El candidato de ERC a las elecciones municipales de Barcelona, Ernest Maragall, ha celebrado este lunes su victoria en las elecciones municipales celebradas este 26 de mayo. "Ya estamos aquí. Barcelona tendrá un alcalde republicano. Barcelona tendrá un alcalde progresista, tendrá un alcalde de Esquerra Republicana de Catalunya".

En una comparecencia desde la Estació del Nord, sede de la noche electoral de ERC, ha asegurado que pondrá el Ayuntamiento al servicio de la justicia social, pero también al servicio de lograr la libertad de los presos soberanistas y "el regreso de los exiliados".

El alcaldable de ERC ha "tendido la mano" a todas las fuerzas políticas del consistorio tras erigirse como el vencedor de los comicios municipales en la ciudad, pero ha señalado que "la dignidad, la justicia y la libertad" no son negociables.

Maragall ha conseguido, con el 99,72% escrutado, 160.493 votos (21,35 %), casi 5.000 más que la hasta ahora alcaldesa Ada Colau, que ha logrado el 20,71 % de los apoyos, pero ambas listas han empatado con diez concejales y deberán buscar alianzas si quieren gobernar.

"Todos verán nuestra mano tendida, incluyendo los unionistas y los constitucionalistas, para trabajar por el bien de la ciudadanía, pero que tengan claro también que (...) de la dignidad, la justicia y la libertad no nos moverán, no estarán en ningún campo de negociación ni en ningún regateo", ha señalado entre gritos de "independencia"..

Resultados por provincias

A Coruña Álava Albacete
Alicante Almería Ávila
Badajoz Barcelona Burgos
Cáceres Cádiz Castellón
Ceuta C.Real Córdoba
Cuenca Gipuzkoa Girona
Granada Guadalajara Huelva
Huesca Jaén Las Palmas
León Lleida Lugo
Madrid Málaga Melilla
Ourense Palencia Pontevedra
Salamanca S.C.Tenerife Segovia
Sevilla Soria Tarragona
Teruel Toledo Valencia
Valladolid Vizcaya Zamora
Zaragoza

12 CC AA con comicios

Aragón Asturias Baleares
Canarias Cantabria Castilla-La Mancha
Castilla y León Extremadura Comunidad de Madrid
La Rioja Murcia Navarra

Consulta aquí más noticias de Barcelona.