Cuáles son las mejores especias para reducir el colesterol

Teniendo en cuenta su elevado precio, parece poco probable que la mayoría de las personas incorporen grandes cantidades de azafrán en su dieta. No obstante, no podemos dejar de señalar que esta particular especia contiene hasta 1,7 gramos de potasio por cada 100 gramos.
El azafrán, un potente aliado cardiovascular
MOHAMMAD AMIRI en UNSPLASH
Teniendo en cuenta su elevado precio, parece poco probable que la mayoría de las personas incorporen grandes cantidades de azafrán en su dieta. No obstante, no podemos dejar de señalar que esta particular especia contiene hasta 1,7 gramos de potasio por cada 100 gramos.

El colesterol es un lípido necesario para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo que es producido, principalmente, en el hígado y a través de la alimentación, detallan en la Fundación Española del Corazón (FEC). Nuestro cuerpo necesita esta grasa para producir hormonas y sintetizar vitaminas, pero un colesterol elevado puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

El colesterol total tiene que situarse en valores normales de menos de 200 mg/dl, mientras que el LDL tiene que estar por debajo de los 100 mg/dl. El primer paso para prevenir o reducir los niveles de colesterol es mantener una dieta equilibrada evitando la ingesta de grasas saturadas. 

En este sentido, la dieta mediterránea es ideal al incluir grasas que provienen de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, como el pescado, las semillas o el aceite de oliva. La alimentación debe incluir frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales integrales, pescado azul y frutos secos, limitando la ingesta de carnes, lácteos, alimentos procesados y fritos.

Cómo bajar el colesterol de manera natural

Por otro lado, algunas especias contienen propiedades beneficiosas que pueden contribuir, junto con el resto de la alimentación y un estilo de vida saludable, a mejorar los niveles de colesterol en sangre. Una de ellas es la canela, fuente de "proteínas, hierro, calcio, zinc, potasio, selenio, vitaminas B6, C, fenoles y aldehidos", especifica la Fundación Española de Nutrición (FEN).

Asimismo, la canela tiene un potente poder antioxidante y antimicrobiano, y apenas contiene calorías. Como detalla en Infosalus Ana Bellón, especialista en Medicina de Familia y Nutrición, es beneficiosa para el control de los niveles de colesterol LDL y de triglicéridos, y contribuye a reducir la glucosa en sangre.

El azafrán es un codiciado condimento que puede servir como ayuda ante afecciones. Como explica Lina Robles, jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario La Zarzuela, en un artículo de Sanitas, el componente principal de esta especia es la crocetina, "un antioxidante natural que elimina los radicales libres, responsables de causar el envejecimiento de las células". 

Esta especia ayuda a la "reproducción del líquido biliar y facilita que nuestro hígado se mantenga sano y libre de grasa", añade. Además, es "muy buen preventivo frente a las enfermedades cardiovasculares" gracias a este componente, que "reduce el colesterol, tiene aplicaciones beneficiosas para la arteriosclerosis y mejora la nutrición de los capilares sanguíneos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento