La candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, y del candidato de ERC, Ernest Maragall, dándose la mano.
La candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, y del candidato de ERC, Ernest Maragall, dándose la mano. ACN

Los alcaldables al Ayuntamiento de Barcelona Ernest Maragall y Ada Colau podrían empatar a concejales con entre 10 y 11 de los 41 en total en las elecciones de este domingo 26 de mayo. Así lo indica la segunda encuesta preelectoral del Gabinet d'Estudis Socials i d'Opinió Pública (GESOP) que publica Betevé y El Periódico, y que da un 22,5% de los votos y 10 regidores a ERC y un 22% de los sufragios y entre 9 y 10 ediles a BComú.

El PSC quedaría tercero y doblaría los cuatro regidores que tenía en el último mandato con hasta 7 y 8 y el 16% de los votos, mientras que JxCat y la candidatura de Manuel Valls podrían empatar también con entre 5 y 6 regidores cada uno. El cabeza de lista Joaquim Forn, en prisión por el 1-O, y con Elsa Artadi  como alcaldable de facto, ganaría el 12,4% de los votos y el exprimer ministro francés tendría el 11,9%.

La CUP entraría en el Ayuntamiento con hasta dos concejales, al igual que la nueva candidatura soberanista Barcelona és Capital de Jordi Graupera, con el 4,5% de los votos. Y el PP de Josep Bou se quedaría fuera al no alcanzar la barrera mínima del 5% para entrar en el Consistorio.

De cumplirse los pronósticos, las de este domingo serían una de las elecciones municipales más reñidas en la historia de Barcelona. Si Maragall y Colau sumasen sus respectivos votos podrían alcanzar la mayoría absoluta. 

Consulta aquí más noticias de Barcelona.