Resultados de las elecciones autonómicas 2019

Resultados a las elecciones autonómicas.
Resultados a las elecciones autonómicas.
C. GÁMEZ
Resultados a las elecciones autonómicas.

El 26-M se saldó con una victoria del PSOE a nivel nacional y con una estrepitosa derrota en su gran apuesta, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. A pesar de que el escrutinio empezó muy bien para los socialistas, que llegaron a ver a Ángel Gabilondo como presidente madrileño y a Pepu Hernández como muleta de Manuela Carmena, el recuento terminó con el bloque del PP, Ciudadanos y Vox capaz de sumar en ambos casos.

La derrota madrileña contrastó con los resultados nacionales del PSOE, que ganó las europeas y amplió su poder territorial. Aunque no podrá gobernar en todas, el PSOE ganó en 10 de las 12 comunidades que tuvieron elecciones ayer. Arrebató al PP Murcia y La Rioja y recuperó la mayoría absoluta en Extremadura y Castilla-LaMancha. En las municipales, el PSOE fue la fuerza más votada, con el 30% de los apoyos. No se hizo con grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, que acarició por momentos, pero la victoria fue casi total en las grandes ciudades gallegas.

Por estos resultados, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se lanzó a celebrar que ayer se confirmaron los resultados del 28-A y que el PSOE "es la primera fuerza política de largo, de largo". Así lo dijo en una comparecencia en Ferraz en la que el fracaso en Madrid pesó demasiado

Sánchez advirtió a Pablo Casado y Albert Rivera que si el PSOE no gobierna en algunas plazas será porque ellos "pactan con la ultraderecha", algo que «no va a ser entendido" en el Partido Liberal y el Partido Conservador al que Cs y PP pertenecen en la Eurocámara. Sánchez apeló a su "responsabilidad para no dejar en manos de la ultraderecha la estabilidad de gobiernos municipales y autonómicos". "Es hora de que se levante el cordón sanitario al PSOE", exigió.

-> Consulta aquí la crónica completa y todos los resultados.

La victoria socialista también se producido a nivel europeo, en las elecciones al Parlamento Europeo, después de conseguir el 32,82% de los votos, 10 puntos más que hace cinco años, y 20 escaños.

Mapa los resultados electorales en las CC AA

Estas son las autonomías que concurren

Resultados por provincias

Mostrar comentarios

Códigos Descuento