Resultados elecciones municipales 2019: Carmena pierde la alcaldía y Maragall gana a Colau en Barcelona

Mapa de España por provincias en las elecciones 26M.
Mapa de España por provincias en las elecciones 26M.
C. GÁMEZ
Mapa de España por provincias en las elecciones 26M.

Vuelco en las dos grandes ciudades españolas. Madrid y Barcelona, que en 2014 eran los estandartes de los llamados 'ayuntamientos del cambio', han visto como sus alcaldesas, Manuela Carmena y Ada Colau, dejarán con toda seguridad de serlo.

En la capital de España, Más Madrid logró 19 concejales, que sumados a los 8 del PSOE no dan para gobernar. En cambio, la suma de los 15 de PP, los 11 de Ciudadanos y los 4 de Vox podrán dar la alcaldía al 'popular' José Martínez-Almeida.

En la ciudad condal, Maragall (ERC) fue el más votado, empatando a 10 concejales con Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau. Con el PSC en tercera posición con 8 concejales, el candidato de Esquerra es el que probablemente ostente la vara de mando. Valls (Ciudadanos) obtuvo seis ediles, por cinco de Junts y dos del PP.

No son los únicos 'ayuntamientos del cambio' que dejan de serlo. En el Ayuntamiento de Zaragoza, el PP podría gobernar con el apoyo de Ciudadanos y Vox. En A Coruña, En Marea pierde la alcaldía, que recaerá en el PSOE o el PP, empatados con 9.

Resisten, en cambio, Valencia, donde Joan Ribó (Compromís) podrá retener la Alcaldía, y Cádiz, donde José María González 'Kichi' seguirá siendo alcalde, si bien no con mayoría absoluta, sí con apoyos.

Resultados por ayuntamientos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento