Albiol gana las elecciones en Badalona con 11 regidores, pero no consigue la mayoría absoluta

Xavier García Albiol, líder del PP en Badalona.
Xavier García Albiol, líder del PP en Badalona.
EUROPA PRESS - Archivo
Xavier García Albiol, líder del PP en Badalona.

El PP ha vuelto a ganar las elecciones municipales en Badalona, por tercera vez consecutiva, con todavía más fuerza que en las pasadas elecciones. Los populares, liderados por Xavier Garcia Albiol, han conseguido 11 regidores, uno más de los que tenía actualmente, y en cifras absolutas, son los mejores resultados de la historia de los populares en Badalona, superando los 30.000 votos de hace cuatro años y situándose por encima de los 32.000.

El PP, no obstante, no tiene la mayoría absoluta del pleno, que está en los 14 regidores, y dependerá de lo que haga el PSC para poder gobernar. Por detrás de los populares ha quedado la coalición liderada por Dolors Sabater, con Guanyem Badalona y ERC, que ha obtenido 7 regidores. Los socialistas, terceros con 6 regidores, vuelven a tener la clave de la gobernabilidad.

El experimento de Guanyem y ERC para intentar ser primera fuerza en Badalona no ha funcionado, puesto que los 7 regidores obtenidos son 1 menos respecto a los 8 que las dos formaciones habían conseguido por separado hace cuatro años (5 para Guanyem y 3 para ERC). Los comunes, por su parte, han consolidado los 2 regidores que tenía ICV-EUIA.

Finalmente, Junts per Catalunya-Badalona ha conseguido entrar en el ayuntamiento con 1 regidor – pierde uno– y Cs, por su parte, queda fuera del consistorio. Los partidos minoritarios han sufrido, sin duda, los efectos del alta participación, que ha rozado el 63%, 6 puntos más que hace cuatro años.

partir de este lunes se abren tres semanas de intensas negociaciones hasta llegar al pleno de investidura. Si no hay un acuerdo entre partidos que sume 14 regidores, el candidato de la lista más votada será investido automáticamente en segunda vuelta. En este sentido, Albiol parte con ventaja respecto a Sabater, que intentará convencer a los socialistas para volver a contar con su apoyo.

Albiol ha celebrado una nueva victoria en las elecciones municipales y ya acumula tres consecutivas, a pesar de que de momento solo en la primera ocasión, en 2011, pudo gobernar. Albiol asegura que tiene "absoluta y total legitimidad" para gobernar Badalona, a pesar de no tener la mayoría absoluta y defiende que su victoria es igualmente "contundente".

En este sentido, pide al resto de formaciones que "sepan leer los resultados". Albiol, con 11 regidores –la mayoría absoluta está en 14– intenta ya desde el primer minuto desactivar un eventual pacto entre la coalición de Guanyem y ERC (7 regidores) con el PSC (6), que necesariamente necesitaría del apoyo de los comunes (2) o JxCat (1): "No se puede gobernar en contra de la mayoría de vecinos y pido respeto por la voluntad de esta mayoría amplia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento