La sede de Ciudadanos en Madrid era anoche una auténtica fiesta. El líder del partido, Albert Rivera, eligió ese enclave para dirigirse a los suyos tras conocerse los resultados de las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Entre gritos de "presidente", Rivera comenzó un discurso en el que destacó que "Cada vez que se abren las urnas hay una ola naranja que no para de crecer y se llama Ciudadanos".

Acompañado sobre el escenario por dirigentes como el secretario general, José Manuel Villegas, o el candidato a presidir la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, Rivera hizo alarde de contar con "un 80% más de concejales en toda España" y de haber "duplicado el número de diputados autonómicos", antes de recordar que hace cuatro años Ciudadanos no existía a nivel nacional. "No estábamos en ningún Ayuntamiento fuera de Cataluña pero ahora cada vez más españoles creen en la libertad", continuó.

Interrumpido por los aplausos y los vítores de los simpatizantes y militantes presentes en la sala, Rivera dio por hecha su presencia en determinados Ejecutivos, en los que sin haber ganado, podría entrar tras pactar con PP, con Vox o con ambos. «Vamos a gobernar la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Y vamos a ser gobierno en Murcia y Castilla y León», afirmó con rotundidad.

El líder de la formación naranja cerró su breve intervención aludiendo a la política en clave nacional. "La siguiente vez que abramos las urnas además vamos a gobernar España después de hacerle oposición a Sánchez y a Iglesia"», señaló, dando por hecho un pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha conseguido mantener al partido como segunda fuerza política del bloque de derechas, por lo que previsiblemente será de nuevo el sostén del PP para hacer el "muro de contención" contra el Gobierno de Pedro Sánchez.  La candidata de Cs a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, subrayó emocionada que con el triunfo del bloque de la derecha se le ha arrebatado "la capital de Madrid al populismo", recalcando que Cs es el "único partido del Pleno del Ayuntamiento que ha crecido" y lo ha hecho en un 57%.

Ciudadanos (Cs) tiene en su mano decidir, en las próximas semanas, si el secretario general del PSOE, Javier Lambán, mantiene la presidencia del Gobierno autonómico o el centro derecha vuelve al Pignatelli tras cuatro años de mayoría parlamentaria de la izquierda.