Resultados en Vitoria-Gasteiz (Álava) de las elecciones municipales 2019: escrutinio de los votos

Resultados en Álava de las elecciones municipales 2019.
Resultados en Álava de las elecciones municipales 2019.
ARCHIVO

El PNV, con el 100% escrutado, gana las elecciones municipales en Vitoria con siete concejales, tras sumar 2 más que en 2015 y obtener el 23,64% de los votos. El PSE-EE es la segunda fuerza, tras lograr el 21,37% de los sufragios y seis ediles (dos más que en 2015).

EH Bildu empata a seis concejales con el PSE-EE, los mismos que consiguió en los anteriores comicios, pero es el tercer partido más votado, con el 20,54% de los votos y el PP cae a la cuarta posición tras perder cuatro ediles y quedarse con cinco, con el 18,50% de los sufragios. Elkarrekin Podemos suma tres ediles con el 9,86% de los votos. El resto de formaciones no obtiene representación.

De lograr los apoyos necesarios, Gorka Urtaran asumiría su segunda legislatura como alcalde de Vitoria, un cargo al que accedió pese a que el PNV no fue la fuerza más votada en las elecciones de 2015, sino el PP que presentaba como candidato a Javier Maroto.

Urtaran accedió a la alcaldía con el apoyo de EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi, mientras que el PSE-EE a última hora le retiró su apoyo por la ruptura del acuerdo que tenían ambas formaciones en Andoain. No obstante, en mayo de 2016 cerraron un pacto y Urtaran ha gobernado en coalición con el PSE-EE.

De ser la primera fuerza en los comicios de 2015, el PP ha caído a la cuarta posición en la capital alavesa, tras perder 4 concejales y 13.628 votos. Por contra, el PNV ha ganado 8.295 votos, lo que se ha traducido en dos ediles más.

También es significativa la ganancia en votos del PSE-EE, un total de 11.211 respecto a las municipales de hace cuatro años, lo que permite obtener dos representantes más en el Consistorio vitoriano.

Resultados Autonómicas

Resultados por provincias

Mostrar comentarios

Códigos Descuento