La consellera de Justicia, Ester Capella, ha asistido al inicio de los trabajos de apertura de una fosa en Sorpe

La Conselleria de Justicia de la Generalitat, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, ha iniciado este miércoles la apertura de una fosa en el pueblo de Sorpe, perteneciente al municipio de Alt Àneu (Lleida), donde los arqueólogos ya han encontrado algunos huesos y prevén hallar restos de diez hombres que fueron fusilados por el ejército franquista el 17 o el 18 de abril de 1938.

De izq. A dcha: El Dr. José Lamo de Espinosa, de Cirugía Ortopédica y Traumatología, la Dra. Elena Panizo, de Pediatría Oncológica, y el Dr. Mikel San Julián, de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

La Clínica Universidad de Navarra (CUN) se ha convertido en un centro de referencia internacional en el tratamiento del osteosarcoma gracias a la técnica quirúrgica del Dr. Cañadell, primer director de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica. Una cirugía que, combinada con la quimioterapia intraarterial, permite la salvación de la extremidad de más del 95% de los pacientes.

Miembros del equipo de investigación con huesos recuperados de la fosa de Pico Reja

Las excavaciones emprendidas el pasado mes de enero en la fosa común de Pico Reja del cementerio de Sevilla, donde descansarían los restos de 1.103 personas represaliadas por las tropas sublevadas desde el comienzo del alzamiento militar hasta el 31 de agosto de 1936, han supuesto hasta el momento la localización de restos óseos de 120 personas con "posibles evidencias" de haber sido víctimas de la represión y la recuperación de los huesos de 111 de ellas, según la última actualización de dicho proyecto, fechada el pasado 30 de mayo y recogida por Europa Press.

Una investigación científica promovida por miembros de las universidades estadounidenses de Mount Mercy, Pittsburgh, Iowa y South Florida en torno a huesos pertenecientes a 12 individuos enterrados en la necrópolis del poblado calcolítico de Los Millares, enclavado en Santa Fe de Mondújar (Almería), señala indicios según los cuales uno de tales individuos sería "un migrante" llegado a la región.

Página 1 de 5