Los tres alimentos consumidos en España que en Japón evitan para llegar a los cien años

La clave de la longevidad de los japoneses tiene que ver con la dieta Okinawa, basada en pescado, arroz y vegetales, pero cada vez más evitan comer alimentos de moda en Occidente. 

Los tres alimentos consumidos en España que en Japón evitan para alcanzar los cien años
Los tres alimentos consumidos en España que en Japón evitan para alcanzar los cien años
Getty Images/iStockphoto
Los tres alimentos consumidos en España que en Japón evitan para alcanzar los cien años

Llama la atención la longevidad de los japoneses, aunque en gran medida se debe a su alimentación basada en la dieta Okinawa, rica en alimentos con propiedades antioxidantes que contribuyen a frenar el envejecimiento prematuro. Si bien es cierto que España tampoco se queda atrás en lo que a esperanza de vida se refiere. Según los últimos datos publicados por el INE, a nivel nacional la esperanza de vida al nacer se sitúa en 83,1 años, lo que en 2021 supuso una subida de siete meses en relación con los datos del año anterior.

Sin embargo, a pesar de que ambos países tienen una alta tasa de longevidad entre sus habitantes, contrasta que la alimentación del país nipón comparta poco o nada con la oferta gastronómica de nuestro país. Y es que si por algo destaca la cocina japonesa es por la presencia de pescado crudo y vegetales en sus recetas culinarias, aunque si bien es cierto que los platos son bajos en calorías, grasas y sal, lo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y metabólicas

Esto explica en buena que el 52% de las mujeres y el 27,5% de los hombres japoneses nacidos en el año 2021 podrán llegar a vivir 90 años, mientras que el 27,1 % de mujeres y el 10,1 % de hombres, hasta los 95, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Salud y Bienestar de Japón, lo que supone un récord sostenido de supercentenarios dentro de sus fronteras. 

El secreto nutricional de los japoneses para vivir cien años

El secreto de los ciudadanos de Japón residiría en no haber sucumbido a la moda contemporánea por los alimentos ultraprocesados, esto es, formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos o aditivos, entre los que se incluyen ingredientes en grandes cantidades como azúcares, harinas refinadas, aceites vegetales refinados, aditivos o sal. Así lo explica la nutricionista Michiko Tomioka en el portal especializado en salud y bienestar Make it

Entonces, ¿cuáles son los alimentos que se consumen en España y que los japoneses evitan? Pues bien, la experta en nutrición explica que no consume carne procesada. Es más, reconoce que solo acudió "tres veces en su vida" al McDonald's de su ciudad de Osaka natal y fue por "ocasiones especiales". Para el día a día, aconseja el tofu como fuente de proteínas, de origen vegetal y bajo en sal y aditivos. Otra especialidad sabrosa son las bolas de arroz con atún y alga nori, que aportan hierro, calcio, magnesio y ácido fólico.

Otro punto a tener en cuenta en la dieta tiene que ver con todo lo relacionado con las bebidas con azúcar, aunque también hace especialmente hincapié en las denominadas light. Y es que a causa de los edulcorantes que se les añade, a largo plazo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha demostrado que pueden dañar la salud intestinal, provocando un aumento del riesgo de sufrir diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. 

Por último, no hay que olvidar el queso graso, aunque si bien es cierto es que esta recomendación puede ser discutida, ya que las grasas saturadas de la lecha han demostrado tener beneficios para la salud. Sin embargo, Tomioka considera que el aporte entre las proteínas que aporta y el colesterol que supone está descompensado. El kinako, elaborado con harina de soja y pasta de sésamo, sería su alternativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento