La canela, una especia para aliviar las molestias gastrointestinales: ¿cuáles son sus propiedades nutricionales?

Se suele utilizar como condimento o acompañando dulces, pero abusar de ella puede tener efectos nocivos para la salud. Uno de sus compuestos es la cumarina, que puede dañar el hígado y que es tóxico.
Ramas de canela.
Pixabay/Daria-Yakovleva

La canela es una de las especias exóticas más antiguas que se conocen y que ha sido empleada tradicionalmente como aromatizador en los alimentos, además de por sus propiedades medicinales, sobre todo para los trastornos digestivos

Originaria de Sri Lanka y de la India, la canela se obtiene del árbol canelero de Ceilán (Cinnamomum zeylanicum) que pertenece a la familia de las lauráceas. Como explican en la Fundación Española de la Nutrición (FEN), sus cortezas se enrollan una dentro de otra hasta formar barras de un metro de longitud. Se dejan fermentar y pasadas 24 horas se separa la capa exterior de la corteza y la interna se deja secar para obtener la especia.

Efecto antioxidante, antimicrobiano y con capacidad relajante

¿Cuáles son sus propiedades nutricionales? La canela es fuente de "proteínas,  hierro, calcio, zinc, potasio, selenio, vitaminas B6, C, fenoles y aldehidos", especifica la FEN. Asimismo, es necesario destacar su alta concentraciones de fenoles y aldehidos, siendo el cinamaldehido el responsable de su peculiar olor y sabor.

Teniendo en cuenta el valor nutricional, ¿qué beneficios puede aportar su consumo en la salud? El portal Infosalus recoge algunos de los consejos de la especialista en Medicina de Familia y Nutrición, Ana Bellón, quien destaca que la canela se compone de aceite esencial que ejerce un poder antioxidante y antimibrobiano.

Esta especia apenas contiene calorías, por lo que puede formar parte de una dieta equilibrada y se puede agregar sin problema en las comidas para condimentar. Asimismo, es beneficiosa para el control de los niveles de colesterol LDL y de triglicéridos, y contribuye a reducir la glucosa en sangre.

Por otra parte, la experta en nutrición señala que posee propiedades anticoagulantes por una sustancia denominada cumarina y favorece la relajación al aspirar una sustancia llamada linalool en su aroma.

Pero, sin duda, la canela se utiliza desde la antigüedad para el tratamiento de patologías digestivas. Así, es ideal para aliviar molestias en el estómago y para la estimulación del apetito. También está indicada para reducir el dolor menstrual al tener efecto calmante y capacidad relajante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento