 25 concejales en liza del Consistorio zamorano, en el que también entraría el PP con 6 concejales, el PSOE con 3 y, en último lugar, Cs, con dos ediles. De esta forma, IU suma el 48,4% de los votos, seguido por el PP con el 20%; PSOE (11,9%) y Cs (8,15), por lo que el actual reidor de Zamora, Francisco Guarido, podría afrontar la próxima legislatura con un gobierno en solitario.
El PNV ha ganado las elecciones en Bilbao, al haber logrado 14 de los 29 ediles del consistorio, a uno de la mayoría absoluta y uno más que hace cuatro años, con lo que Juan Mari Aburto gobernará un segundo mandato, aunque necesitará algún apoyo, con el 100% de los votos escrutados. El PSE-EE, que ha gobernado en coalición con el PNV en el Ayuntamiento de Bilbao en los últimos cuatro años, se ha situado en segunda posición al conseguir 5 concejalías, una más que en los comicios de 2015. EH Bildu, que fue la segunda fuerza en Bilbao en 2015, ha sido tercera en las elecciones de hoy con la abogada Jone Goiricelaya como candidata, que ha repetido los mismos 4 ediles del último mandato. Elkarrekin Podemos ha logrado 3 representantes, y también con 3 concejales se ha quedado el PP en Bilbao, con lo que ha perdido una concejalía.
Vox no está logrando representación ni concejales en pueblos pequeños en los que en las elecciones generales de abril fue la primera fuerza, como ha sucedido en Los Barrios de Luna (León) y Belmonte de Campos (Palencia). En Los Barrios de Luna, Vox sacó en las generales un 23,27% de los sufragios y fue la primera fuerza. En los comicios locales de este domingo no logró ni un voto. Algo similar ocurrido este 26-M en Belmonte de Campos, donde en las generales obtuvo el 45,83% de los sufragios y fue la formación más votada, mientras que en este domingo el partido de Santiago Abascal no obtuvo votos ni ediles.
En Valencia, con el 73,98% escrutado, Compromís es la fuerza más votada al lograr 10 concejales (1 más que en 2015), seguido del PP, que pierde dos ediles hasta los 8. En tercer lugar se sitúa el PSOE (7) y en cuarta posición Cs (6). Vox entra en el Ayuntamiento con 2 concejales.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llegado a la sede del partido, en la calle Alcalá, a las diez y media de la noche, para seguir junto a su equipo el escrutinio de las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Rivera ha entrado por el garaje y sin hacer declaraciones a los medios. En la imagen, Begoña Villacís llega con su bebé a la sede de Cs en Madrid. (Foto: EFE)
En Vigo, con el 51,43% escrutado, Abel Caballero (PSOE) revalida la alcaldía al lograr 20 concejales (la mayoría absoluta está en 14 ediles). El PP baja a cuatro, Marea de Vigo mantiene dos y entra el BNG, con un escaño.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, llegó a las 22.15 horas al Teatro Goya de Madrid, donde la formación está realizando el seguimiento del recuento electoral. "Esperaremos", ha dicho a su llegada.
Primera alcaldía para Vox. La formación de Santiago Abascal se ha hecho este domingo en la localidad de Vita, en Ávila, con una de sus primeras alcaldías en las elecciones municipales de este 26-M, donde con el 100% de los votos escrutados logra 2 concejales por 1 el PP, que son todos los que componen este ayuntamiento.
En Barcelona, con el 20% escrutado, hay un triple empate técnico: BComú y PSC están ambos con 10 concejales, seguidos de cerca por ERC, con 9. Cs logra 6 concejales, Junts 4 y PP, 2.
Javier Barbero, concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento, habla de "un cierto optimismo" tras conocerse los sondeos que dan la victoria en la capital a Manuela Carmena.
En Madrid capital, con más del 15% escrutado: Más Madrid ganaría las elecciones municipales con 20 escaños, seguido del PP (12), PSOE (11), Cs (10) y Vox (4).
En el siguiente mapa puedes comprobar los resultados por municipios y Comunidades Autónomas:
En Bilbao, con el 89,52%, el PNV mantiene sus 14 concejales, a uno de la mayoría absoluta. El PSE-EE se sitúa en segunda posición con 5 representantes, con lo que gana un edil con relación a los comicios de 2015. EH Bildu logra 4 concejales; el PP, 3, y Elkarrekin Podemos obtiene también 3 concejalías (hace cuatro años obtuvo 4 representantes en 2 candidaturas surgidas del partido morado).
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acaba de llegar a la sede nacional socialista en la calle Ferraz de Madrid para seguir los resultados de la noche electoral.
En Barcelona, con el 4,87% escrutado, existe un empate a 11 concejales entre el PSC y BComú, la candidatura de la actual alcaldesa, Ada Colau. ERC está, por ahora, en tercera posición, con 9 concejales.
El PSOE gana las elecciones municipales en el conjunto de España con un 30,99% de los votos, seguido del PP con el 20,92%, según los primeros datos de recuento real con el 9,95% de los votos escrutados.
Incidencia en Barcelona. Un apoderado de ERC y una apoderada de BComú han sido agredidos esta tarde en el Centre Cívic Zona Nord de Ciutat Meridiana, en el distrito de Nou Barris. Según diversos testigos, un votante con simpatías fascistas se ha encarado con la apoderada de la CUP tras depositar su voto. Después ha agredido a dos apoderados más de ERC y BComú, respectivamente.
Con el 9,95% escrutado, comienzan a conocerse los primeros datos de las elecciones municipales. En Madrid capital, el escrutinio es muy bajo, del 1,85%, y por ahora Más Madrid, la candidatura de la actual alcaldesa, Manuela Carmena, sería la fuerza más votada (20 concejales), seguida del PSOE (12), PP (11), Cs (10) y Vox (4).
El escrutinio en las comunidades autónomas avanza muy lento. En la Comunidad de Madrid, apenas está el 0,01% escrutado; en la Región de Murcia, solo está escrutado el 0,62%. En Castilla-La Mancha, el escrutinio se encuentra al 1,57%. En la imagen, recuento de votos en un colegio electoral de Pamplona. (Foto: EFE)
Sondeo en Canarias. El PSOE volvería a ser la primera fuerza política de Canarias, como en 2015, pero esta vez no solo en votos, sino también en escaños, con una horquilla de 23 a 26. Coalición Canaria quedaría en segundo lugar, con 16 a 18 escaños; el PP sería tercero, con 10-12; Sí Podemos Canarias, cuarto, con 6-7; Nueva Canarias, quinto, con 4-5; Ciudadanos entra por primera vez en la Cámara autonómica, con 3-4 diputados; y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), lograría 2-3. En la horquilla más favorable para sus intereses, un hipotético pacto de izquierdas como el que ha gobernado Las Palmas de Gran Canaria en los últimos cuatro años (PSOE-Podemos-NC), podría conformar Ejecutivo en la comunidad autónoma con 38 de los 70 escaños. En 2015, CC consiguió 18 escaños, el PSOE, 15; el PP, 12; Podemos, 7; NC, 5; y la AGC, 3.
Canarias ha estrenado este domingo nueva legislación electoral, con un Parlamento de 70 diputados (diez más que en 2015) que se eligen en dos urnas (una en cada isla, con la que se reparten 61 escaños, y otra común con circunscripción autónoma, con nueve asientos).
Sondeo en Canarias. El PSOE podría ganar las elecciones en Canarias, con opción además a formar un hipotético gobierno de izquierdas sin obtiene el apoyo de Podemos y NC, lo que dejaría a CC fuera del Ejecutivo por primera vez desde 1993, según un sondeo a pie de urna realizado por la empresa GFK para Radiotelevisión Canaria.
Silencio en el PP. La dirección del PP reunida en la sede de la calle Génova en torno a su líder, Pablo Casado, guarda silencio sobre las primeras encuestas a pie de urna que se han dado a conocer en las que se pronostica que el PSOE ganaría las europeas en España y en la Comunidad de Madrid y Más Madrid en la Alcaldía. Las únicas impresiones que se trasmiten son de nervios ante la larga espera de esta jornada, en la que los resultados no se conocerán hasta después de las 23,00 horas, y hay quien habla de que será una noche "de infarto". El PP aún confía en mantener plazas como Málaga, con Francisco de la Torre, o recuperar Badalona, (Barcelona) con Xavier García Albiol, en la que gobierna el PSC.
Sondeos en Portugal. El Partido Socialista (PS), gobernante en Portugal, se ha impuesto en las elecciones europeas con entre el 30 y el 34% de los votos, lo que le sitúa al menos diez puntos por encima de su principal rival, el conservador Partido Social Demócrata (PSD), según sondeos a pie de urna. El Bloque de Izquierda, socio preferente del primer ministro, António Costa, obtendría entre el 9 y el 12% de los votos.
La dirección del PSOE ha acogido con cautela los buenos resultados que le otorgan los sondeos a pie de urna y, aunque no se ha producido ninguna reacción oficial, fuentes de la ejecutiva han señalado a la agencia Efe que hay que esperar a ver "si cuadran con lo que sale de los votos sacados de las urnas".
El primer ministro francés, Édouard Philippe, descartó un cambio de rumbo político pese a la derrota de su partido en las elecciones europeas frente a la extrema derecha. Mientras la líder ultraderechista Marine Le Pen exigía una disolución de las cámaras tras haber terminado en cabeza las elecciones, el jefe del Gobierno apostó por las reformas emprendidas tras la victoria en las presidenciales de Emmnauel Macron, en mayo de 2017. El partido del presidente, La República en Marcha,se ha situado en segunda posición, con algo más del 22% de los votos, dos puntos menos que la extrema derecha, seguido por los ecologistas, que han experimentado una notable subida. En la imagen, simpatizantes de Le Pen en la sede del partido (EFE).
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se encuentra ya en la sede del partido, en la calle Génova, donde seguirá los resultados electorales autonómicos junto a la Dirección Nacional, en la séptima planta. Allí ya se encuentra el candidato del PP al Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida, el presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea.
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha llegado al Círculo de Bellas Artes para hacer el seguimiento de los resultados electorales alrededor de las 20.15 horas, tras conocer que la encuesta de Telemadrid le da como ganador. Según el sondeo a pie de urna elaborado por Sigma Dos para Telemadrid, el PSOE ganaría las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid con entre 37 y 39 escaños, y el bloque de la izquierda, con Más Madrid (17-18) y Podemos (13-14) sumaría entre 67 y 71 escaños, frente a los 62-64 de la derecha. El PP se quedaría como segunda fuerza, con entre 26 y 27 escaños, mientras Cs conseguiría 24 o 25 diputados y Vox entraría en la Asamblea con 12. Gabilondo ha llegado acompañado de su jefa de Gabinete durante la última legislatura y candidata a la Asamblea, Isabel Aymerich, de su jefe de campaña, Borja Cabezón, y de otros miembros de su equipo. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, tiene previsto llegar a partir de las 21.30 horas. (Foto: EFE)
El secretario general de Vox y candidato la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, es el primer miembro de la cúpula del partido que ha llegado a la sede nacional para seguir los resultados de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este domingo. El resto de miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Vox, encabezado por su presidente, Santiago Abascal, se han concentrado en una "oficina de campaña" y se irán acercando paulatinamente al número 9 de la calle Nicasio Gallego.
Sondeos autonómicos Castilla-La Mancha. El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha y lograría entre 16 y 18 diputados, lo que supondría la mayoría absoluta en las Cortes regionales, según un sondeo a pie de urna difundido por Castilla-La Mancha Media, mientras que el PP obtendría entre ocho y diez escaños. Además, Ciudadanos obtendría entre tres y cuatro escaños; Unidas Podemos, de 2 a 3 diputados, y Vox podría lograr uno o ninguno. En las elecciones autonómicas se eligen 33 diputados y, en 2015, el PP logró 16 diputados; el PSOE, 15 y Podemos, 2.
José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha realizado una primera comparecencia en la que se ha mostrado prudente a la espera de los resultados: "Toca esperar, ya veremos cómo acaba la noche. Seguro que después de esta noche cambia el panorama electoral". (Foto: EFE)
La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, seguirá el recuento de las elecciones en la sede del partido acompañada de su hija Inés, nacida hace solo nueve días. Villacís, junto al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, llegó a la sede de Ciudadanos empujando el carrito con la pequeña Inés y sin hacer declaraciones a los medios. (Foto: EFE)
Sondeos. El Partido Popular Europeo (PPE) habría ganado las elecciones al Parlamento Europeo (PE) y se convertiría en la primera fuerza de la Eurocámara con 173 escaños, según las estimaciones preliminares dadas a conocer por la Eurocámara. La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) sería el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 147 escaños, mientras que los liberales de ALDE lograrían 102 asientos en el hemiciclo. Los Verdes se convertirían en el cuarto grupo de la Eurocámara con 71 eurodiputados. Le seguirían el grupo de los Conservadores y Reformistas, con 58 escaños, el grupo de la Europa de las Naciones y la Libertad, con 57 y el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa, con 56 eurodiputados, todos ellos euroescépticos. El grupo de la Izquierda obtendría 42 eurodiputados, según estas primeras estimaciones, basadas en cálculos nacionales y sondeos a pie de urna.
En una comparecencia, Le Pen ha reclamado a Macron que "saque las conclusiones, porque había puesto su crédito presidencial en un referéndum sobre sus políticas y su persona", por lo que, su juicio, "no tiene otra opción que disolver la Asamblea Nacional". Para la candidata ultraderechista, los resultados de su fuerza y la de Macron demuestran "la superación de los viejos partidos" y confirman "la nueva línea divisoria, entre nacionales y mundialistas, un debate que confirma el futuro de Europa y de nuestro pueblo". Calificó a la Agrupación Nacional de "primer partido de Francia, y, sobre todo, el partido de la futura alternancia", antes de hacer un llamamiento a figuras de la izquierda y la derecha a unirse a sus filas.
Sondeo municipales en Valencia. La izquierda ganaría las elecciones en el Ayuntamiento de Valencia, donde sumaría entre 17 y 18 de los 33 concejales del hemiciclo, y Compromís aventajaría ligeramente al PSPV-PSOE, al lograr el 21,73% de los votos y 8 concejales, frente al 20,10% de los socialistas, que tendría entre 7 y 8 ediles. Según un sondeo de de SyM Consulting para El Periódico de Aquí, Unides Podem bajaría de 3 a 2 concejales, el PP pasaría de 10 a 7 concejales, Ciudadanos mantendría los 6 actuales, e irrumpiría Vox, con entre 2 y 3 escaños, con lo que el bloque conservador sumaría entre 15 y 16 concejales en el Ayuntamiento de la capital valenciana.
Maragall y Colau tendrían que pactar en Barcelona. Según el sondeo de Gesop, los alcaldables al Ayuntamiento de Barcelona Ernest Maragall (ERC) y Ada Colau (BComú) podrían empatar a concejales con entre 10 y 11 de los 41 en total en las elecciones municipales.
Sondeo de las municipales en Aragón. En el Ayuntamiento de Zaragoza, donde hay 31 concejales, también ganaría el PSOE, que obtendría entre 9 y 11; seguido del PP con entre 5 y 6; Ciudadanos con entre 4 y 5; ZeC con entre 3 y 4; Podemos Equo con entre 2 y 3; CHA con entre 1 y 2, y Vox y PAR con, respectivamente, entre 0 y 1. En el Ayuntamiento de Huesca (con 25 concejales), el PSOE también ganaría con entre 10 y 12; seguido del PP con entre 6 y 7; de Podemos Equo con entre 3 y 4; Ciudadanos, con entre 2 y 3; Cambiar Huesca con entre 1 y 2, y Vox y CHA con entre 0 y 1, respectivamente. En el Ayuntamiento de Teruel (con 21 concejales) también ganaría el PSOE, con entre 6 y 7 concejales, mientras que el PP tendría entre 5 y 6; Ciudadanos entre 3 y 4; el PAR entre 1 y 2; Podemos Equo entre 1 y 2; y Ganar Teruel IU, CHA y Vox, entre 0 y 1.
Sondeo de las autonómicas en Aragón. Según una encuesta encargada por Aragón TV a la empresa GFK, en las Cortes autonómicas, que tienen un total de 67 diputados, el PSOE obtendría entre 24 y 27 escaños; el PP entre 13 y 15 (ahora tiene 21); Ciudadanos entre 8 y 10 (tiene cinco); Podemos Equo entre 6 y 7 (tiene 14); el PAR entre 3 y 4 (tiene 6); CHA entre 2 y 3 (tiene 2); Vox entre 2 y 3 (no tiene representación), e IU entre 1 y 2 (tiene 1).
La participación más alta en 20 años. La estimación de participación en los comicios al Parlamento Europeo (PE) en los países socios hasta el momento, sin contar el Reino Unido, señala los niveles más altos en 20 años, cerca del 51%. El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, confirmó que con las estimaciones de Reino Unido finales, se podría llegar incluso al global del 52%. Se trata de la primera vez que hay un aumento de participación, pues la tendencia en los últimos 40 años, especialmente desde la ampliación al este, había sido a la baja. Entre 1979 y 1994, la participación, de la UE hasta 15 miembros, siempre superó el 50%, pero desde 1999 había ido cayendo por debajo de ese horizonte hasta situarse en 2014 en el 42%.
Municipales en el País Vasco. El PNV ganaría en las tres capitales vascas y en las tres Juntas Generales, según un sondeo de ETB hecho público al cierre de las urnas. En Vitoria, la a priori más disputada, el PNV obtendría 7-8 ediles, los mismos que EH Bildu, pero por delante los peneuvistas; el PP lograría 5-6, el PSE 4 y Podemos 3. En San Sebastián el PNV ganaría con 11 concejales por siete de EHBildu, 5 del PSE y 2 de Podemos y otros 2 del PP. En Bilbao el PNV lograría la victoria más clara con 14-15 ediles, por 6 de EHBildu, 4 del PSE, 3-4 de Podemos y 2 del PP.
Municipales en Galicia. El PSdeG lograría ser la fuerza más votada en Vigo —donde renovaría la mayoría absoluta— Ourense, A Coruña, Santiago y Lugo, mientras que el BNG podría lograr la mayoría absoluta en Pontevedra y el PP sería la primera fuerza en Ferrol, según los datos de una encuesta a pie de urna realizados por GFK para la CRTVG. La encuesta muestra que el socialista Abel Caballero (alcalde desde 2007) podría revalidar la mayoría absoluta con una horquilla de entre 19 y 21 concejales sobre 27; mientras que el nacionalista (BNG) Miguel Anxo Fernández Lores (alcalde desde 2003) podría lograr su primera mayoría absoluta ,con una horquilla de entre 13 y 15 concejales, según la encuesta difundida por la TVG. En Ferrol, el PP, con José Manuel Rey, lograría ser de nuevo la primera fuerza, con una horquilla de entre 10 y 12 concejales, si bien dependería del resto de fuerzas para poder gobernar.
El PSOE ganaría las elecciones europeas, con un 30,3% de los votos, más de diez puntos por encima del PP, que mejoraría algo sus resultados con respecto a los comicios generales del pasado 28 de abril, según una encuesta para ABC elaborada por GAD3 durante los pasados 22, 23 y 24 de mayo. La candidatura del socialista Josep Borrell mejoraría el resultado de los socialistas en 7,3 puntos con respecto a las europeas de 2014 y también subiría 1,6 puntos en relación con las generales de abril. Según la encuesta, por bloques habría un empate técnico ya que PSOE y Unidas Podemos lograrían un 42,1%, frente al 41,9 que sumarían los tres partidos de centro derecha: PP —19,5%—, Ciudadanos —14,2%— y Vox —8,2%—.
Sondeo de El Periódico de las elecciones europeas. JxCat, con Carles Puigdemont en cabeza, ganaría las elecciones europeas en la ciudad de Barcelona, según la encuesta de Gesop, al lograr el 28% de los votos, muy lejos del PSC y ERC, empatados con el 19,5% de los apoyos.
Sondeo de El Periódico de las elecciones municipales en Barcelona. Empate entre Ernest Maragall (ERC) y Ada Colau (BComú) con el 22% de los apoyos y 10-11 escaños. Según esta encuesta del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop), el PSC de Jaume Collboni quedaría tercero con el 16% de los votos (7-8 concejales), mientras que el cuarto puesto se lo disputan JxCat y Ciudadanos (empatados a 5-6 concejales). El PP de Josep Bou, que en las anteriores elecciones municipales logró 3 concejales desaparecería del Ayuntamiento.
El partido francés de ultraderecha Agrupación Nacional, presidido por Marine Le Pen, habría ganado este domingo las elecciones europeas en su país, por delante de la formación del presidente, Emmanuel Macron, según las proyecciones difundidas por las televisiones. La Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) repite su victoria de las europeas de 2014 y obtiene entre el 23% y el 24% de los sufragios, por delante de La República En Marcha de Macron, que tendría entre el 21% y el 22%, de acuerdo a esas estimaciones de las casas demoscópicas. La gran sorpresa se produciría, según estas estimaciones con los Verdes, que llegarían en tercer lugar, con más del 11%, con una participación que ronda el 52% del electorado, lo que supone un fuerte aumento con respecto a hace cinco años, cuando fue del 42%.
Sondeo de Telemadrid (SigmaDos). Manuela Carmena revalidaría su victoria en el Ayuntamiento de Madrid con el 35,6% de los votos y una horquilla de 21-23 escaños. Por detrás quedaría el PP (19,4% de los votos, 11-12 escaños), Ciudadanos (18,3%, 10-11 escaños), PSOE (13,8%, 8-9 escaños) y Vox (8%, 4-5 escaños).
Sondeo a pie de urna en Hungría. El partido del primer ministro húngaro, Viktor Orban, obtendría una holgada victoria en las elecciones europeas, con un dato que ronda el 56% de los sufragios, según un sondeo a pie de urna divulgado este domingo por la tarde por la firma Nezopont. La alianza que lidera Fidesz partía como favorita en los pronósticos y, si se confirman los resultados, obtendría unos 14 de los 21 escaños reservados a representantes húngaros en la Eurocámara. Según la encuesta, los nacionalistas de Jobbik podrían quedar relegados a la cuarta plaza, por detrás de socialista y de la también izquierdista Coalición Democrática. (Foto: EFE)
El líder del PP, Pablo Casado, se encuentra ya en la sede del PP en la calle Génova, en Madrid, para seguir los resultados electorales, acompañado del secretario general del partido, Teodoro García Egea, y la vicesecretaria de Estudios y Programas y número dos por el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy.
Dos detenidos durante la jornada electoral. Según ha informado en rueda de prensa la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, una de las detenciones se ha producido en el municipio toledano de Herreruela de Oropesa después de que un vecino, tras depositar sus votos, cogió una urna, la depositó en el suelo y empezó a pisotearla hasta romper la tapa. Según Goicoechea, ha habido que interrumpir la votación y, tras consultar el incidente con la Junta Electoral Central de la zona, se han paralizado las votaciones durante 40 minutos. La segunda detención ha sido en Dos Hermanas (Sevilla), cuando un hombre ha lanzado todas las papeletas que estaban a disposición de los votantes al suelo, generando así una confusión importante para los que estaban presentes en el colegio electoral.
Mapa del segundo avance de participación, hasta las 18.00 h, de las elecciones municipales:
Sondeos a pie de urna en Austria. El Partido Popular de Austria (ÖVP) que lidera el canciller Sebastian Kurz conseguiría la victoria en las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo, caracterizadas por un descenso en el apoyo a su antiguo socio de coalición, el ultraderechista Partido de la Libertad, marcado por un escándalo que le ha hecho caer aproximadamente dos puntos respecto a los comicios de 2014, según proyecciones a pie de urna. La formación de Kurz obtiene un porcentaje provisional del 34,5% de los votos, casi siete puntos más que en los comicios de 2014 (26,98%), mientras que el Partido de la Libertad (FPÖ) cae del 19,7% de hace cinco años al 17,5%, en tercer lugar de la encuesta.
Cataluña ha vuelto a ser la comunidad donde más ha aumentado la participación en las elecciones municipales: 6,37 puntos, al lograr un 51,03% de participación frente al 44,66% de 2015.
Si se compara el dato de participación en las elecciones municipales (50,02%) con el de las pasadas generales del 28 de abril, el dato de participación es 10 puntos inferior. El 28-A votó, hasta las 18.00 h, el 60,76%.
Segundo avance de participación en las elecciones europeas: sube más de 15 puntos porcentuales al pasar de un 34,07% al 49,42% en 2019.
Segundo avance de participación (18.00 h). La participación media en los comicios locales es del 50,02% frente al 49,79%.
En breves minutos está prevista la comparecencia de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, para informar de los datos oficiales del segundo avance de participación.
Segundo avance de participación en las elecciones municipales hasta las 18.00 h: 49,97%, 0,18 puntos más que en 2015, cuando fue del 49,79%.
Sondeos a pie de urna en Grecia. La conservadora Nueva Democracia (ND), principal fuerza de la oposición, habría ganado las elecciones al Parlamento Europeo en Grecia, mientras que el partido izquierdista Syriza del primer ministro, Alexis Tsipras, ha quedado relegado al segundo puesto, según los sondeos a pie de urna publicados al cierre de los colegios electorales a las 19.00 hora local (18.00 hora peninsular española). Los sondeos realizados por el instituto demoscópico Kapa Research apuntan a que ND habría obtenido entre el 30,5% y el 33,5%, mientras que Syriza tendría entre el 25,5% y el 28,5%. Por el tercer lugar competirían el partido neonazi Amanecer Dorado y la nueva alianza socialdemócrata Kinal, nacida a partir del histórico Pasok, ambos con entre el 6% y el 8%.
Sondeos a pie de urna en Alemania. Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, se mantendrían como primera fuerza en las elecciones europeas, según los sondeos de la televisión pública ZDF al cierre de los locales, pero con una notable caída de votos y en medio del fuerte ascenso de los Verdes. El bloque conservador obtendría un 27,5% de los votos —siete puntos menos que en 2014—, los Verdes se convertirían en segunda fuerza con un 20,5%, mientras que los socialdemócratas sufrirían un nuevo descalabro y caerían al 15,5%, seguidos de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con 10,5%.
A partir de esta hora también se empezarán a conocer los sondeos a pie de urna en países como Alemania, Grecia o Austria.
Se mantiene la tendencia al alza en la participación de las elecciones europeas: ha subido casi 15 puntos porcentuales al pasar de un 34,07% a un 48,54% este 26 de mayo.
Con el 12,33% de las mesas transmitidas, la participación en las elecciones municipales se mantiene respecto a los anteriores comicios: 49,45% frente al 49,79% de 2015.
En breves minutos se conocerán los datos del segundo avance de participación, hasta las 18.00 h.
Incidencias en un colegio de Castellón. Tres mesas electorales han tenido que suspender su actividad durante aproximadamente un cuarto de hora en el colegio Botánico Cavanilles de la localidad castellonense de la Vall d'Uixó después de que se haya detectado un total de 150 sobres blancos con la inscripción de los comicios municipales, que tenían en su interior papeletas de las elecciones locales del 2015, del Partido Popular y del cercano municipio de Onda. Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, estos sobres se han encontrado en una zona común de este colegio electoral y se ha dado traslado de lo ocurrido a la Junta Electoral Central (JEC), tras lo que las tres mesas afectadas han suspendido su actividad hacia desde las 13.45 hasta las 14.00 horas, cuando se ha reanudado la votación con normalidad. Se ha procedido a retirar estos sobres y, en caso de que aparezcan en el recuento, serán contabilizados como nulos.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, sale de una cabina de votación antes de votar en un colegio de Atenas. Grecia celebra este domingo elecciones al Parlamento Europeo, pero también elecciones locales y regionales. (Foto: EFE)
En Los Silos, Tenerife, este domingo saldrá elegida de las urnas una mujer como alcaldesa, ya que todas las candidatas son mujeres. Nunca antes había pasado en los 200 años de municipalidad.
El presidente francés, Emmanuel Macron, besa en la cabeza a un amigo a la salida del colegio electoral donde ha acudido a votar esta mañana en Le Touquet, al norte del país. (Foto: EFE)
El ex primer ministro italiano y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, a su llegada esta maána al colegio electoral de Milán para votar en las elecciones europeas. (Foto: EFE)
En Croacia, un dos por ciento más de votantes habían depositado su papeleta a las 11.30 horas respecto a 2014. En Chipre, el aumento ha sido de un 1%. También en Eslovenia se tiene constancia de un crecimiento de la participación, aunque menor: un 8,9% hasta las 11.00, por el 8,3% de 2014.
Rumanía también se suma a esta tendencia: un 19,7% frente al 12,4% en 2014. Como Eslovaquia: un 20% —de acuerdo aquí según estimaciones de los observadores— frente al 13% de hace cinco años; un dato especialmente significativo en el país con menor índice de participacion a los comicios europeos desde su adhesión en 2004.
Donde sí se percibe un aumento notorio es en los países del este de Europa. Las primeras cifras en Hungría reflejan una participación del 17,2% frente al 11,5% de hace cinco años.
Alemania no ha publicado todavía datos de participación. Estimaciones de los enviados del diario Die Welt reflejan, no obstante, un crecimiento del número de votantes en Berlín, Hamburgo, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Baja Sajonia, Hesse, Sarre y Turingia, a la espera de cifras oficiales.
Los primeros datos de participación a las elecciones europeas en los estados miembros de la UE han registrado un aumento generalizado de votantes, aunque con excepciones provisionales como Italia o Portugal, respecto a los comicios de hace cinco años, y con Francia a la cabeza de este incremento de la asistencia.
María Dolores García Díaz, conocida como Lola de A Pena de Gundivós, ha acudido a votar a sus 105 años con motivo de las elecciones locales y europeas a un colegio electoral del Ayuntamiento de Sober (Lugo).
El alcalde de Valencia y candidato de Compromís a revalidar el cargo, Joan Ribó, ha confiado en poder celebrar esta noche "un resultado fantástico futbolístico" —por la consecución de la Copa del Rey por parte del Valencia CF— y también "político", puesto que aspira a "renovar el liderazgo" del gobierno de coalición de La Nau, pero "con mejores resultados".
Posible compra de votos en Tenerife. Agentes de la Policía Nacional habrían detectado un presunto fraude de compra de votos en Tenerife en favor del PSOE durante la jornada de reflexión este sábado, según ha publicado este domingo el periódico El Día.
Vox ha denunciado en Twitter insultos a su número dos en las municipales por Ceuta, Carlos Verdejo, mientras ejercía su derecho al voto.
La expresidenta del Congreso y diputada del PP por Pontevedra, Ana Pastor, ha señalado que le gustaría que haya una alta participación en las elecciones municipales y europeas de este domingo para decidir "entre todos" el futuro de la ciudad. La dirigente popular ha señalado que los españoles han tenido "muchas elecciones en poco tiempo", pero ha animado a votar en estos comicios locales porque son "los más cercanos" a los ciudadanos y de ellos depende, ha dicho, "lo bien que nos vaya a los pontevedreses".
El alcalde de Zaragoza y candidato de Zaragoza en Común a revalidar el cargo, Pedro Santisteve, ha confiado, "como siempre", en la inteligencia colectiva de los vecinos para elegir el próximo el regidor de la ciudad para el próximo mandato. "Solo deseamos que, una vez más, el pueblo nos diga qué hay que hacer en los próximos cuatro años. Hemos trabajado mucho esta campaña y también antes y estamos contentos y satisfechos", ha expresado en declaraciones a los medios.
Manipulación de votos y papeletas. En un colegio electoral de Lorca (Murcia), un apoderado de Ciudadanos ha sido retenido por la Policía tras ser sorprendido manipulando papeletas de otro partido político, lo que ha provocado su expulsión del centro minutos después. Otros incidentes en los que también han tenido que intervenir agentes de Policía se han registrado en tres colegios electorales de Melilla, donde se ha localizado a tres personas con una "cantidad significativa" de votos, una de ellas, una mujer que llevaba también un censo con nombres señalados, que ha sido trasladada a comisaría.
Anécdotas de la jornada electoral. Un ataque de apendicitis ha hecho perderse la jornada electoral al número dos del PP en Águilas (Murcia), José García Sánchez, que ha pasado el día ingresado en el hospital de Lorca, donde ha sido intervenido. El candidato se sintió indispuesto durante una comida el pasado viernes y tuvo que ser hospitalizado de urgencia.
El alcalde de Santiago y candidato de Compostela Aberta a la reelección, Martiño Noriega, ha apelado este domingo a participar "democráticamente" en un "día importante". "Hoy lo que toca es defender que la gente vote", ha sostenido. "Lo que los vecinos de Compostela voten, bien votado estará", ha concluido el candidato de Compostela Aberta.
Anécdota en una mesa electoral de Sevilla. Una vecina de Arahal, Isabel Avilés, ha amamantado a su hijo de 10 meses en la mesa electoral en la que está como presidenta al no aceptar la Junta Electoral su recurso para no ser parte de la mesa. La ley electoral solo contempla la exención si el niño tiene como mucho nueve meses.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que en las elecciones que se celebran este domingo los ciudadanos españoles "debemos dejar claro que lo que queremos es justicia social y diálogo", y dejar fuera la crispación. Cerca de las 13.00 h, el ministro ha depositado su voto en el colegio electoral situado en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: EFE)
El alcalde de Vigo y candidato a la reelección por el PSOE, Abel Caballero, ha llamado a sus vecinos a votar para que decidan el futuro de la ciudad y para que "nadie lo trace por ellos". Caballero ha ido a votar al colegio electoral instalado en la lonja del Ayuntamiento de Vigo, acompañado de su mujer, Cristina, y de sus compañeros de lista, algunos de los cuales también han ejercido su derecho en esta ubicación, como la exministra de Medio Ambiente Elena Espinosa.
El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que los ciudadanos voten este domingo a alcaldes "cuyo objetivo sea unir, no fracturar la sociedad, las ciudades". Tras ejercer su derecho a voto en la ciudad pontevedresa de Vigo, Feijóo ha recalcado que "Galicia es un pueblo unido" y que los políticos lo que tienen que hacer es "seguir garantizando la unidad de nuestro pueblo en los consensos básicos y en la fraternidad desde el punto de vista de la convivencia".
La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, volverán a informar a las 18.30 horas de la participación registrada a las 18.00 horas.
Mapa de la participación hasta las 14 h en las elecciones municipales. En color más oscuro se encuentran las comunidades autónomas donde más se ha incrementado la movilización, mientras que las que tienen un tono gris claro se corresponde con aquellas donde ha bajado la participación. (Fuente: Ministerio del Interior)
En Navarra, la participación a las 14.00 h ha sido del 40,39%, un dato similar a las elecciones autonómicas de 2015, cuando fue del 40,51%.
En Murcia, la participación en las autonómicas ha sido del 36,33% a las 14.00 horas, una cifra muy similar a la de 2015, cuando fue del 36,53%.
En la Comunidad de Madrid ha subido la participación en los comicios autonómicos: a las 14.00 h ha sido del 26,18%, frente al 24,81% de 2015.
Sube la participación en La Rioja en las elecciones autonómicas. Hasta las 14.00 h, el dato del primer avance ha sido del 39,28%, mientras que en 2015 ha sido del 38,06%.
Extremadura. La participación a las 14.00 h en las elecciones autonómicas de este domingo apenas ha variado respecto a 2015. Entonces fue del 39,87% y ahora ha sido del 39,83%.
La participación en Castilla y León ha subido tres puntos porcentuales en los comicios autonómicos respecto a los de 2015. Hasta las 14.00 h, la participación ha sido del 36,82% frente al 33,81% de las anteriores elecciones.
En Castilla-La Mancha, la participación hasta las 14.00 h en los comicios autonómicos ha bajado ligeramente, hasta un 37,66%, cuando en 2015 era del 38,45%.
Cantabria. La participación hasta las 14.00 h apenas ha variado respecto a las últimas elecciones autonómicas. En esta ocasión, ha sido del 38,92%, frente al 38,65% de 2015.
En Canarias, la participación en las elecciones autonómicas hasta las 13.00 h ha sido del 25,54%, ligeramente inferior a 2015, cuando fue del 26,94%.
Al igual que ha ocurrido en las municipales, las elecciones autonómicas en Baleares han experimentado una bajada de la participación a las 14.00 h: de un 31%, frente al 33,29% de 2015 —una caída de 2,29 puntos porcentuales—.
En Asturias, la participación en las autonómicas a las 14.00 h ha sido del 32,81%, frente al 33,66% de 2015.
Aragón. El dato de participación hasta las 14.00 h en las elecciones autonómicas ha sido del 37,28%, prácticamente igual que en 2015, cuando fue del 37,52%.
Como curiosidad, el dato de participación de las elecciones municipales ha caído considerablemente respecto a las pasadas generales del 28 de abril, cuando a las 14.00 h la participación era ya de un 41,49%.
Las Islas Baleares han sido donde más ha caído la participación en las municipales (2,91 puntos porcentuales): hasta las 14.00 h presentaba un 30,11% de participación frente al 33,02% de 2015.
Cataluña ha sido la comunidad donde más ha subido la participación en las elecciones locales hasta las 14.00 h, concretamente, 3,5 puntos porcentuales al pasar de un 32,17% en 2015 a un 35,67% en 2019.
En las elecciones municipales, la participación a las 14.00 h ha sido del 35,15%, frente al 34,78%.
En las elecciones europeas, la participación a las 14.00 h ha sido del 34,68%, frente al 23,87% de 2014.
Comparecen a esta hora para ofrecer el primer dato oficial del avance de participación hasta las 14.00 h —tanto de las europeas como de las municipales—.
Uno de los motivos que han propiciado ese fuerte aumento de la participación en las elecciones europeas es el efecto arrastre que ha generado al coincidir con las municipales y autonómicas (en 12 comunidades, Ceuta y Melilla). Así, con el 90% de las mesas transmitidas, la participación hasta las 14.00 h en las elecciones europeas ha sido del 34,69%, frente al 23,87% de 2014 —cuando se celebraron por separado—.
Con más del 50% de las mesas transmitidas, la participación en estas elecciones europeas (34,63%) sube más de 10 puntos porcentuales respecto a los últimos comicios de 2014 (23,87%).
Primeros datos de participación para las municipales (con el 20% de las mesas transmitidas). Hasta las 14.00 h, la participación se asemeja a la de las anteriores elecciones locales: 34,92% frente al 34,78% de 2015.
Empiezan a conocerse los primeros datos de participación hasta las 14.00 h en las elecciones europeas, que han experimentado una fuerte subida: 34,02% (con el 11% de las mesas transmitidas).
En breve se conocerá el dato del primer avance de participación. En los anteriores comicios municipales (2015), la participación a esa hora fue del 34,78%.
La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha votado poco después que Pablo Iglesias en el colegio público La Navata de Galapagar (Madrid). (Foto: EFE)
El presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha apelado a que la ciudadanía se tome "muy en serio" esta doble jornada electoral en la comunidad y ha pedido que participen "activamente, con responsabilidad, con alegría pero con determinación". Tras depositar su voto en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Málaga, Moreno ha dicho a los periodistas que tiene "esperanza" en recuperar votos tras recordar los malos resultados en las elecciones generales en "prácticamente todas las comunidades autónomas" y espera que el PP recupere electorado y "resintonice" con sus votantes.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha hecho este domingo un llamamiento a los ciudadanos para que vayan a votar porque "lo que se decida hoy va a durar cuatro años" y desde Europa, comunidades y ayuntamientos "también se puede construir el futuro del país".
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha recordado en Twitter al apoderado fallecido este domingo en Madrid. "Descanse en Paz, José Luis, nuestro valiente y entregado compañero, que peleó hasta el último día. Gracias emocionadas a todos los apoderados que hoy nos representan por toda la geografía nacional".
El cabeza de lista de JxCat a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, ha dicho este domingo desde Bruselas que no ha votado y, al preguntársele si lo había tramitado, ha respondido: "Ha votado mucha gente por nosotros. Y lo hemos conseguido porque mucha gente que sabía de nuestra imposibilidad de votar se ha ofrecido".
El alcalde de Cádiz y candidato a la reelección, José María González, Kichi: "Sigamos construyendo una ciudad de colores mientras frenamos el discurso del odio. Queramos todo. Más empleo verde, más derecho, más libertades y más futuro".
El partido animalista Pacma ha denunciado en Twitter que sus papeletas para votar en las elecciones al Parlamento Europeo "están escondidas en muchos colegios electorales", y ha instado a aquellos que no las encuentre a que se las exigan al presidente de la mesa electoral correspondiente.
El cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha afirmado este domingo que "hay mucho en juego" en estas elecciones europeas en las que "las fuerzas proeuropeístas" tienen que "parar el crecimiento del populismo". Garicano ha transmitido este mensaje después de depositar sus papeletas de votación en el colegio Fernando el Católico del barrio madrileño de Chamberí, acompañado de su mujer. "En estas elecciones hay partidos que quieren que las cosas sigan como están; hay partidos que quieren acabar con Europa; y Ciudadanos es un partido que quiere hacer reformas y luchar por una Europa mejor para todos", ha dicho el candidato de la formación naranja. (Foto: EFE)
El candidato de Madrid en Pie Municipalista, Carlos Sánchez Mato, ha manifestado a la prensa que la formación por la que va de número uno "a lo mejor da una sorpresa" este domingo y que se presentan "para gobernar la ciudad", no para sacar un 5 por ciento de representación electoral.
El líder nacional del PP, Pablo Casado, ha publicado una fotografía en Twitter en la que aparece junto a los candidatos de la Comunidad de Madrid y de la Alcaldía, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, respectivamente. "Lo que hoy se decida determina la gestión más cercana, una política europea sensata frente a los extremismos y un contrapeso a las políticas del Gobierno", ha escrito.
Abascal, en declaraciones a la prensa: "Queremos hacer un llamamiento a la participación para que el mapa político que alumbren estas elecciones sea el mapa de una España más plural y más diversa. Estamos convencidos de que seremos determinantes en muchas instituciones en las que antes no estábamos".
La cabeza de lista del PP en las elecciones europeas, Dolors Montserrat, ha advertido este domingo de que está en juego "el futuro de España y Europa" y ha expresado su deseo de que "España continúe modernizando Europa". La candidata popular ha hecho estas declaraciones en el Casal d'Entitats de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), donde ha ejercido su derecho al voto. (Foto: EFE)
El líder de Vox, Santiago Abascal, acaba de ejercer su derecho al voto en Madrid.
La secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, ha votado en los comicios municipales y europeos. "Animo a tod@s los andaluces a ir a votar durante el día de hoy a sus colegios electorales para decidir los ayuntamientos que quieren, donde se pone en práctica la política más cercana, y la Europa que decidirá el desarrollo futuro de nuestra tierra", ha dicho en Twitter.
La candidata de Cs a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha animado a los madrileños a salir este domingo de sus casas para votar porque en democracia es "la manera de expresarse" y ha recalcado que tienen en su mano que "Madrid sea una resistencia" frente al Gobierno "independentista" y "populista" de Pedro Sánchez. Junto a su familia y amigos, la edil madrileña ha votado en el colegio Asunción Rincón, en el barrio de Chamberí. Hasta ahí se ha acercado con su pequeña Inés, quien ha dormido durante el tiempo que se ha alargado la votación, donde ha sido aclamada al grito de "alcaldesa". (Foto: EFE)
Muere un apoderado de Vox. José Luis Sánchez, de 78 años y apoderado de Vox en Madrid, ha sido hallado muerto en su domicilio esta mañana cuando sus compañeros de partido han avisado a los bomberos al no responder este a sus llamadas para interesarse por su estado tras constatar que no había acudido al colegio electoral de Lavapiés en el que estaba destinado.
El cabeza de lista de ERC a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, ha asegurado que la gente de su formación "combate la injusticia y la falta de libertades" votando, y ha agradecido a su mujer e hijos votar por él, ya que se encuentra en prisión provisional.
Íñigo Errejón: "Hoy he votado acompañado de mi padre, que sufrió la cárcel para que en España se pudiera votar, para ganar la democracia. Hoy honramos el legado de nuestros mayores votando", ha dicho en un tuit.
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este domingo que, en su formación, quieren ser "prudentes hasta el final" pero ha hecho hincapié en que son "muy positivos". "Todo apunta a que vamos a tener un buen resultado", ha apostillado. (Foto: EFE)
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha manifestado este domingo tras depositar su voto en las urnas que donde le pongan los ciudadanos trabajará por la "concordia" y la "convivencia", al tiempo que ha advertido de que antes de verse como presidente "hay mucho que votar y mucho que pactar". "Es difícil no sentir la emoción democrática cuando uno viene a votar, hemos vivido tantos años en situaciones donde no era posible expresar democráticamente la voluntad de los ciudadanos que siempre todos, cada uno que venimos, sentimos un día de celebración y de fiesta democrática", ha manifestado Gabilondo a las puertas del Colegio Público Joaquín Turina.
Urnas del municipio riojano de Villarroya, donde han tardado solo 70 segundos en votar y han cerrado el colegio electoral en 90 segundos. (Foto: EFE)
El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, ha animado a los ciudadanos a participar en las elecciones para que no sean "otros los que decidan" el futuro de la región, de los municipios y de Europa. Así lo ha manifestado García-Page en declaraciones a los medios de comunicación, después de haber ejercido su derecho al voto en el colegio Ciudad de Nara del barrio de Buenavista de Toledo, al que ha acudido acompañado por su esposa. "Animo a todo el mundo a participar porque no hacerlo significa que mañana nos podremos quejar, pero habrán sido otros los que decidan cómo tienen que ir las cosas", ha manifestado.
La diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas, también ha ejercido su derecho al voto: "Es muy importante que todo el mundo vaya a votar porque nos jugamos mucho", ha dicho.
El presidente de Extremadura y candidato a la reelección por el PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha apelado "al compromiso con nuestros pueblos y ciudades, con Extremadura y Europa. La indiferencia nunca conquistó derechos. Ese es el compromiso al que apelo, al de los jóvenes con su futuro, al de las mujeres con sus derechos, al de los mayores con su tranquilidad".
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, deposita su voto en el Colegio público Venerables de Burgos.
Pablo Casado, en declaraciones a la prensa: "Lo que hoy decidamos va a acompañarnos durante mucho tiempo. Las elecciones de hoy deciden las políticas de cercanía. Estas elecciones suponen un contrapeso a los efectos de la Administración General del Estado. En la UE se decide también esa política sensata frente a los extremismos, pero en España hay que verlo como algo en España que afecta a los ciudadanos en nuestro día a día".
El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, también ha votado esta mañana: "Cuánto más libre soy más madrileño me siento". (Foto: EFE)
Incidencia en Barcelona. Una apoderada de ERC se ha quitado la camiseta después de que un apoderado de Vox la reprendiera por llevar una camiseta independentista, en concreto por la liberación de los políticos presos, informa LaSexta. Lee aquí la noticia al completo.
El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ya ha votado: "Ha llegado el momento de celebrar la democracia. Acabo de votar en mi colegio electoral por el cambio en Madrid".
El presidente del PP, Pablo Casado, se encuentra en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid para ejercer su derecho al voto. Se espera que en breve realice declaraciones a los medios de comunicación.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a la población "votar masivamente" para que "esta noche las urnas del Parlamento Europeo, las urnas de la capital de Cataluña y las urnas de todos los pueblos y ciudades estén llenas de votos por la libertad". Torra ha denunciado que "todo el mundo ha podido exponer sus programas electorales" excepto el alcadable de JxCat en Barcelona, Quim Forn, y el candidato de ERC al Parlamento Europeo, Oriol Junqueras, un hecho que refleja, en su opinión, que "una vez más no se pueden hacer las campañas en igualdad de condiciones". (Foto: EFE)
El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ya ha votado, "emocionado y esperanzado", y "con la mirada puesta en el futuro". "Me siento exultante. Hoy Barcelona puede elegir un proyecto, un equipo, una visión, un compromiso y un futuro de equidad, dignidad y libertad", ha dicho en un tuit.
Albert Rivera, en Twitter: "Acabo de votar en Madrid por la libertad, la igualdad y la dignidad. Nos jugamos mucho este 2-6M, hay que movilizarse para ganar el futuro de España y de Europa", ha escrito.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Ciudadanos), ha votado este domingo en la Biblioteca Municipal de Sanlúcar de Barrameda. "Nadie puede quedarse en casa en esta jornada histórica donde se decide el futuro de cada municipio y de Europa", ha dicho.
El candidato de BCN Canvi-Cs a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha afirmado que este domingo es un día histórico para la ciudad, ya que cree que son las elecciones municipales más importantes desde la Transición, y espera que sea "el gran día del cambio" en la capital catalana. En declaraciones tras votar en el colegio Sant Miquel con su pareja y dos de sus hijos, ha asegurado estar "muy orgulloso de ser barcelonés" y ha destacado que es la primera vez que se vota a él mismo en Barcelona, ya que la única vez que había votado en España había sido en las generales del 28 de abril. (Foto: EFE)
El candidato del Partido Popular al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha votado en el Colegio Ortega y Gasset, en Tetuán. "Somos optimistas, pero en estos momentos lo que hay que hacer es un llamamiento del voto; es importantísimo que todos los ciudadanos puedan venir a votar, y ese es el llamamiento que nosotros queremos hacer", ha apuntado. Y es que, pese a que la democracia "se gana día a día", estas elecciones europeas, autonómicas y municipales son "extraordinariamente importantes". "Ya hasta dentro de cuatro años no vamos a tener unas elecciones, en principio, en la ciudad y en la Comunidad, y es importante votar", ha apostillado. (Foto: EFE)
La candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, ha reconocido este domingo que se siente "nerviosa" por los resultados de las elecciones aunque se ha mostrado "esperanzada" de que "por fin" pueda poner en marcha el cambio que necesita la Comunidad de Madrid "al servicio de los madrileños". Isa Serra ha llegado caminando al Colegio Público Valdebernardo, situado en el distrito de Vicálvaro, donde antes de votar ha declarado antes los medios que se siente esperanzada de que se produzca un cambio en la región y ha animado a ejercer su derecho a la participación a todos los madrileños.
La candidata número dos de Ciudadanos (Cs) al Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha reconocido este domingo en Logroño —donde ha votado— que hoy España "se juega mucho en las urnas" porque "el coste de la 'No' Europa sería el completo caos para España y, como españoles, tenemos que defender el espacio político europeo porque es donde se juega nuestro futuro". Pagazaurtundúa ha animado así a los ciudadanos a acudir este domingo a las urnas y votar porque en Europa "se deciden constantemente las cosas más importantes de los ciudadanos". Hoy "tenemos grandes desafíos comunes con muchos países y, por ello, las soluciones también tienen que serlo", ha explicado.
El presidente de Aragón y candidato a la reelección en esa autonomía, Javier Lambán, ya ha votado: "Hoy está mucho en juego en Europa, cada municipio de nuestra Comunidad y Aragón".
El diputado de ERC Gabriel Rufián ha mostrado en Twitter dos imágenes que muestran a un joven, miembro de una mesa electoral de Sabadell, subiéndose la cremallera de su sudadera para ocultar la camiseta que lleva con el mensaje 'Antifascista siempre'. "Solo un fascista puede ofenderse ante un lema antifascista. Ahora adivina qué partido está patrullando Sabadell para censurarlos con la ayuda de la Junta Electora Central", ha escrito Rufián.
El líder de Podemos hace declaraciones a la prensa: "Ojalá la participación sea muy alta, participar es crucial para el momento histórico que vive nuestro país".
Pablo Iglesias deposita su voto en las urnas, ante la mirada muy seria de un interventor de Vox.
El candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha votado esta mañana en el colegio Santa Teresa de Jesús, en el barrio de Palacio, y ha remarcado el "valor extra" de cada papeleta por el "resultado ajustado" que se vivirá esta noche y que podría marcar un "cambio histórico". "Es una jornada decisiva para los madrileños, a las puertas de un cambio histórico despierta ilusión y despierta ganas; aunque eso se va a decidir por un puñado de votos y eso convoca a todos los madrileños", ha incidido Íñigo Errejón. (Foto: EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se encuentra haciendo cola para votar en el colegio público La Navata de Galapagar.
El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha destacado que las elecciones europeas "son particularmente importantes esta vez". "Nuestro futuro se va a hacer en Europa por eso es tan importante participar también en las elecciones europeas", ha subrayado este domingo el socialista tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Juan Falcó de Valdemorillo (Madrid). (Foto: EFE)
El Senado tiene 208 senadores elegidos por los ciudadanos en las generales y otros 57 de designación autonómica, de los que 29 están pendientes de renovar ahora: siete de la Comunidad de Madrid, tres de Canarias, tres de Castilla-La Mancha y otros tantos de Castilla y León; dos, respectivamente, de Asturias, Aragón, Baleares, Extremadura y Murcia; y uno por cada parlamento de Cantabria, Navarra y La Rioja. El reparto por partidos es proporcional al resultado que han logrado en las autonómicas así que lo que ocurra este domingo determinará a quién pertenece cada nuevo senador. De estos 29, ahora mismo el PP tiene 12 puestos, el PSOE otros 12, tres son de Podemos y uno más, respectivamente, de Ciudadanos y de Coalición Canaria. Aunque no celebran elecciones ahora, también Galicia, País Vasco y Cataluña tienen que renovar algunos puestos y están pendientes de designación los cinco de la Comunidad Valenciana, que celebraron sus autonómicas con las generales el 28-A.
La composición definitiva del Senado está pendiente de las elecciones autonómicas de este domingo, ya que los doce parlamentos que celebran comicios tendrán que renovar después a 29 senadores por designación de acuerdo con los resultados. El PSOE logró ya en las generales de abril mayoría absoluta en la Cámara Alta, pero podría mejorar aún su posición.
La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, ha pedido a los barceloneses en este domingo de elecciones que "masivamente vayan a las urnas para conquistar el futuro" de la ciudad. En declaraciones tras votar en el Centre Cívic La Sedeta, ha defendido que la democracia no se limita a votar, pero que es imprescindible hacerlo para mejorarla, por lo que ha pedido a la ciudadanía que participe con "alegría y esperanza". "Barcelona puede enviar un mensaje de esperanza" con su voto ante un mundo en crisis, ha dicho Colau, que ha ido a votar con su pareja, Adrià Alemany; sus dos hijos, y también el primer teniente de alcalde y ahora diputado del Congreso, Gerardo Pisarello. (Foto: EFE)
Momento de la votación de Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria y candidato a la reelección por el PRC. En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto en el colegio Fernando de los Ríos de Astillero, Revilla ha afirmado que lo primero que espera de esta jornada electoral es que vaya "mucha" gente a votar y que no disminuya el número de votantes en relación a las generales. "Tengo muy buenas sensaciones y vamos a ver si esta vez el PRC, después de 40 años, tiene un resultado muy bueno, que sería ganar las elecciones. Estoy tranquilo e ilusionado. Espero que haya mucha participación y muchos votos para el partido", ha relatado. Sus declaraciones se han visto interrumpidas por una llamada de teléfono de su médico, que le ha querido expresar su apoyo. El aspirante a la presidencia cántabra se ha despedido de los periodistas diciendo que esta tarde va a ir a ver al Racing de Santander. "Que suba a Segunda, a ver si sube el Racing, sube el partido y tenemos el día completo", ha remarcado. (Foto: EFE)
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ejerce su derecho al voto: "Hoy es un día especial para la democracia, el municipalismo y Europa. Lo más importante es participar y que nadie decida por ti. Deseamos que todos los ciudadanos con libertad hagan avanzar cada pueblo de la Comunidad". (Foto: EFE)
De nuevo, incidencias en Andalucía. La falta de papeletas para las elecciones europeas en tres colegios electorales situados en Granada capital ha provocado que los centros vayan a cerrar hasta 30 minutos más tarde. Fuentes de la Subdelegación de Gobierno de Granada han señalado que electores han apuntando que faltaban papeletas para el Parlamento Europeo en el CEIP Alcazaba, por lo que las votaciones se han retrasado 30 minutos. Como consecuencia, el colegio cerrará a las 20.30 horas. Igualmente, esta situación se ha repetido en los CEIP Victoria Eugenia, retrasándose 25 minutos las votaciones, y en la Escuela Profesional Don Bosco, que ha acumulado diez minutos de demora. Por ello, dichos centros también retrasan su cierre a las 20.25 h y a las 20.10 horas, respectivamente.
El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou, vota en el Centro Cívico Vila Florida de Barcelona. (Foto: EFE)
La candidata de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, ha recordado la importancia de la implicación ciudadana en las elecciones europeas, tras despositar sus votos en el colegio público Escuelas Aguirre de Madrid. "Es importante que los españoles y españolas no se abstengan y llenen las urnas, porque si no las llenamos nosotras, las llenarán por nosotras", ha señalado Rodríguez Palop en declaraciones a los periodistas. (Foto: EFE)
La número dos de JxCat por Barcelona, Elsa Artadi, ha apelado a votar masivamente en las elecciones europeas y municipales de este domingo para "volver a hacer historia en las urnas", asegurando que depende de todos los catalanes. Artadi ha votado en el Centre Cívic Pere Pruna de la ciudad condal. (Foto: EFE)
Así ha sido el momento de la llegada de Albert Rivera al colegio electoral. Rivera ha pedido "respeto a la Constitución y las leyes" en relación a los posibles pactos postelectorales: "No nos merecemos lo que hemos visto esta semana en las cámaras", ha dicho al referirse a la suspensión de los presos independentistas del Congreso. "Creo que Ciudadanos conseguirá reeditar el éxito del 28 de abril. Hay expectativas altas", ha añadido.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera acaba de votar en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Tras votar, ha realizado declaraciones a la prensa, donde ha pedido una alta participación: "Que nadie se quede en casa, no nos arrepintamos de lograr cambios. Pido un cheque de confianza a los que nos votaron el 28 de abril. Les pido que vuelvan a confiar en nosotros. Que nadie se quede en casa, que nos jugamos tres elecciones a la vez". (Foto: EFE)
"Vamos a tener una jornada larga, porque va a haber mucho que escrutar", ha avanzado Goicoechea.
Isabel Goicoechea, subsecretaria de Interior, comparece junto al secretario de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, para informar de la correcta constitución de las mesas electorales. Tanto en la Península como en los archipiélagos la jornada ha arrancado "con absoluta normalidad".
La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha votado en el Colegio de San Agustín de la capital.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llamado a acudir hoy a las urnas para "construir, municipio a municipio" y "Territorio a Territorio" una Euskadi que "está en Europa". Urkullu se ha acercado a las 9.15 horas hasta el colegio público Zabalarra de Durango (Bizkaia) para depositar sus papeletas, junto a su hija Malen, candidata del PNV en la lista de los comicios municipales en la localidad vizcaína.
Pedro Sánchez, en Twitter: "Participemos para seguir avanzando en justicia social, convivencia y regeneración democrática en ayuntamientos, comunidades y ciudades autónomas, en todo un continente".
La presidenta del partido animalista Pacma, Silvia Barquero, ha animado en Twitter a votar en estos comicios y, en concreto, ha mostrado la papeleta del partido para las elecciones europeas.
El 99% de las mesas de toda España han quedado constituidas con normalidad a las 10.00 horas, según datos del Ministerio del Interior.
El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Colboni, ha llamado este domingo a la participación masiva porque considera que la capital catalana "se juega el ser o no ser de su futuro". "Este año las elecciones municipales en Barcelona son las más abiertas de la historia", ha dicho en declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho a voto en la Escola Miriea de Barcelona acompañado de sus sobrinos y de la número dos de su candidatura, Laia Bonet.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha realizado unas breves declaraciones a la prensa: "Pido a todos los madrileños que nadie se quede en casa y que acudan a votar". (Foto: EFE)
El presidente de Cantabria y candidato a la reelección en los comicios autonómicos por el PRC, Miguel Ángel Revilla, también acaba de votar en un colegio electoral.
La alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección por Más Madrid, Manuela Carmena, acaba de ejercer su derecho al voto en un colegio electoral de la capital.
El Gobierno va a celebrar tres comparecencias de prensa durante la jornada electoral para informar del desarrollo de los comicios europeos y municipales y de los datos de participación. La primera rueda de prensa está programada a las 10.30 horas para dar cuenta de la apertura de los colegios electorales y de si ha habido alguna incidencia en alguno de ellos. A las 14.30 horas, se van a ofrecer los primeros datos de participación de las cinco primeras horas de votaciones —hasta las 14.00—. La tercera comparecencia tendrá lugar a las 18.30 horas, para actualizar el número de ciudadanos que han votado hasta las 18.00.
Voto de récord. En Villarroya (La Rioja), los ocho vecinos censados en ese municipio han tardado 70 segundos en votar, y se ha dado por cerrado el colegio electoral en 90. Este pequeño pueblo ubicado en la comarca de La Rioja Baja, a 63 kilómetros de Logroño, pugna en las últimas citas electorales por ser el primero en cerrar en España y, para ello, sus vecinos se organizan para acudir a la misma hora que la apertura del colegio electoral. Hace un mes, en las elecciones generales, votaron en 40 segundos y cerraron el colegio en 90, pero entonces eran seis las personas que debían votar, porque no dio tiempo legal a validar los dos últimos empadronamientos hechos en el municipio.
Un colegio electoral de Boiro (A Coruña), será pionero este domingo al estar adaptado para el voto de las personas con discapacidad intelectual. La Junta Electoral de la Zona de Noia respaldó este viernes la propuesta, que beneficiará a unas 80 personas que están censadas en este punto.
Sánchez realiza declaraciones a los medios tras ejercer su derecho al voto: "Hoy es un día importante para España, se juega el futuro de los próximos cuatro años de 8.000 ayuntamientos, de 12 comunidades autónomas, de dos ciudades autónomas y de un continente. Es muy importante la participación de la ciudadanía. Se decide si queremos seguir avanzando en justicia social, en convivencia. Hoy termina un ciclo electoral muy intenso, y el día de mañana es muy importante que todas las fuerzas políticas dejemos atrás la dialética y pensemos en la gobernabilidad de un país para lograr estabilidad".
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acaba de entrar en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón para ejercer su derecho al voto. Sánchez ha acudido acompañado por su mujer, Begoña Gómez.
El candidato por Más Madrid a la Presidencia regional, Íñigo Errejón, acudirá a votar a las 10.30 horas en el IES Santa Teresa de Jesús (calle Fomento, 9).
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, votará a las 11.15 horas en el Polideportivo José Caballero de Alcobendas en la Avenida de la Transición española, 7.
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ejercerá su derecho de sufragio a las 11.00 horas en el Instituto de Enseñanza Secundaria López de Vega de Madrid, ubicado en la calle San Bernardo 70.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, votarán este domingo a partir de las 11.15 h en el el Colegio Público La Navata de Galapagar (Madrid).
A las 12.30 horas, el presidente de Vox, Santiago Abascal, votará en el Colegio Público Pinar del Rey, situado en el barrio de Hortaleza, en la zona norte de Madrid.
En el mismo colegio electoral que tiene previsto votar Pedro Sánchez, en Pozuelo de Alarcón, lo hará a las 10.30 h el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, votará este domingo a las 12.00 horas en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid. Casado tiene previsto acudir acompañado de su esposa, Isabel Torres, a este centro escolar de la madrileña calle de Castelló para depositar el voto en las tres urnas que deciden el gobierno de la ciudad, el de la comunidad y la delegación española en el Parlamento Europeo.
El candidato de Madrid en Pie Municipalista a la Alcaldía de Madrid, el concejal de la capital Carlos Sánchez Mato, pasará la jornada electoral como apoderado en el instituto Costa Rica de su barrio, Aluche y votará hacia las 11.00 horas.
La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, votará a las 12.00 h del mediodía en el Colegio Asunción Rincón (Avenida de Filipinas, 5).
El candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha votado por correo.
El candidato del PP al Ayuntamiento de la capital, José Luis Martínez Almeida, tiene previsto acudir a votar alrededor de las 10 horas en el Colegio Público Ortega y Gasset, en el número 87 de la calle Orense. Ya por la tarde, seguirá el recuento electoral junto a su equipo desde la sede de los 'populares', en Génova.
Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, acudirá a votar a las 11.45 horas en el Colegio Padre Coloma, en la madrileña calle Gutiérrez Canales.
En cuanto a los candidatos a las elecciones municipales, la alcaldesa de Madrid y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, será la más madrugadora al votar a las 9.30 h en el IES Conde de Orgaz.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, será el primero de los líderes políticos de los principales partidos en acudir a votar, como ya ocurrió en las pasadas elecciones generales del 28 de abril. Sánchez ejercerá su derecho al voto en el Centro Cultural Volturno de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón a las 9.30 h.
En cuanto a las autonómicas, son 715 los diputados que se van a elegir, a los que se unen los 59 consejeros insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza y a los 157 miembros de los siete cabildos de Canarias, unas islas donde habrá cinco urnas, ya que se suman la doble circunscripción insular.
Tras el recuento de los votos en las elecciones europeas, se abrirán las urnas de las elecciones locales y, finalmente, las de las elecciones autonómicas.
Los resultados se conocerán tarde. Esta vez, la concurrencia de varios procesos electorales retrasará la publicación de los datos, dado que en primer lugar se debe hacer el escrutinio de las elecciones al Parlamento Europeo, cuyo resultado no se podrá hacer público hasta que se cierre el último de los colegios electorales en los países que celebran estos comicios. En este caso, será Italia, que cierra sus centros de votación a las 23.00 horas.
A esta hora se abren los colegios electorales en España para votar en las elecciones municipales, autonómicas y europeas.
Dispositivo de seguridad. Casi 93.000 policías velarán por la seguridad de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este domingo, una cifra similar a la de los comicios generales del 28-A. La Policía Nacional desplegará más de 29.000 efectivos y la Guardia Civil hará lo propio con una cifra que supera los 45.000
Los ciudadanos eligen en las urnas a 67.010 concejales, 321 menos que hace cuatro años, y son ellos los que el 15 de junio decidirán quién es el alcalde.
Los nuevos ayuntamientos que surjan de las elecciones municipales de este domingo se constituirán el sábado 15 de junio, veinte días después de los comicios, y será una jornada en la que se celebrarán al mismo tiempo los Plenos consistoriales en los que serán ya elegidos los 8.131 alcaldes de la próxima legislatura.
España celebra las octavas elecciones al Parlamento Europeo, en las que elegirá 54 diputados y dejará otros cinco en la reserva para el momento en que se formalice la salida del Reino Unido de la UE.
Faltan apenas 15 minutos para la apertura de los colegios electorales. ¿Sabes cómo son las papeletas? Al coincidir varios procesos electorales, cada papeleta tiene un color diferente. Lee aquí el artículo al completo para saber más.
Un total de 37.272.179 electores componen el censo total que está llamado a votar este domingo, 26 de mayo. De ese total, 34.803.653 son residentes en España y 2.103.216 residen en el extranjero y 2.013.064 del total son nuevos electores respecto a los anteriores comicios de este mismo nivel, celebrados en 2014.
¡Buenos días! Bienvenidos a la narración en directo de las elecciones municipales, autonómicas (en 12 comunidades y Ceuta y Melilla) y europeas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento