El superalimento que reduce el estrés, previene la artrosis y ayuda a adelgazar

Entre sus muchos nutrientes, tiene fibra, minerales (potasio, fósforo, hierro y zinc) y vitaminas (A, B y C), que favorecen a un correcto desarrollo del organismo, así como a prevenir enfermedades muy comunes en España. 

La uchuva es una fruta poco conocida en España, pero con muchos beneficios.
La uchuva es una fruta poco conocida en España, pero con muchos beneficios.
Getty Images / iStockphoto
La uchuva es una fruta poco conocida en España, pero con muchos beneficios.
Los superalimentos son productos que poseen más nutrientes que el resto de alimentos que comemos habitualmente. Tienen más vitaminas, más minerales, más antioxidantes, más enzimas y más fitonutrientes. Son maravillas excepcionales y lo habitual es que se consuman crudos.
Wochit

Los superalimentos son productos que poseen más nutrientes que el resto de alimentos que comemos habitualmente. Tienen más vitaminas, más minerales, más antioxidantes, más enzimas y más fitonutrientes. Son maravillas excepcionales y lo habitual es que se consuman crudos. Aunque hay algunos con los que se pueden realizar recetas de todo tipo, para comerlos de diferentes formas y aprovechar sus beneficios.

Los nutricionistas seguramente piensen que los periodistas decimos lo de superalimento con demasiada frecuencia, pero haberlos haylos. Del bimi al kale o la cúrcuma, pasando por las semillas de chía, la espirulina o las bayas de goyi. A esa lista tenemos que sumar la uchuva.

¿Por qué la uchuva es un superalimento?

De nombre científico Physalis peruviana L., pertenece a la familia de las solanáceas y al género Physalis, y es originaria de la parte peruana de los Andes sudamericanos. También se la conoce como ushun, vejigón, alquequenje, capulí, topo-topo, aguaymanto, fisalis, uvilla o poga-poga.

Sus frutos están encerrados dentro de un capacho. Parecen uvas o más bien pequeños tomates cherry amarillos. La uchuva es dulce, pero con un toque ácido y la textura de su pulpa recuerda a la patata. Por cierto, las hojas que envuelven cada fruto no se tiran: también son fuente natural de vitaminas y de minerales.

Las hojas que envuelven cada fruto no se tiran: son fuente natural de vitaminas y de minerales

Esta fruta es un dechado de virtudes. Tiene fibra, minerales —potasio, fósforo, hierro y zinc— y vitaminas —A, B y C—. Cien gramos de uchuva aportan 11,2 gramos de carbohidratos, 0,7 gramos de grasa, 1,9 gramos de proteína y solo 53 kilocalorías, resume el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Los beneficios de la uchuva para la salud

La uchuva es una fruta poco conocida en España, pero con muchos beneficios.
La uchuva es una fruta poco conocida en España, pero con muchos beneficios.
iStock
  • Para adelgazar. Tiene efectos diuréticos y propiedades saciantes. Por eso esta fruta es perfecta para controlar el peso y adelgazar.
  • Para la vista. Contiene flavonoides, polifenoles y ácidos grasos esenciales. Todo ello contribuye para proteger nuestros ojos de afecciones como las cataratas o las relacionadas con el deterioro del nervio óptico. En general, es buena para la salud ocular.
  • Para los huesos. Tiene un alto contenido en vitamina C y pectina. Eso ayuda a la absorción de calcio, lo que resulta muy adecuado para mantener huesos y cartílagos, y prevenir la osteoporosis.
  • Para el tránsito intestinal. Beneficia el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra, especialmente pectina. Esto promueve una buena digestión y es recomendable en casos de estreñimiento ocasional.
  • Para el colesterol y el azúcar. El zumo de uchuva ayuda a tener bajo control el colesterol. Eso y una dieta baja en grasas. También colabora en regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Efecto diurético. Esta fruta ayuda al organismo a eliminar toxinas. Previene problemas de retención de líquidos y mantiene la salud renal.
  • Frente al deterioro cognitivo. La uchuva es buena para la salud de nuestro cerebro porque tiene mucha vitamina C y micronutrientes esenciales como las vitaminas del grupo B y el fósforo.
  • Antiinflamatoria y cicatrizante. Este superalimento tiene capacidad antiséptica y antiinflamatoria. Ayuda en la prevención de infecciones y en el tratamiento de pequeñas heridas y contracturas musculares. También es bueno para la irritación de garganta y hasta la otitis.

Efectiva contra el estrés y la artrosis

La uchuva es capaz también de reducir los niveles de estrés y ansiedad porque contiene provitamina A. Estudios han visto que el consumo regular de esta fruta reduce los estados nerviosos.

Además, comer habitualmente esta fruta puede prevenir la artrosis, la artritis, el reumatismo y la osteoporosis.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento