El alimento que tienes que tomar cinco o seis veces al día para reducir tu inflamación y tu riesgo de osteoporosis

Se trata de las ciruelas pasas, que pueden contener grandes cantidades de algunas sustancias antioxidantes y antiinflamatorias.
Ciruelas pasas
Ciruelas pasas
Julio Ricco / iStock
Ciruelas pasas

La osteoporosis es una patología que consiste en la pérdida de masa ósea, debida principalmente a que con la edad llega un momento en el que nuestro cuerpo no es capaz de reponer el hueso a la misma velocidad a la que se deteriora.

Pues bien, lo cierto es que existen algunos hábitos saludables que podemos adoptar para retrasar la aparición del problema, y entre ellos podría estar el de comer entre cinco y seis ciruelas pasas al día.

Propiedades antiinflamatorias

Tal y como indica una investigación de la que se hace eco el portal de noticias sobre salud Healthline, las ciruelas pasas contienen una serie de componentes que podrían tener efectos beneficiosos frente a la osteoporosis y frente a la inflamación. Particularmente, los autores señalan que las ciruelas pasas son ricas en una serie de extractos de sustancias llamadas polifenoles, que pueden reducir los marcadores inflamatorios en un tipo concreto de célula ósea llamada osteoclastos. Coincidentemente, los osteoclastos cumplen con un rol fundamental en la generación y en la reparación del hueso.

Según indican, un experimento llevado a cabo sobre mujeres post-menopáusicas, una demografía particularmente susceptible a la osteoporosis, arrojó que el consumo de entre seis y 12 ciruelas pasas al día lograba reducir las citoquinas proinflamatorias, un marcador claro de la inflamación que conduce a la pérdida de masa ósea.

Además, las vitaminas son ricas en otra serie de micronutrientes que contribuyen a mejorar la salud ósea, tales como la vitamina K, el cobre o el magnesio. Eso sí, conviene tener en cuenta que las personas que no estén acostumbradas a consumirlas en grandes cantidades pueden experimentar una serie de molestias de carácter gastrointestinal, debido en buena medida al alto contenido de este alimento en fibra y sorbitol. Por ello, puede que el mejor enfoque sea añadirlas de manera gradual al menú diario, usándolas como ingrediente en recetas.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

Nancy Schimelpfening. 6 Prunes a Day May Reduce Inflammation, Osteoporosis Risks. healthline (2022). Consultado online en https://www.healthline.com/health-news/6-prunes-a-day-may-reduce-inflammation-osteoporosis-risks el 06 de septiembre de 2023

Mostrar comentarios

Códigos Descuento