Rápido, cuanto antes. Ciudadanos no tiene tiempo que perder. Los resultados, sobre todo en Madrid (tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad), dejan a la formación naranja en disposición de entrar en numersos gobiernos. Los contactos entre Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso se darán "lo antes posible", según confirmó el propio candidato. Pero además, el partido creará un comité de pactos para analizar los posibles acuerdos en otras autonomías y consistorios.

El objetivo es ver "caso por caso", pero la primera meta de Ciudadanos es "gobernar", tal y como confirmó este lunes en una entrevista en RNE. "Nosotros vamos a sentarnos con el PP y ese es nuestro compromiso y es donde vamos a llegar", ha subrayado. Al mismo tiempo, pide cautela respecto a Vox porque en la dirección de Cs no saben "lo que va a hacer Vox" o lo que "va a hacer el PP".

Lo que sí ha dejado claro una vez más Aguado es que no negociará con Ángel Gabilondo. Asimismo, tuvo un mensaje para la dirección socialista: "Alguien tendría que levantar la mano y discrepar con Sánchez".

Asturias, Aragón, Madrid, Castilla y León o Murcia son algunos de los lugares en los que Cs puede pactar con PP o con PSOE para asegurar la gobernabilidad. El partido se dará unas horas para decidir, pero dan por hecho que entrarán de lleno en numerosos ejecutivos.

"Sentido común y gestión responsable"

Tras la reunión de la Ejecutiva del partido, Inés Arrimadas marcó las líneas a seguir a partir de ahora. "Cs se consolida como una alternativa de Gobierno, como la tercera fuerza política en España", expresó, y siguiendo lo dicho por Aguado aseguró que la formación "va a gobernar en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid". Con ciertas pistas, Arrimadas resaltó que su formación "ejercerá como oposición al PSOE" a nivel nacional, pero deja en manos del comité de pactos posibles acercamientos con los socialistas en otros lugares y a otros niveles.

Asimismo, lanzó un mensaje muy crítico para tratar de aplacar la alegría en el Partido Popular. "El PP se ha pegado un batacazo pero el crecimiento de Cs permite que el Ayuntamiento de Madrid no siga en manos del populismo", dijo Arrimadas antes de sostener que los naranjas van a "trabajar de forma seria" en todos los lugares de España.

Sentido común y responsabilidad son dos de las claves que aplicará Ciudadanos a la hora de llegar a acuerdos. En ese comité de pactos, que ya se reunirá este martes, la coordinación recaerá en manos de José María Espejo, pero también estará el secretario general José Manuel Villegas. Precisamente sobre los pactos, apuntó que esto "no se trata de ver quién pilla cacho en cada lugar", pero no entró a valorar pactos con Vox. "Ya se ha visto cómo y con quién gobierna y acuerda Ciudadanos".