Vuelco en las dos grandes ciudades españolas. Madrid y Barcelona, que en 2014 eran los estandartes de los llamados 'ayuntamientos del cambio', han visto como sus alcaldesas, Manuela Carmena y Ada Colau, dejarán con toda seguridad de serlo.

En la capital de España, Más Madrid logró 19 concejales, que sumados a los 8 del PSOE no dan para gobernar. En cambio, la suma de los 15 de PP, los 11 de Ciudadanos y los 4 de Vox podrán dar la alcaldía al 'popular' José Martínez-Almeida.

En la ciudad condal, Maragall (ERC) fue el más votado, empatando a 10 concejales con Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau. Con el PSC en tercera posición con 8 concejales, el candidato de Esquerra es el que probablemente ostente la vara de mando. Valls (Ciudadanos) obtuvo seis ediles, por cinco de Junts y dos del PP.

No son los únicos 'ayuntamientos del cambio' que dejan de serlo. En el Ayuntamiento de Zaragoza, el PP podría gobernar con el apoyo de Ciudadanos y Vox. En A Coruña, En Marea pierde la alcaldía, que recaerá en el PSOE o el PP, empatados con 9.

Resisten, en cambio, Valencia, donde Joan Ribó (Compromís) podrá retener la Alcaldía, y Cádiz, donde José María González 'Kichi' seguirá siendo alcalde, si bien no con mayoría absoluta, sí con apoyos.

Resultados por ayuntamientos