Resultados en Canarias de las elecciones autonómicas y municipales 2019
Resultados en Canarias de las elecciones autonómicas y municipales 2019. ARCHIVO

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en las islas Canarias con el 26,85 por ciento de los votos y 415 concejales, lo que le permite sacar 176 representantes de distancia al siguiente, el PP, que obtuvo 239.

Todo ello, pese a que los populares fueron la tercera fuerza más votada y no la segunda, algo que correspondió a Coalición Canaria (CC) que, en cambio, solo alcanzó los 228 concejales.

Nueva Canarias (NC) sería la cuarta fuerza con el 7,6 por ciento de los votos, mientras que Ciudadanos (Cs) sería la quinta, con el 4,72 por ciento, y Podemos sexta, con un 3,37 por ciento de sufragios. Con estos datos, NC obtendría 102 concejales, por 32 para Cs y 13 para Podemos.

Cabildos

Cinco de los siete cabildos han llegado a la recta final del recuento de las elecciones celebradas este domingo con empates entre las dos listas más votadas, en una noche tan reñida, que solo ha estado clara desde el inicio la victoria -la séptima- de Casimiro Curbelo en La Gomera.

Con el escrutinio por encima del 95 por ciento en ambas islas, parece que los presidentes de los cabildos de Tenerife, Carlos Alonso (CC), y Gran Canaria, Antonio Morales (NC), podrán continuar en sus cargos, a pesar de haber empatado a consejeros con sus respectivos rivales socialistas, Pedro Martín y Luis Ibarra.

Las reglas que rigen las elecciones en los cabildos determinan que el candidato de la lista más votada por los ciudadanos se convierte automáticamente en presidente, por lo que Alonso y Morales podrán seguir en el cargo, el primero con una renta de unos 1.500 votos sobre su rival y el segundo, con una ventaja de unos 4.000.

En Tenerife, Carlos Alonso ha ido por delante de Pedro Martín durante todo el recuento, para terminar ambos empatados a once consejeros.

En Gran Canaria, el empate es a ocho consejeros, pero el socialista Ibarra se ha visto ganador durante buena parte del recuento, hasta que, pasado el 60 % de escrutinio, la tendencia ha girado a favor del actual titular del cargo, Antonio Morales.

También ha ido oscilando a lo largo del recuento el Cabildo de Lanzarote, donde por momentos ganaba su actual presidente, el nacionalista Pedro San Ginés, y por momentos lo hacía la socialista Dolores Corujo. Con el 98 % escrutado, el PSOE podrá presidir la corporación, pero su ventaja sobre el CC es de solo 170 votos.

Algo similar ha ocurrido en La Palma, donde el puesto de candidato más votado ha ido rotando a lo largo del escrutinio.

Con el 93 % escrutado, el socialista Anselmo Pestana pierde el cargo, empatado a siete consejeros con Coalición Canaria, pero con 63 votos menos que la candidata nacionalista Nieves Lady Barreto.

En Fuerteventura, la victoria ha sido durante casi todo el domingo para la nueva candidata de CC, Lola García, que pierde dos consejeros, pero sigue aventajando en uno al PSOE (7 frente a 6). Su ventaja sobre el candidato socialista, Blas Acosta, es de unos 700 votos con el 93 % escrutado.

Más reñida aún es la elección del presidente del Cabildo de El Hierro. Con el recuento al 38 %, ganaba el socialista Alpidio Armas, con los mismos consejeros (4) que la Agrupación Electoral de El Hierro, pero con una ventaja de solo 12 votos.

Este nuevo partido, escindido de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), ha conseguido relegar a la filial en la isla de CC a tercera posición, lo que mina las posibilidades de Belén Allende de salir reelegida. Pero, de nuevo, la ventaja es exigua: AHI solo está 22 votos por detrás del nuevo partido herreño.

Más claras están las cosas en La Gomera. Allí, el líder de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha ganado sus séptimas elecciones consecutivas, y sin discusión, con un 56 % de los votos, lo que le garantiza una holgada mayoría absoluta, aunque el recuento en su Cabildo esté todavía al 57 %.

Resultados Autonómicas

Aragón Asturias Baleares
Canarias Cantabria Castilla-La Mancha
Castilla y León Extremadura Comunidad de Madrid
La Rioja Murcia Navarra

Resultados por provincias

A Coruña Álava Albacete
Alicante Almería Ávila
Badajoz Barcelona Burgos
Cáceres Cádiz Castellón
Ceuta C.Real Córdoba
Cuenca Gipuzkoa Girona
Granada Guadalajara Huelva
Huesca Jaén Las Palmas
León Lleida Lugo
Madrid Málaga Melilla
Ourense Palencia Pontevedra
Salamanca S.C.Tenerife Segovia
Sevilla Soria Tarragona
Teruel Toledo Valencia
Valladolid Vizcaya Zamora
Zaragoza

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.