Tanta Europa
Tanta Europa

El PSOE gana las europeas con uno de cada tres votos y Puigdemont y Junqueras logran su escaño

El candidato socialista al Parlamento Europeo Josep Borrell.
El candidato socialista al Parlamento Europeo Josep Borrell.
EFE/Juanjo Martín
El candidato socialista al Parlamento Europeo Josep Borrell.

El PSOE (Josep Borrell) ha aprovechado el impulso de las pasadas elecciones generales y ha vencido este domingo en las europeas de forma holgada, con un 32,84% de los votos, 10 puntos más que hace cinco años, y un total de 20 escaños (seis más). Se convierte así en primera fuerza al superar al PP (Dolors Montserrat), que se hunde del 26,09% al 20,13% y pierde 6 puntos y cuatro escaños (12) respecto a 2014.

"Poco a poco europa va tomando va tomando su perfil propio en el debate político y es muy de destacar la alta participación", ha dicho el candidato socialista, pausado, en una comparecencia junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Después de agradecer el trabajo a sus compañeros de lista, ha recordado que el resultado "enlaza con la mejor tradición de este partido (PSOE), la tradición europeísta". "El PSOE influyó mucho en la tradición europea y ahora tiene la oportunidad de volverlo a hacer", ha añadido. "Es un orgullo enorme y una responsabilidad", decía poco antes Sánchez.

En tercer lugar se sitúa Ciudadanos (Luis Garicano), con el 12,18% de los votos y siete escaños: sube nueve puntos porcentuales desde 2014 y logra cinco escaños más. En cuanto a Podemos (María Eugenia Rodríguez Palop), se mueve poco y se queda con el 10,05% de los votos y 6 escaños, solo uno más. Vox (Jorge Buxadé), que no tenía representación, se estrena en el Parlamento Europeo con tres asientos y el 6,20% de los votos y queda por encima de las coaliciones independentistas catalanas.

Así, Ahora Repúblicas, agrupación en la que concurren ERC, Bildu y BNG y que lidera Oriol Junqueras, ha conseguido tres escaños y el 5,62%  de votos, mientras que Junts, la lista de Carles Puigdemont, obtiene solo dos asientos y el 4,58% de los votos, justo para que él y Toni Comín, exconseller que también está huido, puedan ir a Estrasburgo. Por último, CEUS (Izaskun Bilbao), coalición en la que concurre el PNV, logra un escaño y Compromís se queda fuera.

Por comunidades y provincias

El PSOE ha sido la fuerza más votada en todas las regiones salvo en Euskadi, Cataluña y Melilla. En la primera comunidad ha ganado el PNV con el 33,89% de los votos; ha sido el más votado en las tres provincias. Por detrás han quedado Bildu (Ahora Repúblicas) con un 22,02% y el PSOE con el 18,91%.

En Cataluña, Junts ha sido la fuerza más votada (28,52%), seguida del PSC (22,13%) y de la coalición Ahora Repúblicas de ERC (21,18%) que, sin embargo, ha logrado un escaño más en el Parlamento Europeo. Hay que recordar estas elecciones se han celebrado en España con circunscripción única, por lo que todas las listas al Parlamento se podían votar en todos los minucipios del país.

En Ceuta, por último, ha ganado el PP con un 33,35% de los votos. Ha habido cuatro provincias en las que el PP ha sido el partido más votado, aunque eso no le ha dado el triunfo a nivel regional: Lugo, Ourense, Salamanca y Ávila. La participación en estas elecciones ha sido del 64,25%, 18,42 puntos más que en 2014.

¿Y ahora qué?: la formación de los Grupos

Los españoles han elegido en estas elecciones a 54 de los 751 eurodiputados del Parlamento Europeo; si finalmente se produjera el brexit del Reino Unido en las próximas semanas, no obstante, habría que sumar otros cinco (aunque el total bajaría a 705), que se repartirían entre PSOE, PP, Cs, Vox y Ahora Repúblicas.

Aunque estos 54 electos pertenecen a diferentes partidos y coaliciones, antes de que se constituya la Cámara el 2 de julio puede ser que se agrupen finalmente con parlamentarios afines de otros países o incluso con otros españoles con los que no han concurrido este 26-M.

¿Cómo? La Eurocámara no se organiza por países, sino por Grupos; en la actualidad hay ocho. Cada Grupo tienen que estar formado, al menos, por 25 eurodiputados que hayan sido elegidos en, al menos, siete países (el 25% de los Estados miembros).

Los Grupos más importantes en número son el EPP (Partido Popular) y el S&D (Socialistas y Demócratas); el resto son ECR (Conservadores y Reformistas), ALDE (Demócratas y Liberales), GUE/NGL (Izquierda Unitaria/Izquierda Verde), Greens/EFA (Los Verdes/Alianza Libre),  EFDD (Europa de la Libertad y de la Democracia Directa) y ENF (Europa de las Naciones y de las Libertades). Por último, hay diputados no adscritos a ningún Grupo.

Después de estas elecciones, sin embargo, es posible que todo esto cambie por la irrupción de nuevas fuerzas y porque los grandes Grupos actuales podrían intentar hacer un frente común y aliarse de otra forma para frenar el auge de nacionalistas y populistas.

¿Con quién se aliaron los españoles en 2014?

En las elecciones europeas de 2014 concurrieron en España las candidaturas PP, PSOE/PSC, UPyD, Ciudadanos, Podemos, Coalición Izquierda Plural (IU + ICV + Alternativa Galega de Esquerda + Otros), Coalición por Europa (CDC + UDC + PNV, CC + Otros), L'Esquerra Pel Dret a Decidir (ERC + Nova Esquerra + Otros), Coalición Los Pueblos Deciden (Bildu + BNG + Otros), Primavera Europea (Compromís + Equo + Otros), Otros.

A la hora de formar alianzas, decidieron hacerlo así: en el Grupo EPP se integraron el PP (16 escaños) y UDC (1); en el Grupo S&D se colocó el PSOE /PSC; en ALDE entraron UPyD (4), PNV (1), CDC (1) y Ciudadanos (2); en el Grupo GUE/NGL entraron IU, Alternativa Galega, Podemos y Bildu; en el Grupo Greens entraron ERC, Nova Esquerra, ICV y Compromís. En cinco años ha habido algún cambio -como diputados desvinculados de sus partidos-, pero menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento