Almeida y Díaz Ayuso celebran los resultados en Génova
Los candidatos del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, celebran los resultados electorales en la sede de los populares, en Madrid. Javier Lizón / EFE

La ciudad de Madrid tendrá un nuevo alcalde para los próximos cuatro años: el popular José Luis Martínez-Almeida. Manuela Carmena, candidata de Más Madrid al Ayuntamiento, se impuso este domingo en las elecciones municipales, aunque el próximo regidor de la ciudad será el candidato del Partido Popular a la Alcaldía. Los apoyos de Ciudadanos y Vox serán suficientes para que Martínez-Almeida obtenga la mayoría absoluta (29 concejales)  y recupere el mando del Palacio de Cibeles para el PP tras cuatro años de gobierno de la izquierda.

Con el 99,86% de los votos escrutados, Más Madrid ganó los comicios logrando 19 concejales, uno menos que Ahora Madrid, la plataforma con la que concurrió Carmena a las elecciones de mayo 2015 y que aglutinaba a otros partidos de izquierda, como Podemos o Izquierda Unida (IU). A tenor de los resultados, parece que la división de Ahora Madrid es un factor clave para entender que el partido que lidera Carmena no haya revalidado la Alcaldía, tal y como reflejaba la encuesta de Metroscopia realizada para el grupo Henneo, al que pertenece 20minutos.

Por detrás de Más Madrid, aparece el PP, que obtuvo 15 concejales, seis menos que hace cuatro años con la expresidenta regional Esperanza Aguirre como candidata. Pese al mal resultado, José Luis Martínez-Almeida ha tenido el mérito que mantener el partido a flote en la capital después de la dimisión de Aguirre en abril de 2017. Este hecho le valió ser elegido por el presidente del PP, Pablo Casado, como candidato al Ayuntamiento de Madrid. Almeida tendrá ahora que concitar los apoyos de Ciudadanos y Vox para ser el próximo alcalde de la capital.

Como tercera fuerza en el Consistorio se sitúa Ciudadanos. La formación de Begoña Villacís consiguió sumar hasta 11 concejales, cuatro más que en los comicios anteriores. El partido naranja, en principio, no pondrá demasiados obstáculos para apoyar a Almeida para ser alcalde.

Vox entra con fuerza

Otro de los vencedores de la jornada electoral fue Vox, que por primera vez logra representación en el Ayuntamiento. El partido que encabeza Javier Ortega Smith tendrá cuatro concejales en Cibeles tras obtener unos 124.000 votos.

El gran derrotado del día fue el Partido Socialista, que retrocede y pasa a ser la cuarta fuerza del Ayuntamiento de Madrid. No hubo ni efecto Sánchez ni efecto Pepu. El exseleccionador nacional de baloncesto sacó los peores resultados del PSOE en la ciudad de Madrid: ocho concejales –uno menos que en 2015– y deja el suelo electoral en el 13,7%. Hasta este domingo, el peor dato lo había obtenido Antonio Miguel Carmona, que en 2015 logró el 15,30% de los votos.

Por último, la nueva coalición de izquierda Madrid en Pie Municipalista, con el edil de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato a la cabeza, no obtuvo representación, al lograr solo un 2,6% de los votos.

Resultados Autonómicas

Aragón Asturias Baleares
Canarias Cantabria Castilla-La Mancha
Castilla y León Extremadura Comunidad de Madrid
La Rioja Murcia Navarra

Resultados por provincias

A Coruña Álava Albacete
Alicante Almería Ávila
Badajoz Barcelona Burgos
Cáceres Cádiz Castellón
Ceuta C.Real Córdoba
Cuenca Gipuzkoa Girona
Granada Guadalajara Huelva
Huesca Jaén Las Palmas
León Lleida Lugo
Madrid Málaga Melilla
Ourense Palencia Pontevedra
Salamanca S.C.Tenerife Segovia
Sevilla Soria Tarragona
Teruel Toledo Valencia
Valladolid Vizcaya Zamora
Zaragoza

Consulta aquí más noticias de Madrid.