Resultados en Huelva de las elecciones municipales 2019: escrutinio de los votos

Resultados en Huelva de las elecciones municipales 2019.
Resultados en Huelva de las elecciones municipales 2019.
ARCHIVO
Resultados en Huelva de las elecciones municipales 2019.

En la ciudad de Huelva, con el 99,50% escrutado, el candidato socialista a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, será el alcalde de la capital onubense con mayoría absoluta al conseguir 25.541 votos y 14 concejales frente a los 20.776 votos y 11 ediles de 2015. El PSOE ha sido el partido más votado con el 45,14% de los votos.

El PP se sitúa como segunda fuerza en Huelva capital con el 16,06% de los sufragios que le dan cuatro ediles, pero sufre un considerable retroceso al reducir a la mitad la representación que tenía hace cuatro años.

Ciudadanos (Cs) permanece como tercera fuerza con el 9,69% de los votos y los mismos tres concejales que logró en 2015. Adelante Huelva, confluencia de Podemos e IU, logra un respaldo del 9,31% en las urnas y dos ediles, dos menos que los cuatro obtenidos hace cuatro años por separado por IULV-CA (tres) y Participa Huelva (uno).

La Mesa de la Ría, con un apoyo del 7,78%, consigue dos concejales --obtuvo uno en 2015 y tiene al frente al onubense Rafael Gavilán--, mientras que Vox se estrena con dos ediles en el Ayuntamiento onubense tras recabar el 6,95% de los votos. La lista de Vox la ha encabezado el expopular Wenceslao Font, que este año que ha dejado la militancia para irse después a la formación verde.

El candidato socialista a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, fue investido como alcalde de la capital en junio de 2015 después de 20 años de gobierno municipal del PP con Pedro Rodríguez al frente.

El PSOE se convirtió en 2015 en la lista más votada con once ediles, mientras que el PP pasaba de la mayoría absoluta a ocho concejales, Ciudadanos lograba tres, al igual que IU, mientras que la Mesa de la Ría conseguía uno y Participa Huelva entró en el Consistorio también con un edil.

Ante esta coyuntura, el que fuera alcalde, Pedro Rodríguez, anunció que renunciaba a su acta como concejal en la oposición, por lo que dejó la vida municipal. Al renunciar Rodríguez entró en el Consistorio como concejal la 'popular' Carmen Sacristán.

Del mismo modo, el PSOE e IU iniciaron tras los comicios un periodo de conversaciones que culminó con un acuerdo para permitir la investidura de Cruz, pero que descartaba la posibilidad de un pacto de gobierno.

Por ello, los grupos con representación en el Consistorio como Izquierda Unida, Mesa de la Ría y Participa Huelva se abstuvieron en la votación, mientras que Ciudadanos se votó a sí mismo y el PP, tras la marcha de Rodríguez, no presentó candidato y se abstuvo en la votación.

Así, el socialista, sólo con los votos favorables de su grupo, se alzó como alcalde de la ciudad tras dos décadas ininterrumpidas de gobierno de Rodríguez.

La participación en las urnas en Huelva capital se sitúa en el 51,17% y la abstención en el 48,83%.

Resultados Autonómicas

Resultados por provincias

Mostrar comentarios

Códigos Descuento