Esta especia puede cambiar tu calidad de vida si sufres artritis

Muchas personas en España luchan contra el dolor provocado por la artritis. Por suerte, una especia puede mejorar la calidad de vida de estas personas ofreciendo alivio natural a los síntomas inflamatorios.
Lo que se utiliza realmente es la raíz de la planta de la cúrcuma.
Cúrcuma.
IStock
Lo que se utiliza realmente es la raíz de la planta de la cúrcuma.

A la hora de hacer frente a los síntomas de la artritis o artrosis, nos encontramos con diferentes opciones, algunas de ellas basadas en remedios naturales, que para muchas personas son la mejor manera de tratar sus dolencias. En este caso te vamos a hablar de una especia con propiedades antiinflamatorias que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren artrosis.

La inflamación es uno de los síntomas de la artritis y la artrosis. Por tanto, la incorporación de especias con propiedades antiinflamatorias en la alimentación de personas afectadas por estas condiciones resulta beneficiosa para lograr reducir el dolor derivado de la inflamación. No obstante, hay que tener en cuenta que, aunque hay alimentos que ayudan mucho en este sentido, por ellas mismas no tienen efectos milagrosos.

Cúrcuma para el alivio de los síntomas de la artritis

La gota tiende a aparecer en las articulaciones de los pies
Esta especia ayuda con el dolor provocado por la inflamación.
Miljan Lakic

La cúrcuma destaca como una especia con propiedades antiinflamatorias eficaces para atenuar los síntomas vinculados a la artrosis. Su éxito se debe a su componente activo primordial, la curcumina, reconocida como un agente natural antiinflamatorio. A lo largo del tiempo, esta especia ha ocupado un lugar privilegiado en la medicina tradicional china y ayurvédica para mitigar el dolor y la hinchazón inherentes a diversos trastornos músculo-esqueléticos, incluyendo la artritis y la osteoartritis.

Hay quienes sugieren el uso de esta especia como complemento dietético para trastornos antiinflamatorios, ya que a través de diferentes estudios se ha podido demostrar que contribuye a reducir el dolor y la mejora de la función física en aquellas personas que sufren de artrosis de rodilla.

A lo largo de los últimos años, la cúrcuma ha sido objeto de investigación, revelándose que la curcumina desempeña un papel fundamental al bloquear las citocinas y las enzimas inflamatorias. Esta acción de bloqueo conlleva la inhibición de la producción de mediadores inflamatorios.

La cúrcuma puede incorporarse a una gran variedad de platos, incluyendo guisos, sopas y carnes, expandiendo así sus posibilidades culinarias. Los expertos sugieren una ingesta de aproximadamente 500 mg de extracto de curcumina dos veces al día. Además, se recomienda combinarla con pimienta negra para potenciar su absorción en el organismo y así maximizar sus beneficios.

Por otro lado, se aconseja su combinación con pimienta negra para la promoción de la absorción en el organismo. En cualquiera de los casos, hay que tener en cuenta que no se debe consumir, junto a anticoagulantes, suplementos herbales de ginkgo bi loba…

Los beneficios de la cúrcuma para la salud

La cúrcuma tiene numerosos beneficios para la salud, que van más allá de sus mencionadas propiedades antiinflamatorias, como son:

  • Alivio del dolor: La cúrcuma actúa como analgésico, y son diferentes los estudios que respaldan su eficacia a la hora de aliviar el dolor. De hecho, un estudio dejó claro que funciona de manera similar al ibuprofeno en personas con artritis en las rodillas.
  • Favorece la salud del hígado: Esta especia también tiene una gran capacidad antioxidante, con un efecto tan poderoso que hace que las toxinas no dañen el hígado. Esto es especialmente importante para personas que ingieren medicamentos potentes para diabetes u otras afecciones de salud que podrían llegar a provocar daños en el hígado a largo plazo.
  • Reduce el riesgo de cáncer: La cúrcuma, respaldada por diversos estudios, tiene propiedades protectoras ante el cáncer de páncreas, cáncer de próstata y mieloma múltiple.
  • Favorece la digestión: La cúrcuma no solo aporta sabor a los alimentos, sino que también puede jugar un papel significativo en la facilitación de la digestión. Esta especia contribuye a promover una digestión saludable debido a su combinación de propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento